Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Debate ETB

Hablan de cambiar la economía, pero son mayores. El más joven es Joserra Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak, nacido en 1969. El más mayor, el lehendakari Iñigo Urkullu, de 1961. En medio, Maddalen Iriarte (EH Bildu, 1963), Idoia Mendia (PSE, 1965), Carlos Iturgaiz (PP-Ciudadanos, 1965) y Miren Gorrotxagegi (Podemos-IU, 1967). Tres candidatos y tres candidatas a lehendakari debatieron en la noche de ayer, 7 de julio, San Fermín, y a cinco días de las urnas, las elecciones al Parlamento Vasco más inéditas de la democracia, aunque las de 2009 fueron mucho más intensas —cuando la izquierda abertzale fue ilegalizada—.

Y es que aunque se escucha un run-run sordo de la calle, ese que dice ya estamos hartas de tanto PNV, la balada de los jetzales aún seduce a una sociedad donde la estabilidad es el acorde más valorado, aunque sea sinónimo de matrimonio fallido.

Iñigo Urkullu fue el responsable de abrir el debate, y lo abrió hablando como un robot —como el personaje de Urkutron—, con un homenaje aprendido de memoria hacia las personas fallecidas por covid-19. A medida que fue pasando el debate, se fue sintiendo cómodo, tanto que hasta en dos ocasiones le asestó sendas puñaladas a Miren Gorrotxategi, preguntándole si estaba al día del trabajo parlamentario de su partido, en una actitud desafiante que repitió con Maddalen Iriarte.

A Iriarte le discutió el número de contagiados en Ordizia: “Son 19”, defendía Urkullu. “Se han elevado a 34”, le insistía Iriarte. De hecho, eran 35, según el último recuento. A Gorrotxategi le rebatió la posibilidad de publificar La Naval. Harta de la postura del líder del PNV, la de Podemos le contestó que es más barata La Naval que un kilómetro del tren de alta velocidad.

Como si nada hubiera cambiado en todos estos años, Carlos Iturgaiz hacía reír a los compañeros y hasta al presentador, aún sin acordeón. En cambio, Joserra Becerra floreció y hasta Urkullu le tomó en serio: le miró a los ojos y asintió. ¿Está pensando Urkullu en ampliar coalición? Solo en un momento del bloque de preguntas sobre el autogobierno, al final del debate, el ecologista tuvo un encontronazo con la de Podemos, antigua compañera de batallas y que debía poner distancia ante un contrincante que bien puede arrebatarle un puñado de votos. 

Siempre en coalición

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. Todos los partidos saben que están condenados a entenderse. No queda otra que buscar pareja o formar un trío, y anoche Iñigo Urkullu e Idoia Mendia volvían a bailar juntos: él marcaba el compás, ella recibía los pisotones (Zaldibar). El consejero de Medio Ambiente es socialista, y con ayuda del portavoz nacionalista del Gobierno (Josu Erkoreka, PNV) en una entrevista al diario Público el pasado fin de semana, la coalición trató de tejer un relato en el que intentan inculpar a EH Bildu de responsabilidades administrativas en el accidente del vertedero de Zaldibar. Anoche lo intentaron de nuevo. Con rabia contenida, la abertzale Maddalen Iriarte les conminó a terminar con el disparate.

Ni siquiera Zaldibar fue un tema lo suficientemente agrio para tumbar un Gobierno que no cambia. Pero fue en ese bloque de preguntas, junto con el minuto final, en el que brilló Maddalen Iriarte, incluso más que Joserra Becerra: insistió en que no se puede seguir manteniendo una política industrial caduca y comprometer el futuro de las siguientes generaciones. Junto con el ecologista, que mencionó a los jóvenes contra el clima, la abertzale fue la única candidata que habló claramente del futuro y de la importancia de “dar respuestas necesarias para un escenario distinto”.

Quizá porque es madre de cinco hijos, o porque esta semana EH Bildu ha amadrinado al Sindicato de Estudiantes, un colectivo juvenil estatal que públicamente ha pedido el voto para el partido soberanista vasco tras llegar a un acuerdo de diez puntos, entre los que destacan la derogación de la Lomce, el rescate de la educación pública, que la religión salga de las aulas y el refuerzo del euskera.

Urkullu se mostró prepotente con Iriarte, y con Gorrotxategi. Sabe que juntas, si suman a Mendia, podrían defenestrarle a través de una coalición de izquierdas abertzale española. A su paso por el País Vasco, Pablo Iglesias insistió el lunes en esa idea de tripartito progresista, porque recuerda que es una idea como la del Gobierno de coalición del Estado, que jamás estuvo presente en la campaña de Pedro Sánchez, pero que le sobrevino a la necesidad de frenar a la derecha.

Las coaliciones forman parejas extrañas, y aunque pocas combinaciones más contradictorias ha habido en el Estado que la del PSE y PP en el Gobierno vasco desde 2009 a 2012, los partidos de Euskadi se plantearán el próximo lunes una izquierda abertzale española o una derecha socialista vasca. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un mitin en la Margen Izquierda, comarca vizcaína que un día fue cuna del socialismo vasco. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
#64807
9/7/2020 15:52

El mayor partido en las decadentes 'democracias liberales', y creciendo, es la abstención...
Por algo será

0
0
#64812
9/7/2020 17:09

Evidentemente, las razones serán múltiples, variadas y en muchas ocasiones, enfrentadas y contrapuestas. Pretender unificar la abstencion es una idea de "cuñao" de libro.

1
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.