Educación pública
Vuelta al cole en Madrid: una “pesadilla” que solo acaba de empezar

Pruebas serológicas privatizadas y avisadas a última hora, desinformación hacia el profesorado y familias, ausencia del personal docente adicional prometido, falta de espacios y carencia de personal de enfermería son algunas de las cuestiones que denuncia el profesorado de la Comunidad de Madrid y atestiguan sindicatos de la enseñanza.

Actualizado a las 14:30
2 sep 2020 12:50

Ribera Salud asume la realización de pruebas serológicas al personal docente, que son comunicadas con una antelación de menos de 24 horas a los centros por parte de la Comunidad de Madrid. El profesorado es citado y debe desplazarse a un lugar donde esta mañana se producían colas masivas a la espera de que les realicen el test. En polideportivos como el de Leganés se convoca, advierte el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Madrid (STEM), a 400 docentes cada hora de procedencias muy diversas dentro de la capital. Las largas colas del profesorado esperando a sus pruebas proliferaban en redes sociales. Poco después, la Comunidad de Madrid cancelaba aquellas donde se estaban produciendo aglomeraciones. El tema de las pruebas es solo un ejemplo de lo que este colectivo define como“pesadilla en la enseñanza pública madrileña”.

“La Consejería de Educación está mostrando una falta de consideración hacia los docentes que no sabemos si se debe a su propia incapacidad para la gestión, a una clara voluntad de ensañamiento o a ambas cosas a la vez”, apunta el STEM en un comunicado. El profesorado de la capital traslada sus quejas: una de las más repetidas, que los centros escolares mantengan las mismas plantillas a día de hoy, por lo que no han podido asistir a las reuniones preparatorias del curso.

En relación con esto, desde la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras (FECCOO) recuerdan que la indicación consensuada de ratios de 20 alumnos por clase “no tiene un rango normativo”, lo que hace que “haya comunidades que se estén planteando la vuelta al cole con ratios más amplias”, recordaba esta mañana Unai Sordo, secretario general de CC OO, en una rueda de prensa sobre el inicio de curso. Ayuso anunció que, en el caso de Madrid, sí se reducirían a 20 el número de alumnos por aula, pero el STEM ya ha registrado problemas en este aspecto.

En función de esas ratios, los centros tienen que hacer una estimación del número de docentes que necesitan. Pero hay que decir que a día de hoy la Comunidad de Madrid no ha garantizado a los centros que se vaya a contratar a todos los docentes que soliciten”, expresan desde el sindicato de enseñanza. “El plazo para solicitar este personal extra acaba hoy, 2 de septiembre. Si la Administración envía menos, habrá que rehacer todos los horarios, por lo cual hay centros que se están arriesgando a hacerlos y otros que no”, añaden.

Las dificultades para ajustar los grupos están llevando, por otra parte, a que en muchos centros se tengan que formar grupos con alumnado diferente, algo que podría contravenir la recomendación de los grupos burbuja, que ya se ve afectada con hechos como el de que el profesorado de inglés, educación física y música dé clases a más de un grupo.

Salud en juego

Ayuso declaraba hoy que “es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso” mientras familias, docentes y sindicatos llevan desde el inicio de curso reclamando una vuelta al cole segura. A pesar de la demanda de que la anunciada figura de coordinador o coordinadora covid-19 sea sanitaria, se trata de “docentes o miembros de los equipos directivos, que por tanto no cuentan con formación sanitaria y que se han visto obligados a elaborar unos protocolos que a día de hoy no cuentan con una validación por parte de instancias sanitarias, con lo cual asumen una responsabilidad que no debería recaer sobre ellos” careciendo, además, de una formación específica que no han recibido, según denuncia el STEM.

“Con la contratación de 150 profesionales de enfermería para  centros educativos anunciada por la Comunidad de Madrid, ni aún en el caso de que todos ellos vayan destinados a centros públicos llegaremos a cubrir más de un tercio de estos centros”

A ello se suma la tampoco respondida exigencia de personal de enfermería suficiente: en la Comunidad de Madrid “con la contratación de 150 profesionales de enfermería (...), ni aún en el caso de que todos ellos vayan destinados a centros públicos, llegaremos a cubrir más de un tercio de estos centros”, advierte en su comunicado el sindicato de enseñanza. Tampoco están llegando a algunos centros material como termómetros, mascarillas u otro tipo de equipos de protección individual; ni recursos informáticos con los que poder atender al alumnado que tenga que mantener confinamiento. 

Sobre el tema de los espacios, el personal docente señala que no dispone de aulas adicionales y que previsiblemente se ocuparán, de forma permanente, espacios de uso común como bibliotecas o gimnasios, además de tener que estar habilitando espacios que catalogan como “poco adecuados” por ser zonas de paso. Por otra parte, señala STEM, ni todos los Ayuntamientos han listado espacios susceptibles de utilizarse, ni están siempre cerca de los centros, ni son siempre suficientes.

Más allá de madrid

“Hay que garantizar la presencialidad, pero para hacerlo son necesarias determinadas medidas de seguridad, que tenga vocación de durar todo el curso si es posible”, ha arrancado su intervención Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanzas de CC OO, durante la presentación de un informe elaborado por el sindicato. “Muchas comunidades no parece que se vayan a adaptar a las medidas anunciadas, se está intentando volver con la vieja normalidad y esa ya no existe”, defiende el portavoz, que añade que el máximo de 20 alumnos por aula “debería ser taxativo y no una recomendación”. Por eso piden que la medida se regule por decreto: “Es posible hacerlo jurídicamente, existe el precedente del contraejemplo, cuando Wert modificó ratios para amplificarlas y muchos docentes perdieron su trabajo”, recuerda García.

