Euskal Herria
El 95% de las personas que han perdido su trabajo en Euskadi eran trabajadoras eventuales

El sindicato ELA advierte de que los indicadores económicos ya venían alertando de “signos de agotamiento antes de que apareciese el covid”. Por ello reivindican medidas para defender una vida digna para los que es necesario realizar una reforma fiscal.
País Vasco recursos - 5
El 95% de la destrucción de empleo en Hegoalde (en la imagen, Lekeitio) se corresponde a contratos eventuales. Álvaro Minguito

Casi todas las personas que en 2020 perdieron su empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra eran trabajadoras eventuales (22.915, el 95%), indica en su informe Análisis de la situación social y económica el sindicato ELA. Más de la mitad (15.602) eran eventuales a tiempo parcial y casi una tercera parte (7.313), a tiempo completo. Otras 2.595 eran autónomas. Por sectores, la hostelería copa casi la mitad de la pérdida de empleo (10.240), seguido de la industria (7.136) y las actividades artísticas (2.378). 

En 2020 solo aumentaron los empleos de actividades sanitarias (4.495) y, aunque debía reforzarse la educación —Iñigo Urkullu prometió un refuerzo de mil profesores para el inicio del curso escolar—, este sector solo ha creado 16 puestos respecto a 2019. 

Mikel Noval y Xabier Zabala, miembros del gabinete de estudios del sindicato, han presentado este mediodía el informe anual sobre la evolución del empleo en Hegoalde. En el documento, destaca la pérdida de empleo en los colectivos más precarizados —eventuales—. “Cuando la situación no es buena, no hay renovación de contrato”, resumen. 

Mujeres y personas menores de 44 años son los colectivos que nutren la destrucción de empleo en el País Vasco y Navarra

“Cuanto más precaria eres, más probabilidades tienes de caer en el desempleo, en la pobreza y la exclusión social”. Mujeres y personas menores de 44 años son los colectivos que nutren la pérdida de empleo (la destrucción de empleo afectó a 11.900 mujeres frente a 10.600 hombres; la franja de edad con más pérdida de empleo es de 35 a 39 años, seguida de los 40 a los 44).

Ante el estudio de los datos, el sindicato ELA reivindica cuatro medidas para hacer frente a unos indicadores económicos “que ya estaban dando señales de agotamiento antes de que la pandemia apareciese en nuestras vidas”, alertan.  De hecho, esta crisis fruto de la emergencia sanitaria quizá venía larvándose previamente: “Ya advertíamos de un fin de ciclo los meses previos a la crisis económica, síntoma de ello era la desaceleración que comenzaba a ser una constante en los países más avanzados y que incluso se empezaba a vislumbrar la recesión en Italia o Alemania. Pero no era la única señal, la inflación se acercaba a cero, la producción se estancaba, el comercio internacional se reducía”, sostienen los autores. 

Las medidas propuestas son la derogación de las reformas laborales de Mariano Rajoy y José Luis Zapatero “que aumentaron la flexibilidad y facilitaron el despido”, derogarlas de forma urgente y sin diálogo social —“el diálogo social no es más que una excusa para darle derecho a veto a la patronal”—, aumentar la protección social garantizand unos ingresos mínimos (SMI) a través RGI o la renta garantizada en navarra y, para ello, un cambio sustancial política presupuestaria que requiere una reforma fiscal urgente.

El sindicato ELA ha recordado que la tasa de temporalidad en la Unión Europea se sitúa en el 13,5%, mientras que en Navarra asciende al 25,3% y al 22,6% en la CAPV. 

Una de cada cuatro personas sigue en ERTE

El 31 de mayo finaliza el escudo social de los ERTE. A 31 de diciembre de 2020, 53.084 personas seguían en ERTE. En el pico de la pandemia, en abril, la cifra alcanzó alrededor de 200.000 trabajadoras en expediente de regulación de empleo. Con la desescalada, los ERTE fueron disminuyendo hasta octubre y, a partir de noviembre, como ocurre en el Estado, ha habido un estancamiento de la progresiva mejoría, con la incógnita de qué sucederá a partir de junio y si esos empleos se mantendrán o terminarán en ERE. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#86666
7/4/2021 15:26

No entiendo la interpretación que se hace de los datos. A mí me parece que se describe una situación privilegiada respecto a otros territorios... Podría suponerse que trabajadores "eventuales" son los más proclives a que se los finiquite (lo dice la palabra). La noticia alarmante sería que ""el 95% de los parados eran trabajadores fijos"". Se describe el impacto del paro, que es, por supuesto, malo. Pero probablemente sea de los menos malos en el conjunto del país, con mayor porcentaje de trabajadores fijos "finiquitados" que, ya madur@s, difícilmente volverán a emplearse.

1
1
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.