Elecciones
Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas

Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región. Choque de estrategias, fuego cruzado y confusión a horas del cierre de la inscripción de alianzas.
Campaña electoral Mas Madrid
Carteles de de la campaña electoral de Más Madrid. No CC David F. Sabadell

Negociaciones in extremis están ocurriendo en estos mismos momentos de cara al cierre de inscripciones de alianzas electorales para las elecciones del próximo 28 de mayo. En todo el Estado, por supuesto, pero en algunas regiones las cosas se han puesto más picantes que en otras. Un ejemplo de ello no podía dejar de ser Madrid, epicentro tal vez de la fragmentación y el rencor entre las distintas familias de la izquierda.

Este jueves se ha conocido a partir del portavoz de Podemos en Tres Cantos (al norte de Madrid), Javier Sanmiguel, que el acuerdo alcanzado entre las cinco fuerzas (los morados, Más Madrid, Izquierda Unida y Equo) se había caído debido a que el errejonismo no ampliaba las posibilidades de pactos en otros territorios. Cabe recalcar: estas formaciones son, supuestamente, las mismas cinco que deberán acudir juntas en las generales de fin de año bajo el paraguas de Sumar, en caso que prospere la unidad

Al borde del precipicio

En entrevista con la Cadena SER, Sanmiguel ha dicho que la plataforma se llamaría Por Tres Cantos, se ha quejado que el partido de Mónica García quiere pactar solo en determinados municipios pero no en otros o en la comunidad y, si bien lamentó la caída del acuerdo, ha señalado que la decisión fue de Podemos Madrid.

Fuentes de la cúpula de Podemos, sin embargo, han asegurado este mediodía a El Salto que la decisión de abortar las alianzas puntuales con el errejonismo en Madrid ha provenido de la más alta esfera del partido a nivel estatal. Básicamente, la orden ha venido del grupo comandado por Ione Belarra, Irene Montero y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo

Esto implica nada más ni nada menos que también a la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida en alianza con Más Madrid, y que en 2019 acudieron separados de Podemos a nivel local. Es uno de los municipios más grandes del cinturón rojo madrileño, con 90.000 habitantes y un emblema de gobierno de la izquierda. “Ahora gobernar allí se está poniendo en riesgo al no haber acuerdo”, lamenta un importante dirigente morado.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo. También dejaron trascender que en Parla se estuvo muy cerca de pactar una alianza electoral y se fraguó. Además lamentaron que lo de Tres Cantos y Rivas ya estaba cerrado y desde la cúpula morada lo dieron marcha atrás.

Si bien eso es cierto, también lo es que a la cúspide de la ejecutiva morada no le agrada en absoluto la cerrazón del errejonismo para llegar a acuerdos en otros territorios. Principalmente, el ayuntamiento de Madrid y la comunidad. Aunque algunos dirigentes consideran que si el grupo de García hubiera sido más flexible para varios municipios, se habría alcanzado un término medio.

Lo que ocurre es un choque de estrategias: básicamente Podemos desea en Madrid un acuerdo más amplio que incluya a la mayor cantidad de municipios posibles, a la capital y a la lista para la Asamblea de Madrid. Una alianza “integral”, como dijo la portavoz Carolina  Alonso esta mañana en entrevista con el programa El Tablero de Canal Red TV. Allí criticó a Más Madrid por no querer pactar en más territorios y dijo que el electorado precisa un mensaje “coherente” de unidad y no pactos desperdigados entre las diferentes circunscripciones.

Y por el otro lado, Más Madrid quiere algo donde convenga según el caso. En Tres Cantos, Rivas y Parla creían que sí pero en el resto no (Podemos hubiera deseado especialmente alcanzar pactos en Alcorcón y Getafe, donde gobiernan con el Partido Socialista y temen en la fragmentación perder la mayoría).

Un alto cargo de Más Madrid lo explicaba hoy de esta forma a El Salto: “Nosotros no hemos cambiado de opinión en ningún momento. Hemos visto en qué municipios la confluencia era políticamente posible y electoralmente deseable y ahí hemos intentado impulsar acuerdos. Además, hay sitios donde ensanchar el espacio progresista pasa por interpelar a diferentes públicos”.

