Israel
Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.
Ataque hospital Gaza
Ataque de Israel en el Hospital Al-Ahli en el centro de Gaza. Foto: @HosamSalemG
17 oct 2023 21:07

Como “animales humanos”. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el “asedio total” de Gaza y toda su población. Iba a cortarles la electricidad, el paso de comida y combustible a la prisión más grande del mundo. Y así ha sido. Y esta noche ha dado un paso más, internacionalmente injustificable, que se salta todas las convenciones: ha bombardeado el Hospital Al-Ahli, causando como mínimo 500 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado de prensa a las 20h. La mayoría son niños y mujeres. El centro albergaba, además de pacientes, desplazados internos, que pensaron que en los jardines del centro estarían a salvo. Fuentes in situ elevan el número de víctimas a más de 800, pudiendo llegar a 1.000.

El misil ha caído en las instalaciones de este hospital cristiano. El número de heridos también alcanzaría los centenares de personas. Los ataques aéreos del ejército israelí han matado a lo largo de los últimos diez días a más de 3.000 personas, un tercio de ellos, menores de edad. También sanitarios y a al menos diez periodistas palestinos y un libanés. Se desconoce cuántos médicos y enfermeras han muerto esta noche.

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ha ocurrido esta noche equivale a un genocidio”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, en declaraciones al canal televisivo Al Jazeera.

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra, de lesa humanidad, según la Convención de Ginebra. Mientras Israel ordenaba el ataque del centro sanitario, el presidente Joe Biden preparaba su vuelo a Tel Aviv para reunirse mañana con Benjamin Netanyahu. 

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que se retira de la reunión prevista con el presidente estadounidense y ha decretado tres días de luto.

Desinformar, evitar ser juzgados

Por su parte, el ministro de Seguridad de Israel ha sido el primero en reaccionar tras el ataque al hospital en su cuenta de Twitter, asegurando que mientras Hamas no libere a los rehenes, no habrá “ni un gramo de ayuda humanitaria” en Gaza, sino cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea.

Media hora después del ataque, un portavoz del ejército israelí ha confirmado su autoría y ha sostenido que habían advertido para que evacuaran el hospital —y otros cinco más— con el objetivo de que Hamas no los utilizara como refugio, ha declarado en Al Jazeera. Horas más tarde, el Ejército de Israel aportaba una segunda versión en Twitter. Esta vez negando ser el responsable del ataque. “Según un análisis de los sistemas operativos, una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, tratando de este modo culpabilizar a Hamas.

Sin embargo, y según ha quedado registrado en la misma red social, tras las capturas que han hecho los lectores antes de que se borrara el tuit, la cuenta del primer ministro de Israel ha colgado el siguiente texto: “Esta es una lucha entre los niños de la luz y los niños de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva”.

Ante el intento de desinformación por parte de Israel, el reportero de guerra de RNE Fran Sevilla ha publicado que “ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra...”.

El directo general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el bombardeo y solicitado “la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.

Dos estados

Alrededor de las 20.30h, el presidente de España, Pedro Sánchez, ofrecía una comparecencia de urgencia en La Moncloa tras participar en una videoconferencia con los líderes de los 27 para tratar de llegar a una postura común. Sánchez ha reconocido que es necesario el reconocimiento de los dos estados, de Palestina e Israel, y ha anunciado cuatro millones de euros más para la ayuda humanitaria. 

Pero sobre todo ha incidido en que Israel “debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, algo que incumple sistemáticamente. No ha mencionado la matanza de esta tarde al hospital, la cual puede suponer un punto de inflexión en este conflicto. Tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos. Ha pedido a Hamas la liberación de los rehenes, incluidos los del vasco Iván Illarramendi.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Opinión Israel y la victimización del posfascismo
A Israel lo único que le queda de cara a la galería internacional es apelar al antisemitismo para justificar 35.000 muertos.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.
fer g
19/10/2023 13:48

