Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Interinos Andalucia
Manifestación en Sevilla, el pasado 17 de mayo. Foto: USTEA

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

23 may 2018 06:42

Pulso del profesorado interino a la Junta de Andalucía. Los profesores sin plaza fija de la educación pública hacen frente estos días a su segunda semana de huelga, un paro convocado hasta finales de julio por los sindicatos CNT y CGT, y hasta el 29 de junio por la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA).

La huelga tiene como principal objetivo la consolidación laboral del profesorado interino que prime la experiencia. Para ello, exigen un plan de estabilidad “que garantice el empleo a las personas que están trabajando en la actualidad”, señala a El Salto María Jesús de León, integrante del equipo negociador de USTEA y responsable de esta central sindical en la Sierra de Cádiz. “No hablamos siquiera de hacerlos fijos, solo que se garantice, aunque suspendan las oposiciones este año, que no pierden su empleo. Hablamos de personas que ya han aprobado las oposiciones en ocasiones anteriores”.

plantilla interina

Actualmente hay en torno a 17.000 docentes sin plaza fija en la educación pública andaluza, el 18% de la plantilla. Tal como señala De León, “una persona que tenga cinco años de servicio tiene los mismos puntos que una que tenga dos carreras; no hay ventaja para las personas que están ocupando una plaza y hay miedo a que esto sea un ERE encubierto”.

Asimismo, matiza que “no se está pidiendo ningún tipo de trato especial a los interinos, sino que, igual que ocurre en cualquier empresa, donde a partir de tres años tienes que ser fijo, se tenga en cuenta la experiencia y el tiempo de servicio”. La representante sindical añade además que “la mayoría de la gente ha tenido que aprobar las oposiciones para estar trabajando, incluso tres, cuatro o cinco veces, pero como nos ha tocado la época de recortes nunca han sacado todas las plazas necesarias, que han sido ocupadas por interinos”.

La Junta responde que el plan de estabilidad es la propia convocatoria de oposiciones en un año en el que la oferta de empleo público es masiva en la educación andaluza, incluyendo también la tasa de reposición. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ya señaló que los interinos que no aprueben las oposiciones obtendrían una vacante el próximo curso, ya que, según planteó, hay “plazas suficientes para tener vacantes en caso de que no se apruebe el procedimiento selectivo”. Además, los profesores interinos no están obligados a presentarse a los exámenes de la oposición para mantenerse en la bolsa de trabajo, como ocurría en anteriores ocasiones.

Ante la respuesta de la Consejería, De León apunta: “Están convencidos de que no va a haber ningún problema. Pues si tan convencidos están que nos los pongan por escrito y así no habrá ningún problema”.

Tensión al alza

Las movilizaciones protagonizadas por el profesorado interino comenzaron en diciembre y la tensión se ha ido incrementando a lo largo de los meses, con una primera jornada de huelga el 9 de febrero. Ahora, los docentes aumentan el pulso con una huelga indefinida que podría afectar a las evaluaciones de final de curso de miles de alumnos, algo que sería “irresponsabilidad única de la Consejería de Educación”, remarcan desde USTEA.
encierro interinos andalucia
Encierro en el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla (IPEP). Foto: USTEA.

El pasado jueves, cuarto día de huelga, 8.000 personas —según los sindicatos— se manifestaron en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla y en la Consejería de Educación. La protesta continuó con un encierro en el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla (IPEP), tras una infructuosa reunión con la viceconsejera de Educación andaluza, Elena Martín, y la directora general de Recursos Humanos, Antonia Cascales.

Desde el encierro se solicitó un encuentro con la consejera de Educación, Sonia Gaya, algo que finalmente no sucedió. “Entonces decidimos levantar el encierro y declarar a la propia consejera interlocutora no válida porque está claro que no quiere resolver el problema”, apunta De León. Ahora, el colectivo exige una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El próximo 28 de mayo el colectivo de interinos, así como los sindicatos CGT, CNT y USTEA, han convocado una movilización a nivel autonómico en Sevilla bajo el lema “queremos dar clase y evaluar, plan de estabilidad ya” para seguir presionando a la administración regional. Asimismo, para este miércoles se han organizado encierros y asambleas comarcales en diferentes localizaciones de la geografía andaluza.

Además del plan de estabilidad, los docentes exigen la reincorporación del personal interino excluido en la pasada convocatoria de oposiciones, una situación que afecta a medio centenar de personas y que desde USTEA achacan a fallos informáticos y a una falta voluntad de la administración; la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino bajo la máxima “mismo trabajo, mismos derechos”, y la reversión de los recortes “vengan de donde vengan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Enseñante jubilado
28/5/2018 11:51

Con vosotras y con vosotros, con vuestra lucha que es nuestra. Ninguna persona al paro, se puede exigir fijos indefinidos.

1
1
#17113
25/5/2018 15:34

Ánimo valientes! Es lo que debería hacerse en toda España, pero la mayoría de los sindicatos están acomodados, son el periódico de la administración

2
0
Alumno
24/5/2018 9:57

Alucino con la manera en que la junta de Andalucía trata al profesorado. Todo mi apoyo

4
0
#16936
23/5/2018 17:34

PSOE-A Mafia

2
1
Desde la Linea de la Concepción
23/5/2018 15:30

Un Abrazo enorme y gracias por vuestra lucha en beneficio de todos.
INTERIN@S ESTABILIDAD

7
0
#16924
23/5/2018 15:28

Impagable lo que estas haciendo por el colectivo
Muchas Gracias

4
0
#16876
23/5/2018 8:53

Ánimo compañeros, a resistir en la lucha!

12
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.