Queer
'Desviades. Normalidad gay y anticapitalismo queer', de Peter Drucker

A través de una amplia genealogía a nivel internacional de la construcción de las identidades LGTBI normativas, el activista e investigador Peter Drucker nos hace algunas propuestas sobre cómo articular un fuerte movimiento anticapitalista transmaricabibollo.
Orgullo Madrid 2023 - 5
Antifascismo LGTBIQ David F. Sabadell
22 nov 2023 08:00

El pasado junio de 2023 las editoriales Sylone y Viento Sur publicaron la traducción al castellano de Warped. Gay normality and queer anticapitalism, un enorme y exhaustivo trabajo que recorre lugares muy dispares del planeta en la búsqueda de cómo ha sido en cada uno la implantación de las identidades normativas LGTBI ―'gay' principalmente―, con el capitalismo y el colonialismo como elementos esenciales, y de cómo los espacios anticapitalistas y el activismo transmaricabibollo podemos superar esta gaynormatividad mediante diversas estrategias, que pasan por la implicación en diversos espacios políticos y por la asunción de las luchas e identidades disidentes sexuales y de género por los movimientos sociales en su conjunto. Su autor, Peter Drucker (Estados Unidos, 1958), es activista marxista queer e investigador de larga trayectoria, y miembro fundador de la Red sobre Sexualidad y Economía Política, que publica desde la revista marxista londinense Historical Materialism. Este es su trabajo más amplio y minucioso hasta la fecha.

El libro nos viene dividido en tres grandes bloques. En el primero, el autor realiza una profunda genealogía de cómo se construyó la homosexualidad desde las identidades ―o no identidades― sexuales que existían anteriormente, y sobre cómo esta nueva categoría surgida y estigmatizada en el Occidente Europeo hace más o menos unos 150 años se impone con el colonialismo. Éste, que vive su auge hace aproximadamente los mismos años, se impone política, cultural, penal y médicamente sobre poblaciones que tenían ideas completamente diferentes al respecto de las relaciones que desde el mundo occidental y anglosajón se denominarían same-sex, es decir, entre personas del mismo sexo. Dicho de otra forma, estas relaciones así leídas desde el norte global ya se daban en todos los contextos que sufrieron el colonialismo, y por tanto con la llegada de este fueron objeto de un cambio conceptual y de una criminalización que les era más o menos ajenas según cada contexto, provocando la estigmatización, la ilegalización y los actuales discursos achacando la desviación sexual a Occidente que algunas de las élites de antiguas colonias africanas de Francia e Inglaterra reproducen en la actualidad.

El autor realiza una profunda genealogía de cómo se construyó la homosexualidad desde las identidades ―o no identidades― sexuales que existían anteriormente

Obviamente ya existían comunidades same-sex en diversos lugares de Europa anteriores al siglo XIX, siendo quizás las comunidades más destacables la inglesa y la holandesa, y que vivieron durante la Segunda Revolución Industrial un señalamiento y una represión de gran calado, fruto de la mencionada conceptualización de la homosexualidad y las consecuencias que acarreaba que una práctica inserta en los nuevos códigos penales ya tuviera nombre. Pero también surgieron los primeros movimientos a favor de su despenalización, entre los cuales el que más se distinguió fue el alemán. Esto no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo del marxismo alemán, tanto de los Partidos Socialdemócratas como más tarde del pujante Partido Comunista, impulsado en gran medida por una Revolución Soviética que convirtió Rusia en el primer país europeo en despenalizar la homosexualidad. La asunción de la secretaría del partido por parte de Stalin y sus políticas sexualmente reaccionarias volverían a la penalización, y obligarían a asumir la homofobia al resto del comunismo adscrito a Moscú, incluyendo el alemán. Para Drucker, este giro de guion supondría un duro golpe para el liberacionismo sexual y supondría la pérdida de muchas potencialidades que hubieran podido ganarse ya entonces.

Peter Drucker considera que la primacía de la identidad gay sobre el resto ―lesbianas, bisexuales, identidades trans, etc.― comienza a fraguarse al calor del régimen capitalista de acumulación fordista global, que se desarrolla principalmente entre los años 40 y 70 del siglo XX, coincidiendo con la posguerra mundial en Europa y la necesaria reconstrucción del continente y con el enorme desarrollismo urbano e industrial que tiene lugar a nivel global en dichas décadas, afectando también a los procesos de descolonización controlada por las metrópolis que se dan a África y Asia y a la nueva izquierda radical que surge en los años sesenta. El refuerzo del capitalismo, el desarrollo de los frentes de liberación sexual y las derrotas de las utopías revolucionarias de los años sesenta y setenta tienen como consecuencia el establecimiento de un nuevo régimen a la hora de entender las políticas de la disidencia sexual y de género: sería el que denomina “homonormativo-dominante”, que prosigue en la línea del anterior, el “gay-dominante”, pero enmarcado en un contexto político y económico diferente, como es el que genera el neoliberalismo de los últimos cuarenta años.