Esto último es una afirmación que también se escucha de algunos técnicos que trabajan en encuestas: debido a la confrontación a la que se ha llegado y a las heridas abiertas que han quedado de la escisión errejonista de 2019, hay un sector de votantes de Podemos que nunca votaría a Más Madrid y viceversa. De hecho, muchos creen que para el gobierno de la comunidad es mejor que haya tres listas de izquierda (PSOE, MM y Unidas Podemos) para instar a la movilización y que la aritmética luego en la Asamblea juegue en contra de Díaz Ayuso. Aunque para ello UP debería conseguir superar el umbral del 5 por ciento, claro.

Efecto Restar

Según dirigentes de Más Madrid, la sintonía en las conversaciones con Podemos ha cambiado “desde el 2 de abril, cuando de repente algunos han sufrido cambios de opinión”, dicen por lo bajo y con ironía. Creen que los acuerdos se han visto perjudicados por la candidata a presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, y su algo desaliñada estrategia de mezclar en el mitin de lanzamiento como si fueran aliados a partidos que por debajo iban a tener que competir. Algo de lo que se ha quejado hasta la más dócil Izquierda Unida.

También hay quejas con respecto a Roberto Sotomayor, el candidato a alcalde de Unidas Podemos en la ciudad más grande de España y en donde Podemos lo tiene más difícil (por la táctica de no dividir con Manuela Carmena, no compitió en 2019 y no tiene representación de concejales). “No ha generado un titular que no fuera insultando a Mas Madrid”, lamentan.

El culebrón tiene las horas contadas ya que para la noche de este viernes se acaba el plazo legal para inscribir las alianzas electorales de cara al 28 de mayo (el cierre de listas será dentro de dos semanas). La inflexibilidad de Más Madrid ha hecho que en Podemos incluso hasta los más proclives a hacer acercamientos con el errejonismo y Díaz entiendan que la cúpula estatal tiene que ponerse más firme, porque se está poniendo en peligro el gobierno de muchos municipios relevantes y el poder territorial. Los más malpensados creen que es a propósito.

El ensayo de Sumar se encamina a funcionar sin problemas en donde de facto ya funciona, como Catalunya, pero en Madrid es una de las regiones en donde se pondría a prueba y con ello también el liderazgo de Yolanda Díaz (si sus adláteres creen que incendiar a Podemos el 28M será gratis a la hora de las generales podrían equivocarse). Por ahora, impera el caos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
djcesarrubio
16/4/2023 16:44

Qué ricas las paguitas!!!

1
0
elisa.lois
15/4/2023 10:17

Se buscan culpables cuando a lxs vecinxs lo que nos interesa es que se pongan de acuerdo y que no gobierne la derecha. Este es el presente y con eso hay que lidiar. Parece al oír hablar a algunxs que es peor Mas Madrid (al que llaman "errejonismo" en una clara falta de respeto) que el PSOE. ¿Tienen votos y representación? pues entonces a respetar lo que vota la gente, independientemente de purezas de sangre. Parecen las disputas de unos divorciados mal avenidos. Las cosas personales en casa, en el espacio público política y diplomacia. Harta de las peleas entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. Como algunos no lleguen al 5% se tirarán a la basura votos de vecinxs que quieren cosas muy muy parecidas.

0
2
RAFA
14/4/2023 16:59

No se puede romper algo que antes no estaba unido. En 172 localidades de Madrid ha habido acuerdos de la izquierda. En Sólo 2 municipios la capital y la comunidad no ha habido unión y la causa ha sido la NEGACIÓN Y ROTUNDO NO de MM e IU a pactar con PODEMOS. Por favor NO mientan y pongan el valor lo realmente importante. En la inmensa mayoría de municipios SI ha habido acuerdo.

5
0
RamonA
14/4/2023 9:59

Más Madrid y Más País han sido y son las fuerzas políticas protagonistas de la desunión de la izquierda. Ahí está la historia del errejonismo de la cual hoy siguen haciendo gala: unión o desunión a la carta.

7
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.