El Salto Twitch
Carteles racistas de Vox, Vinicius en campaña y Almeida no quiere a Vallecas | Menuda Papeleta x9

Noveno programa de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M.
Menuda Papeleta 9

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 may 2023 14:00

Hoy hablamos de los carteles racistas de Vox en el Metro, las reacciones a los insultos a Vinicius, el gasto de Almeida en los barrios ricos mientras abandona Vallecas, repaso a La Rioja, Andalucía, País Vasco, Galicia y la estrategia del PP de “no tener ideología” con Carlos Beneítez de Pandemia Digital, Paula pof de Turba Comunicación y Aurora Baez, Jon Bernat Zubiri y Javier Rodríguez de El Salto.

Puedes verlo en Youtube


En Twitch

Ivoox

Spotify

Hoy es miércoles 24 de mayo, noveno programa de Menuda Papeleta y a tan solo 4 días de la llamada a las urnas y de que por fin dejemos de ver que cualquier tema se retuerce para que se pueda utilizar como arma arrojadiza en la campaña en vez de hablar de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía. También hay temas que nos importan mucho, pero no solo en campaña como parece que ocurre con algunos políticos.

Los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinicius en el campo del Valencia es uno de esos temas que han saltado de lleno en medio de la campaña. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le dedicó uñas palabras a ello en rueda de prensa. “Tolerancia cero con el racismo en el fútbol”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha remarcado que “El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”. “Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol”, ha declarado Yolanda Díaz. Desde el PP han ido en la misma línea que la lideresa de Sumar. Tanto Feijóo, Almeida o Ayuso han condenado los insultos racistas pero se han apresurado a decir que no hay que generalizar y que España no es racista. En Vox han visto a alguien racializado siendo la víctima y han tenido que soltar su pueril y victimista discurso del “pues a mí más”. Espinosa de los Monteros ha denunciado así con la boca pequeñita los insultos a Vinicius para luego lloriquear diciendo que esa es “violencia verbal”, pero que ellos sufren “agresiones físicas”.

A mí me y a todo El Salto nos parece genial que el racismo se convierta en un eje central de las campañas, aunque me gustaría más que se hiciera siempre que se comete una agresión racista de cualquier tipo, o sea a diario, y no solo cuando se hace visible e las más altas esferas del fútbol Ojalá tanto revuelo cuando Ana Rosa descalifica a la comunidad china de Usera, ojalá la misma contundencia cuando Vox exhibe su discurso de odio racista contra los migrantes o, que sé yo, cuando el Gobierno da carpetazos a las muertes en la valla de Melilla.

Ya que hablamos de Melilla, no puedo dejar pasar comentar que las sospechas que teníamos ayer sobre la compra de votos allí. Entre los 10 detenidos en la operación policial se encuentra un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder, Mustafá Aberchán, que como comentamos ayer ya tiene a sus espaldas una condena por estas mismas prácticas irregulares. Se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal. Además también se ha publicado hoy casos similares de compra de votos en municipios de Almería. Quién nos iba a decir que la mejor propuesta para la amortizar la inflación por parte de algunos partidos no iba a ser el tope al gas o la ayuda de 200 euros, sino comprar votos a todo aquella persona necesitada y precaria.

En mi sección del PP, hoy tengo que hacer algo un tanto egocéntrico que es hablar de un artículo que he publicado. Buceando en lo que se ha gastado el Ayuntamiento de Madrid en obras públicas gracias al dinero que llega de Europa mediante los fondos europoes Next Generation, he encontrado algo que cualquiera nos podríamos imaginar, pero que en esta ocasión el descaro es incluso sangrante. De los 30 millones en 9 proyectos diferentes que se ha gastado Almeida en obras públicas, la práctica totalidad ha ido a parar a barrios ricos como el Distrito de Salamanca, Chamberí o Retiro. Pero, por lo que sea, tan solo hay una en un barrio obrero. 86.000 euros en una pequeña ñapa en Vallecas. Aquello de “seremos fascistas pero sabemos gestionar” que dijo en su día Almeida, toma incluso un nuevo matiz con estas cifras. Almeida parece que sabe ser fascistas para unos y gestionar para otros. Gestionar para los ricos.

Hoy tenía varias noticias curiosas o graciosas sobre Vox, como que a Mariló Montero la han incluido en un cartel electoral o que su candidato a la alcaldía de Valencia ha dicho que “Los animales son cosas, no pueden tener los mismos derechos que las personas”. O que Abascal ha dicho en Ceuta que a los narcos había de darles “plomo o cárcel”. Pero creo que es obligado comentar la nueva campaña racista que han desplegado en las marquesinas del metro en las estaciones del sur. Como ya hicieron con los carteles de los menores no acompañados, los de Abascal se vuelven a inventar que las personas migrantes tienen más ayudas al alquiler. Para inventarse este bulo han colocado una sola página de las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2021 en la que aparecen apellidos árabes. Lo que no dice el cartel es que esa es solo una página de cientos de ellas donde aparecen miles de apellidos españoles. Un nuevo bulo racista de aquellos que solo saben mentir e incitar al odio para ganar votos. Nos encantaría que la Junta Electoral obligara a la retirada de dichos carteles, pero viendo lo que pasó hace dos años con los menores no creo que ocurra. Como me cuesta mucho hacer bromas con el racismo y con estas estrategias de poner en contra la clase obrera contra los migrantes, incitar a la guerra del penúltimo contra el último, voy a acabar este resumen diciendo solo que ojalá os peguéis la hostia de vuestra vida en estas elecciones y algún día acabéis en la cárcel que es donde deberían acabar los racistas de mierda como vosotros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina en un puño Hagamos que el corazón de Palestina lata más fuerte que nunca
¿Aun no tienes tu bolsas de tela serigrafiada con nuestra última portada? Suscríbete y apoya simbólica y económicamente al pueblo palestino.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Cómic
Publicación ilustrada autogestionada ‘La Revística’ dedica su número 8 a un especial transfeminismo
La publicación autogestionada por el colectivo de La tebeoteca de Granada dedica su póster central a la resistencia palestina e incluye un especial Pokéman para identificar comportamientos sexuales violentos y tóxicos.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.