Elecciones autonómicas
Defender la unidad de España, primer punto del acuerdo PP-Vox para la Generalitat

El acuerdo programático se basa en cincuenta medidas entre las que se incluye luchar contra la “violencia intrafamiliar”. El torero Vicente Barrera, será vicepresident y Conseller de Cultura.
PP Mitin Valencia Carlos Mazon
Carlos Mazón, a la derecha es el candidato del PP a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Foto: PP
15 jun 2023 12:39

El Partido Popular y Vox han hecho público el contenido del pacto alcanzado en el que confirman que el torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias.

El pacto relámpago de PP y Vox para garantizar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat se ha concretado en cincuenta puntos que orientarán la labor del nuevo Govern autonómico, agrupadas en nueve ejes temáticos. Libertad, economía, mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político, educación y lengua: sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad.

El torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia,Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias

El pacto incluye la derogación de la Ley de memoria democrática, la creación de una “oficina antiokupas”, la supresión de impuestos de patrimonio y sucesiones (lo que supondrá 600 millones de euros menos de recaudación), así como la introducción del “pin parental”. Además, el PP compra el marco de “violencia intrafamiliar” para referenciar la violencia machista de género.

No obstante, el primer punto del acuerdo es “defender la unidad de España”, que se enmarca en un bloque (libertad) con fuerte aroma identitario, ya que el segundo punto es “reivindicar la historia de España y la Comunitat”, el tercero ”aprobar una Ley de Señas de Identidad (...)que elimine las subvenciones a entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”, mientras que el punto cuarto hace referencia al marco de financiación autonómico. Según el segundo punto de este bloque, la ley de memoria democrática será derogada.El último de este bloque habla de “eliminar trabas burocráticas y legislativas con el objetivo de agilizar trámites y establecer un marco para defender la libertad”.

Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.

El segundo bloque, referente a la economía,incluye medida como impulsar ayudas para apoyar las empresas ante el aumento de costes, eliminación de impuesto de sucesiones, de patrimonio, las tasas autonómicas del IRPF, la tasa turística así como la creación de un plan de protección y promoción del turismo. 

Acuerdo Vox Pp by Gessamí Forner on Scribd

En el tercer bloque, bautizado como “mundo rural, agua y patrimonio”, se comprometen a "defender al mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica", en lo que parece un compromiso por mantener las tradiciones taurinas, entre otras cuestiones. Acuerdan también medidas proteccionistas para el campo, así como el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) y garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío.

PP y Vox han firmado el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) así como garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío

En el cuarto bloque, denominado reducción del gasto político, se comprometen, sin dar cifras, a reducir el número de consellerias, altos cargos y asesores, así como suprimir organismos innecesarios. Ayer precisamente, Mazón anunció la supresión de la Oficina de los derechos lingüísticos, organismo que vela por el respeto al uso de las lenguas cooficiales en la atención pública. En este punto se comprometen también a eliminar las subvenciones nominales, y a “racionalizar” el modelo de radio televisión pública.

El quinto bloque, relativo a educación y lengua, se habla de garantizar la libre elección de centro y lengua, como primera medida, lo que parece un guiño hacia la concertada y la posible implantación de medidas como el cheque escolar y el distrito único. El segundo punto hace referencia al “pin parental”, formulado de la siguiente manera :“Los padres(sic) elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”. También hablan de reforzar la inspección educativa para sacar “la ideología de las aulas”.

El acuerdo incluye el pin parental, así como “sacar la ideología de las aulas”. También se incluye una oficina autonómica “anti-ocupación”, perseguir la inmigración ilegal y apoyo a las fuerzas de seguridad del estado

El sexto bloque, sanidad, afirma en su primer punto que aumentarán el presupuesto sanitario un “30% con especial mención a la primaria”. No dice explícitamente nada de las reversiones e incluyen un punto sobre la salud mental, afirmando que será uno de los pilares del sistema sanitario público.
También prometen la construcción de nuevos centros sanitarios.

El séptimo bloque, política sociales, familia y vivienda, habla de aprobar una “ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas”.

Privatizaciones
Elecciones 28M El País Valencià elige entre gestión pública o privatizaciones
Las elecciones sirven para decidir si continúa el modelo de reversión de servicios públicos o si vuelve a convertirse en la punta de lanza de las privatizaciones.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda, reduciremos la presión fiscal y facilitaremos el acceso a jóvenes y familias a una vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social. Por último, en este bloque se incluye el guiño a la violencia intrafamiliar, con esta formulación: “Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

En el bloque octavo, relativo a infraestructuras, dos medidas; “ejecutaremos todas las inversiones pendientes para garantizar la conectividad, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana”, así como “impulsaremos el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social

Por último, en el bloque seguridad, hablan de reforzar las medidas anti ocupación y garantizar el derecho a la propiedad “poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado”. Se incluye también la creación de una oficina “antiocupación”, así como “poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas”.

Los dos últimos puntos del acuerdo hacen referencia al apoyo “a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo”, así como “aseguraremos el orden público y la seguridad de los barrios, ambos pilares prioritarios de este Gobierno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Paco Caro
15/6/2023 16:42

Lo primero, “la unidad de España”. No la salud, no las residencias, no las vidas de las mujeres, no el salario, no las condiciones de trabajo, no la conciliación, no la vivienda, no el medio ambiente. Nada de lo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Lo primero, es una entelequia franquista.

0
0
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.