Euskal Herria
La huelga general feminista de Euskal Herria tiene fecha: el 30 de noviembre

La iniciativa Denon Bizitzak Erdigunean anunció anoche la fecha para la huelga general que interpela a toda la ciudadanía para reivindicar un sistema de cuidados público y comunitario.
Greba 30 nov
Proyección de la convocatoria de la huelga en la fachada de la residencia de ancianos de Llodio.

Con proyecciones sobre las fachadas de ayuntamientos, hospitales, sedes de la Seguridad Social, empresas e iglesias de los municipios y capitales vascas, el proceso Denon Bizitzak Erdigunean anunció anoche la fecha para la huelga feminista de Euskal Herria: el 30 de noviembre. Reivindican un sistema de cuidados público y comunitario.

El pasado 8 de marzo, el movimiento feminista informó que para otoño convocaría una huelga general contra la privatización y mercantilización de los cuidados y en defensa de los derechos de las mujeres, “que vivimos en condiciones inaceptables, realizando las tareas de cuidado en sectores feminizados”.

Laboral
Laboral Casi dos terceras partes de las personas que este año han secundado una huelga son mujeres
País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente).

Denon Bizitzak Erdigunean indica que esta huelga reclama unas “vidas dignas” para todas las personas: tanto para el derecho a ser cuidadas a lo largo de la vida como a cuidar con derechos. La organización de la huelga general se llevará a cabo a través del cauce habitual del movimiento feminista —asambleas de barrios y municipios—, priorizando “las reivindicaciones comunes” que unen a los distintos colectivos, agentes y personas que participan en el movimiento feminista. 

Tras el anuncio del 8M, los sindicatos LAB y ELA, mayoritarios en Euskal Herria, enseguida apoyaron la convocatoria de huelga general, que interpela a toda la ciudadanía, y la semana pasada se añadió ESK, tras decidirlo en su última asamblea nacional. 

LAB ha vuelto a recordar hoy que considera los cuidados como un “derecho colectivo, pero los trabajos de cuidados se encuentran privatizados, convertidos en un negocio”. Ha hecho hincapié que los cuidados han recaído históricamente sobre las mujeres en el ámbito privado y en las familias nucleares, a los que se añade en el ámbito laboral “la precarideddad y la explotación”, cuyo sector de trabajadoras del hogar presentan “la situación más extrema”. Por ello valoran que “la crisis de los cuidados es uno de los problemas más graves hoy en día en nuestra sociedad, y requiere respuestas”.

Por su parte, ELA ha señalado que la “tendencia privatizadora del sector de los cuidados conlleva el declive del servicio y el empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, por lo que es “imprescindible poner en valor los trabajos de cuidados que sustentan nuestras vidas, ya que se trata de necesidades que están en crisis”.

ELA ha activado en los últimos años huelgas en los diferentes ámbitos de los cuidados, como las residencias, ayuda a domicilio e intervención social, unas movilizaciones que “seguiremos haciendo”. 

A pesar de los prejuicios misóginos que aún pesan a la hora de cubrir la conflictividad laboral en los medios de comunicación, con coberturas que habitualmente destacan las huelgas de sectores masculinizados mientras invisibilizan los paros secundados por trabajadoras, entre enero y abril de este año, el 62% de las personas que han secundado una huelga en el Estado son mujeres (48.223 de 77.862), según los últimos datos estadísticos disponibles en el Ministerio de Trabajo.

Actualmente, el sector de iniciativa social se encuentra en proceso de movilizaciones, con dos jornadas de huelga el 20 y 21 de junio, convocada por ELA, LAB, CC OO y ESK.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
jamfribogart
23/6/2023 13:15

Desde luego tendría que ser una huelga,huelga. Esto es un paro. Que tiene su inicio y su fin. Una huelga se sabe cuando se comienza pero no cuando acaba. De todas formas, bienvenido sea. Así deberíamos hacer todos y todas. Parar el país.

0
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.