Exclusión sanitaria
La Comunidad de Madrid expulsa a 27.000 personas del sistema sanitario

Trece entidades se concentran frente al Centro de Salud Paseo Imperial para denunciar esta exclusión y la creación de Unidades de Tramitación para extranjeros que se han erigido como centros de “segregación” y “cuellos de botella” para la tramitación del derecho a la sanidad de estas personas.
Mesa Sanidad Universal
Rueda de prensa a las puertas del centro de salud Imperial, donde se ubica una de las Unidades de tramitación para extranjeros (UT) , donde la misma tarde de este jueves negaron la solicitud a tres personas solicitantes de atención sanitaria.. Susana Albarrán Méndez

Interrupciones de tratamiento de terapia antirretrovial para el VIH en hospitales de Valdemoro, Torrejón o Fundación Jiménez Díaz; suspensión de cirugía de una mujer con cuatro costillas rotas o fin del suministro de medicaciones para enfermos crónicos que han interrumpido su tratamiento. Una plataforma de trece organizaciones, encabezada por Yo Sí Sanidad Universal, denuncia que han documentado hasta 27.000 expulsiones del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid. Y para visibilizar este problema se han concentrado esta tarde frente al Centro de Salud Paseo Imperial, en la calle de Toledo.

Entre ellas Carlos, solicitante de protección internacional, que ha acudido hoy al centro de salud junto otros dos pacientes para demostrar que no pueden conseguir ser dados de alta. “Veníamos tres pacientes. Ninguno pudimos obtener el alta. Una era una persona mayor que llevaba dos años recibiendo el tratamiento y le fue suspendido hace algunos meses”, explica. “También había otro muchacho que tiene una enfermedad crónica que necesita un tratamiento diario”.

“En mi caso me dijeron que yo no me estoy muriendo y no me consideran una emergencia. Nos han dicho que con los casos muy urgentes podrían gestionarlo. El proceso es dificultoso, hay que traer pruebas médicas para demostrar gravedad y es preocupante”, ha explicado Carlos durante la rueda de prensa que han ofrecido los trece colectivos.

Personas migrantes que han desaparecido de las bases de datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tras una “depuración” que ha supuesto la baja de miles de ciudadanas del sistema sanitario, tal y como denuncian estas entidades. “Estas bajas se han realizado sin información previa, sin solicitar documentación complementaria y sin ofrecer un plazo para reacreditar el derecho”, denuncian quienes alertan de que, pese a que estas interrupciones causan un gran perjuicio para la población afectada, se desconocen los criterios que se han seguido “pero de lo que tenemos constancia directa es que, en muchos casos, se ha dado la baja a personas cuya situación administrativa no había variado y que, por tanto, deberían seguir teniendo asistencia sanitaria”.

Se han creado un total de siete oficinas para extranjeros que se están erigiendo como centros de “segregación” y “cuellos de botella” para la tramitación del derecho a la sanidad de estas personas

Esta depuración se realizó previa a la creación de unas Unidades de Tramitación para extranjeros, unas dependencias que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado 11 de noviembre como unidades para “facilitar el acceso a la sanidad pública a extranjeros en situación irregular”. Un total de siete oficinas que se están erigiendo como centros de “segregación” y “cuellos de botella” para la tramitación del derecho a la sanidad de estas personas.

“Las personas extranjeras, a diferencia del resto de ciudadanos, sólo pueden lograr ser atendidas con cita previa, cita que sólo pueden obtener en el centro de salud tras constatar que poseen todos los documentos exigidos”, denuncian en un comunicado conjunto las trece organizaciones. “En las pocas semanas que llevan en marcha, se ha generado lista de espera que está haciendo que, por ejemplo, a fecha 9 de diciembre, en la Unidad de la Dirección Asistencial Sureste no den cita hasta febrero y la Centro hasta marzo”, destacan mientras añaden que durante la larga espera a ser atendidos no tendrán atención y si acuden a urgencias serán facturados. 

Las leyes del apartheid sanitario

Detrás de todo esto: el apartheid sanitario instaurado por Mariano Rajoy a través del Real Decreto 16/2012. Un Real Decreto que dejó sin documentación a algunos colectivos, entre ellos a las personas en situación irregular. Una situación que el PSOE intentó subsanar con el Real Decreto 7/2018 en un intento infructuoso.

En el artículo 3 de esta norma se indicaba que las personas sin residencia legal y con “estancia temporal” no podían acceder a la sanidad sin un informe favorable de los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. Esta “estancia temporal” fue interpretada por las comunidades de una manera restrictiva: si se carecía de un empadronamiento de menos de 90 días no se podía acceder al sistema sanitario de manera gratuita sin el visto bueno de servicios sociales.

“Durante estos tres años la confusión en la aplicación del derecho a la atención sanitaria y la arbitrariedad se han convertido en norma en la Comunidad de Madrid, eligiendo casi siempre la interpretación más restrictiva”

Desde las entidades convocantes de la protesta denuncian que la Comunidad de Madrid ha tardado más de tres años en regular la aplicación del RDL 7/2018. “Durante estos tres años la confusión en la aplicación del derecho a la atención sanitaria y la arbitrariedad se han convertido en norma, eligiendo casi siempre la interpretación más restrictiva”. Y en este contexto es cuando han surgido las Unidades de Tramitación que, según denuncian estas organizaciones “vulneran los derechos de las personas afectadas”. 