Desviades. Drucker
Cubierta del libro de Peter Drucker

Descrito al detalle todo esto, el autor pasa al segundo bloque del libro: la homonormatividad en el contexto neoliberal. Aquí describe cómo esta, principalmente centrada en hombres gays, se desarrolla como una identidad más dentro del contexto neoliberal, siempre que cumpla las normas del capitalismo y del patriarcado: tenga dinero, se vincule de manera familiar y/o monógama, se identifique ideológicamente con el estado liberal y a nivel sexual esté todo lo más cerca posible de la norma. Es en este contexto que las identidades transmaricabibollo más alejadas de dicha norma, tanto por salirse de las formas de construcción de la homonormatividad como por ser de clase obrera, racializadas, discapacitadas, anticapitalistas o practicantes sexualidades y formas de vincularse no normativas, sufren como nunca antes dentro de la comunidad, ahora denominada LGTBI, discriminación por parte de quienes ostentan mayor rango social dentro de la misma, pese a que en tiempos no tan lejanos sus identidades también eran discriminadas y marginalizadas a niveles más similares. Y es el pistoletazo de salida para infinidad de nauseabundas políticas que hemos tenido que presenciar en los lustros más recientes: el homonacionalismo, el manifiesto racismo gay a otras culturas con larga historia de opresión por parte de Occidente por considerarlas por entero “homófobas”, las alianzas con la extrema derecha moderna, el apoyo al servicio militar, la inclusión de homosexuales en partidos de derecha y neoliberales, el pinkwashing y el apoyo gay al genocidio colonial israelí sobre Palestina, la alianza con sujetos políticos y estamentos sociales antihomosexuales para reprimir expresiones disidentes sexuales y de género no normativas ―prostitutas trans, gente trans con transiciones de género poco normativas, saunas, locales BDSM, pornografía...― y el empujón hacia la marginación política y social de los sectores que se escapan a la homonorma.

Drucker recuerda el papel que las políticas transmaricabibollo han tenido en movimientos recientes, como la lucha contra el VIH y revueltas de eco global como el 15-M

Una vez relatado todo el proceso de articulación de la homosexualidad y el posterior desarrollo hacia el modelo homonormativo dentro del contexto político vigente, Peter Drucker finaliza su libro con un tercer bloque que nos puede servir de valiosa inspiración hacia cómo articular las políticas transmaricabibollo en particular, y en general las que atañen a la disidencia sexual y de género dentro de la llamada “izquierda radical” que políticamente está posicionada a favor de la libertad sexual. De cara hacia dentro de la lucha transmaricabibollo, el autor nos insta a redefinir los límites de nuestros espacios en relación a las identidades que participan en ellos. Teniendo en cuenta que nuestras identidades pueden alejarse de la norma de innumerables formas, Drucker propone superar las constricciones y la circunscripción al gueto que generan las categorías “Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual” en pos de abrazar un mayor abanico de disidencias, siendo además una categorización que en algunos contextos no blancos genera aún más problemas que en el Occidente que las promueve. Propone también la alianza con el feminismo, siendo parte del mismo en muchos contextos o dentro de una propuesta de subvertir el género en sí mismo y los roles asociados. También expresa la necesidad de inclusión de las personas transmaricabibollo marginalizadas por la homonorma, y de las formas de relación afectivo-sexual no normativas, proponiendo “queerizar” nuestra intimidad relacional. Drucker además subraya severamente la necesidad de una alianza férrea entre las políticas transmaricabibollos anticapitalistas y la lucha antirracista en su conjunto, que no se circunscriba únicamente a las personas racializadas no cisheterosexuales.

De cara al resto de movimientos sociales, Drucker recuerda el papel que las políticas transmaricabibollo han tenido en movimientos recientes, como la lucha contra el VIH y los grupos autoorganizados, revueltas de eco global como el 15-M, Occupy Wall Street, la Primavera Árabe o la Revuelta de la Plaza de Taksim en Turquía. Resalta la potencialidad de que la izquierda anticapitalista sea capaz de hacerse oír en unas sociedades en las que una parte muy importante de su población no se considera heterosexual y sigue teniendo problemas por ello, y que por tanto sea capaz de arrebatarle fieles al credo homonormativo neoliberal. Y no olvida el destacado papel que ya tienen disidentes sexuales y de género en movimientos de obvia importancia en la actualidad, como el sindicalismo, el feminismo o la justicia climática.

Drucker vislumbra un futuro en el que la que denominada “izquierda queer anticapitalista” sea capaz de abordar todos estos desafíos, con el inequívoco apoyo de unos movimientos sociales “queerizados” que a su vez reciban un poderoso impulso por parte de la primera. Dicho futuro está por construirse, pero por ahora es fácil afirmar que las propuestas que nos ha hecho Peter Drucker deberían ser tomadas en consideración entre quienes participamos en cualesquiera de las luchas que menciona en su libro, y en especial entre quienes militamos en el activismo transmaricabibollo, de cara a cómo desarrollemos nuestras políticas en el futuro inmediato. Por ello es más que recomendable leer este libro, meditar sobre lo que nos propone y debatir colectivamente su contenido.

Archivado en: LGTBIAQ+ Queer
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Lgtbifobia En España se han denunciado 57.000 agresiones a personas LGTBIQA+, solo el 0,57% se registró como acto de odio
Desde 2019, según la FELGTBI+, se han denunciado en el Estado español 57.000 agresiones a personas LGTBIQA+, solo el 0,57% es reconocido por la Administración como acto de odio.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.