Sobre esta noticia del hospital y sobre las noticias de guerra en general,de esta querra y de todas las guerras decir que:"la primera v´ctima de la guerra es la verdad",y la verdad es que no está comprobada inequívocamente la autorí de este crimen .El uso de la violencia contra no-combatientes y población civil es un crimen que ambos bandos están cometiendo,eso sí está demostrado,no deberíamos caer en el juego maniqueo de buenos y malos porque ningún bando está libre de la culpa de matar inocentes desde el momento en que utilizan la violencia y la fuerza para conseguir sus objetivos,legítimos o no,según el bando que opine.Así,seguimos manifestándonos por el fin de las hostilidades y la apertura de una negociación igualitaria que pasaría por respetar y cumplir los acuerdos de la ONU.La guerra,esta guerra,todas las guerras,solo terminarán cuando se combatan las causas que las genran,políticas,sociales,económicas,culturales,religiosas...y cuando individuos y sociedades se comprometan a terminar con el crimen organizado de países,corporaciones,étc.

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

1
0
fer g
19/10/2023 12:35

INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA,IRG-WRI,1921-actualidad

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

0
0
Humanista
18/10/2023 21:24

Aquel que sea más fuerte, que sea condescendiente, que facilite los acuerdos, en caso contrario, esa fuerza ejercida contra el más debil, contra inocentes,es su condena.

1
0
jamfribogart
18/10/2023 12:47

Terrible acto meditado, deliberado para incendiar y desestabilizar toda la región en aras a encaminarnos a una tercera guerra mundial por parte de "occidente y sus aliados " que quieren expandir la "democracia homologada y sus valores" (homologada por ellos) y morir matando ante el final del mundo con un solo polo hegemónico.

Fuerza palestina.

3
0
Luis M
18/10/2023 12:38

Sois los únicos que confirmáis la existencia de declaraciones del ejército israelí afirmando la autoría. ¿Tenéis la fuente original? Es que es una información clave y los medios "progresistas" la están escondiendo o ignorando.

0
0
Asanuma
19/10/2023 11:30

"La indignación moral selectiva de los medios fabrica el consentimiento para el genocidio palestino
El apoyo occidental a Israel no se trata simplemente del propio Israel, sino también de establecer una nueva norma internacional": https://truthout.org/articles/medias-selective-moral-outrage-manufactures-consent-for-palestinian-genocide/

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:56

https://x.com/Israel/status/1714371894521057737?s=20 Este es el tweet editado (contenia un video que borraron en cuanto fue puesto en duda por no coincidir los horarios) del representante del IDF

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:42

Hananya Naftali (asistente de Netayahu) hizo publico un tweet “Israeli Air Force struck a Hamas terrorist base inside a hospital in Gaza”. Lo borró al poco dejando esto https://x.com/HananyaNaftali/status/1714400598991261966?s=20

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/10/2023 10:00

Genocidas asesinos, el sionismo y sus líderes no tiene otra calificación. Ya intentaron expulsar o matar a todos los palestinos en el 48, y a falta de concluirlo están ahora en ello...
El racismo sin límites les sirve para justificar sus crímenes, pero NADA va a justificar la ocupación colonial israelí sobre Palestina!

5
0
RamonA
18/10/2023 9:38

Sánchez “tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos”. Como presidente de turno de la UE podría hacer bastante más de lo que está haciendo para parar este genocidio. No sólo es cobardía y vasallaje, se trata de ideología, que no parece estar muy cerca del SOCIALISMO (con mayúsculas).

Ante el genocidio del pueblo palestino es evidente que los pueblos y los gobiernos del “mundo occidental” van por caminos muy diferentes. ¿Estamos ante otro “NO NOS REPRESENTAN”?

La mediática corrupta y sicaria sigue trabajando para hacer callar a las voces que se atreven a denunciar la ocupación y el genocidio practicados por el Estado terrorista de Israel.

5
0
Emilio Herrera
18/10/2023 0:23

Núremberg sería un buen lugar para juzgar a los líderes sionistas.

6
0
jamfribogart
18/10/2023 12:42

Me parece que Nuremberg fue una pantomina en la que solo pagaron 4 gatos y el resto fueron colocados por distintos sitios de occidente para "asesorar" contra "enemigos".

2
0
Sirianta
Sirianta
18/10/2023 14:11

¡Totalmente!

1
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.