Mesa Sanidad Universal 2
Carlos, solicitante de protección internacional, fue una de las personas que la tarde del jueves acudió a una de las unidades de tramitación para solicitar acceso a atención sanitaria y le fue denegada. Susana Albarrán Méndez

Una sentencia ganada... demasiado tarde

Juan Rubiño, abogado de Red Jurídica llevó el caso de una chica de 20 años, solicitante de asilo, que padecía leucemia. Estaba dada de alta en el sistema, recibía quimioterapia y estaba pendiente de un trasplante de médula cuando le dieron permiso para pasar con su familia la nochevieja. Cuando vuelve le comunican desde Aseguramiento de la Comunidad de Madrid (la Subdirección General de Aseguramiento Público y Prestaciones Sanitarias que se dedica a altas y bajas del sistema) que la han bloqueado administrativamente.

La sentencia a favor de la demandante fue anunciada el pasado miércoles después de dos años de espera. Rubiño, que ha llevado otras demandas de exclusión sanitaria contra el SERMAS, califica de sangrante el caso de la joven con leucemia ya que aún estando amparada por tratados internacionales, reglamentos y directivas europeas que protegen a los solicitantes de asilo y tienen sanidad desde el momento en que solicitan protección, la excluyeron con peligro vital.

“El juez de lo social nos dijo, tenía derecho a la sanidad desde el minuto uno. Esa chica ha fallecido, esa chica no puede leer la sentencia. Estas son las vulneraciones que el gobierno y el Ministerio en connivencia con la Consejería de Sanidad de Madrid están cometiendo”, lamenta el abogado de Red Jurídica, Juan Rubiño.

El letrado reconoce que tuvieron que acudir a los tribunales para que le dieran una medida cautelar y tres meses después poder ser operada. “El juez de lo social nos dijo, tenía derecho a la sanidad desde el minuto uno. Esa chica ha fallecido, esa chica no puede leer la sentencia”, lamenta Rubiño. “Estas son las vulneraciones que el gobierno y el ministerio, en connivencia con la Consejería de Sanidad de Madrid, están cometiendo. Nosotros podemos ir a juicio y ganarlo meses después cuando el daño ya se haya cometido” concluyó el abogado de Red Jurídica.

En la rueda de prensa los colectivos convocantes se refirieron a otros casos como la retirada a personas que tenían tratamiento retroviral conta el VIH, o niños que llegan a un centro de salud con un catarro y posibilidades de contagio por covid, y les emiten factura. Expusieron también las dificultades que suponen las nuevas recomendaciones para las mujeres que desean someterse a una interrupción voluntaria del embarazo: pedir empadronamiento con tres meses de antelación y luego cita en la unidad de tramitación que puede tardar otros dos o tres meses. Al final los requisitos acaban con la conculcación de un derecho. Los colectivos insisten en que no son casos puntuales ya que reconocen que a las organizaciones sociales solo llegan algunos.

“Aquí se atiende a todo el mundo”

De acuerdo a los convocantes es una de las frases más socorridas de la Comunidad de Madrid cuando responde sobre su atención sanitaria. “Es mentira”, insisten desde los colectivos pro derecho a la sanidad universal y reiteran “tampoco se atiende a todo el mundo cuando lo que hacen es facturar a toda persona que no está registrada”. A manera de otro ejemplo significativo de las dificultades extremas en la que puede verse una persona enferma sin atención médica dieron lectura al texto de un correo electrónico que una hematóloga de un hospital público de la Comunidad de Madrid escribió a Yo Sí Sanidad  Universal sobre un caso grave, en septiembre pasado.

Una mujer guineana “con un mieloma múltiple con mucha afectación que no podemos atender porque no tiene papeles. Desde dirección nos han dicho que no se nos ocurra ingresarla y que no es posible darle tratamiento ambulante. Por lo tanto, tenemos una señora con una enfermedad neoplásica que requiere asistencia preferente con tratamiento efectivo a la que no se nos permite tratar y que es potencialmente mortal en meses. Sabemos que existe pero no hemos podido ver el tema administrativo, cómo podemos proceder, qué podemos ofrecerle, cómo nos podéis ayudar“, rezaba el correo. ”Esto en la Comunidad de Madrid, por lo tanto es mentira que se atienda a todo el mundo", refrendaban los colectivos convocantes ante los casos flagrantes de exclusión sanitaria en Madrid que vienen denunciando desde hace años.

“Médicos y trabajadoras sociales de hospitales escriben a Yo Si Sanidad como si fueran un recurso asistencial más. Hemos intentado devolver la pelota diciendo no, tenéis que luchar con la gente que tenéis por encima, luchar con vuestras direcciones, la expulsión sanitaria no la podemos resolver porque no tenemos los medios. Podemos luchar, podemos estar aquí, pero no podemos hacer lo que no podéis hacer vosotros”, concluyeron.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Más noticias
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.