La apuesta por la docencia presencial contrasta con la ausencia de una financiación suficiente que la respalde en un contexto en el que los recortes arrasaron con la educación pública

Y es que no solo en Madrid la vuelta al cole sigue marcada por la falta de certidumbre sobre las medidas supuestamente acordadas. De momento, la única comunidad que ha reforzado plantillas para garantizar los 20 alumnos por aula es País Valencià. Otras han anunciado que retrasan la vuelta al cole. En general, la apuesta por la docencia presencial contrasta con la ausencia de una financiación suficiente que la respalde en un contexto en el que en España “durante los años de la crisis económica se han recortado más de 9.000 millones de euros” y se ha colocado la inversión en educación en relación al PIB “un punto por debajo de la media europea”, tal y como ha destacado esta mañana Unai Sordo en la presentación del informe de FECCOO donde se apunta que el incremento de más de 4.500 millones de euros en todo el Estado, permitiría contratar a más de 70.700 profesores. 

“El Gobierno ya ha puesto más de 2.000 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas para educación, pero no están condicionadas a que vayan a educación obligatoriamente, ni dentro de la educación a que se destinen a las medidas enfocadas a garantizar una vuelta al cola segura”, explica García, que también recuerda que podría haber movilizaciones en todo el Estado.

En Madrid, la huelga del profesorado se pospuso a falta de ver si efectivamente el Gobierno de Madrid “garantiza los ratios y medidas a los que ha comprometido”, pero actualmente existen comunidades —como Galiza y Murcia— que están planteando huelgas por la inacción de gobiernos regionales, además de otras movilizaciones. “Esperamos que la próxima Comisión diga algo nuevo, algo que no se haya dicho ya”, concluye García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Educación pública
Educación inclusiva Ayuso deja sin plaza en colegios ordinarios a ochenta alumnos y alumnas con autismo
Familias, agrupadas en la plataforma Defensa del Alumnado TEA, contabilizan ya casi un centenar de denegaciones para que alumnos y alumnas acudan a colegios ordinarios.
Educación
Recortes en Educación Mendigando plazos y plazas
Sobre dos casos recientes en Alburquerque que reflejan la tendencia a cerrar servicios públicos sin previo aviso, como la Escuela Hogar y el ciclo superior de Administración y Finanzas.
#69145
4/9/2020 11:22

Sólo os importa la economía y la salud kee donde keda la salud pues diga kien lo diga yo no llevo a mis hijos al cole prefiero ir presa ke ir al intierro de mí hijo no al cole estando en las condiciones ke estamos

0
0
#69041
3/9/2020 18:12

La Comunidad de Madrid nos ha dado como protección una mascarilla quirúrgica por día. Solo eso. Los maestros de PT, A L y religión seguimos compartiendo centros Incluso en diferentes municipios con el riesgo que ello conlleva para alumnos y resto de compañeros. Nos considera “aparcaniños”. Creo que merecemos bastante más respeto por nuestra persona y por nuestro trabajo.

0
0
#68998
3/9/2020 14:08

La idea está clara, desprestigiar la Enseñanza pública, como se ha hecho con la Sanidad, para mostrar las "bondades" de la Educación Privada o Concertada. Entre mafiosos anda el juego. HUELGA YA.

0
0
#68959
3/9/2020 7:50

Yo de verdad que no quiero faltar al respeto a nadie, pero está señora no está bien, verdad? He leído en otras ocasiones algunos comentarios que hablan de que sabe perfectamente lo que está haciendo y se trata de una estrategia. pero yo es que cada vez que la veo hablar y le miro a los ojos me parece que está como el acrónimo de su nombre.... IDA completamente!!

2
0
#68958
3/9/2020 7:48

Genial si los títulos del vídeo los hubierais puesto en la parte superior en lugar de en el medio. En todos los planos generales que intentan mostrar la dimensión de las colas los títulos se superponen a éstas y lo único que se ve es suelo y cielo pero no las colas... Por comentarlo

0
0
#68937
2/9/2020 22:34

La gestión de Ayuso es desastrosa, de principio a fin, lo peor de lo peor. Qué raro que el PP lleve gobernando la comunidad desde 1995 ininterrumpidamente, si lo hace todo mal...

1
0
#68995
3/9/2020 13:38

Por favor, como se llama grupo en facebook?
Gracias

0
0
Unión Europea
Elecciones Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.
México
Análisis México La nueva presidenta tomará el poder en un México acechado por el crimen organizado
La tarea de gobernar para la próxima presidenta mexicana irá más allá de atender el crimen organizado, los feminicidios, las personas desaparecidas y un reforzado papel del ejército
La vida y ya
La vida y ya Ni con un “sí” ni con un “no”
Cuando alguien afirma (de hecho mucha gente lo afirma) que la educación tiene que ser neutra siempre pienso lo mismo: es imposible.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel, se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De concesiones y manifestaciones
VV.AA.
Nueva entrega del noticiero sonoro quincenal de El Salto Radio
Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.

Recomendadas

México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.