Fútbol
Peñas, afición rayista y vecinas de Vallecas insisten en el cese de entrenador del Rayo femenino

A pesar de las disculpas de Carlos Santiso, buena parte de la afición considera que su permanencia como entrenador del #RayoFemenino es insostenible.
Pancarta Rayo entrenador
Pancarta colocada por los aficionados del Rayo.

Desde que Carlos Santiso fue nombrado entrenador del Rayo Femenino, el viernes pasado, ha estado en la picota. Un mensaje de WhatsApp de hace cuatro años, en el que a través de expresiones machistas -que se encuadran dentro de la cultura de la violación- motivaba a los jugadores que entrenaba entonces, ha circulado por redes sociales y medios de comunicación como la pólvora. El tema sigue siendo tendencia y esta tarde el equipo juega en Vallecas sin que el club haya respondido a las exigencias de destitución del entrenador.

Las primeras en salir públicamente fueran las propias jugadoras del Rayo con un comunicado en el que afirmaban: “Rechazamos y reprobamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso”. Añadían “Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”. En su texto las futbolistas no hicieron alusión a destituir al recién nombrado entrenador.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) va a llevar este asunto a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, “para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día” han afirmado en su página web. El caso ha llevado también a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a actuar de oficio. Su Comité de Ética se encuentra estudiando el caso para poder emitir un informe, que sin embargo no es vinculante para ninguna sanción a clubes ni entrenadores.

Mientras tanto ya miles de mensajes tanto de la afición, peñas, vecinos de Vallecas, personajes políticos y de la cultura así como parte del movimiento feminista han reprobado aquellas palabras del entrenador y una buena parte ha pedido al club que regenta Raúl Martín Presa destituir a Santiso. Santiso fue entrenador de la selección de futbol Sub12 hasta noviembre pasado cuando salió por el mismo motivo por el que la afición rayista pide su cese.

Ayer por la noche el mismo Santiso salió al paso con un comunicado propio a través de las redes y web del club de Vallecas. En él se declara avergonzado, '“profundamente arrepentido” y pide perdón y reconoce que sus palabras de entonces fueron una “broma machista impresentable”. Expresa que se ha explicado también ante el club y éste le ha mostrado su comprensión y perdón. De lo que se infiere que no le va a destituir, al menos de momento.

Fútbol
La Federación de Fútbol se ensaña con el Rayo

La Federación Española de Fútbol confirma las graves sanciones contra el club Rayo Vallecano por los insultos contra el jugador ucraniano del Albacete Balompie, Roman Zozulia. La condena evidencia la disparidad de criterios de la entidad, que no ha actuado con igual contundencia contra agresiones racistas y homófobas lanzadas en fechas posteriores por grupos de extrema derecha.

Buena parte de la afición rayista y vallecana ha sido muy crítica con la dirección de Martín Presa desde que se ha hecho cargo del club: el caso Zozulia, la visita de políticos de Vox al estadio de Vallecas y la propia reprobación a su afición de base más social. Esta tarde el Rayo femenino juega como local frente al Valencia en la Ciudad Deportiva de Vallecas donde, a partir de la polémica del entrenador, se espera mucha afluencia en apoyo a las jugadoras.

Las féminas del Rayo Vallecano llevan padeciendo desde la temporada 2020-2021 una serie de situaciones adversas que han mermado su rendimiento en el campo. Entre ellas, impago de salarios y dietas, no estar dadas de alta en el INSS y sin fisioterapeuta ni servicio médico en el campo durante varias semanas ya en la temporada 2021-2022, con pegas para utilizar el aparcamiento de la ciudad deportiva, y ahora, el polémico nombramiento del nuevo entrenador. Otrora tricampeonas de la liga femenina, llevan años padeciendo recortes y desinterés por parte de la dirección lo que no les ha permitido alcanzar la parte alta de la primera liga femenina. A media temporada están jugándose la permanencia.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Justicia
Agresión sexual La Audiencia de Barcelona acuerda la libertad de Dani Alves a cambio de una fianza del 1,82% de su patrimonio
La fianza es de un millón de euros. La decisión no ha sido unánime, uno de los tres magistrados prefería mantener al condenado en prisión, hasta que se resuelvan los recursos de su caso.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.