Educación infantil
Educación gratuita de cero a tres años: una necesidad que da sus primeros (torpes) pasos

El nuevo ciclo de cero a tres años, subvencionado con fondos europeos, arranca de manera desigual entre las comunidades autónomas con malas prácticas privatizadoras, ejemplos de buen hacer y también de improvisación.
Vuelta al cole 2020 - 6
Alumnos de los primeros cursos de infantil separados de los mayores en un colegio público de Madrid. David F. Sabadell

En lo que va de año, 36.801 mujeres han cogido una excedencia para el cuidado de un familiar, en su mayoría a un hijo o hija. 5.089 varones han hecho lo propio; esto es, los cuidados siguen recayendo en las mujeres por un abultado porcentaje del 86,2%. Así lo indican los datos de la Seguridad Social, que también reflejan que este tipo de permisos se han reducido casi un 10% durante este año.

En 2022, y de la mano de la LOMLOE y las medidas aprobadas por el Ministerio de Igualdad, fondos europeos mediante, las Comunidades Autónomas han puesto a disposición de las familias plazas gratuitas desde los cero a los tres años. La implantación de este nuevo ciclo gratuito, que pretende favorecer la conciliación y acabar con la brecha entre familias, lleva dos meses dando sus primeros pasos. Los sindicatos consultados combinan la denuncia porque la mayoría de Comunidades Autónomas están externalizando estas plazas en manos de escuelas privadas, y la esperanza de que se inserten en centros públicos en condiciones dignas, como sucede en Canarias.

Educación pública
Educación pública El sindicato STEs denuncia que se está derivando dinero hacia la privada para cubrir el nuevo ciclo de 0 a 3 años
En comunidades como Castilla La Mancha el 100% de las plazas se han externalizado mediante convenios entre el Ayuntamiento y entidades privadas. El sindicato pide una regulación de los criterios de lo que debe ser una atención educativa y no meramente asistencial.

Han surgido así un total de 65.382 plazas para bebés con una inversión de 666,5 millones para aliviar la economía de muchas parejas, favorecer la reincorporación a la vida laboral de las mujeres y acabar con la desigualdad. Así anunciaba la nueva medida la ministra de Educación, Pilar Alegría, pensada especialmente para las familias más vulnerables. Mientras, destacaba que la escolarización en el primer ciclo de infantil se sitúa en el 38,3%, pero con grandes diferencias según la riqueza de las familias: mientras que en los hogares humildes se sitúa en el 26,3%, entre los de rentas más elevadas alcanza el 63,5%.

“La valoración general es que se están externalizando la mayor parte de las plazas. Deberían ser públicas pero el gobierno flexibiliza estos requisitos”

Una medida presupuestada con fondos europeos para los tres próximos años, que debían ser destinados a la enseñanza pública. Y esto no es lo que está ocurriendo, tal y como denuncia Fernando Villalba, responsable de Política Educativa de la Confederación sindical STEs. “La valoración general es que se están externalizando la mayor parte de las plazas. Deberían ser públicas pero el gobierno flexibiliza estos requisitos”, asegura Villalba mientras hace alusión a la orden publicada en el BOE que, en palabras de este sindicalista, supone un “traje a medida para cada Comunidad Autónoma. Europa pone los millones de euros y el gobierno les dice a las CCAA que lo gasten como quieran. En Castilla La Mancha se han externalizado el 100% de las plazas”, advierte.

El acuerdo entre el Gobierno y las comunidades para repartirse esta partida de dinero procedente de Europa, publicado en el BOE el 23 de diciembre, abre la puerta a la transferencia de estos fondos hacia la escuela privada. “Si las Comunidades Autónomas deben otorgar financiación a destinatarios finales, públicos o privados, deberán establecer mecanismos que aseguren que las medidas a desarrollar por estos últimos contribuyen al logro de los objetivos previstos”, se lee.

“Y cuando se acaben estos tres años, ¿qué? Porque esto es un dinero que llega de Europa ¿Qué va a pasar al cuarto año? ¿Qué hacemos con esos críos? ¿Quién lo paga?”

Por otro lado, añade Villalba, el dinero destinado a tal fin y acotado a tres años, no es suficiente. “Es para tres años y son 700 millones de euros. Te ves en la obligación de generar 65.762 puestos. Si lo divides es muy poco dinero por puesto escolar.” “Y cuando se acaben estos tres años, ¿qué? — añade— Porque esto es un dinero que llega de Europa ¿Qué va a pasar al cuarto año? ¿Qué hacemos con esos críos? ¿Quién lo paga?”, se pregunta.

Villalba valora que la implantación de este ciclo gratuito ha sido muy poco transparente. “Yo me enteré de casualidad y no ha habido negociación colectiva de esto”, otra señal, en palabras del representante de STEs de que se está usando la vía privada para cubrir estas plazas.

En Canarias en los coles

Pero no todas las comunidades lo están gestionando de la misma manera. Fernando Pellicer, portavoz de STEC-ic Canarias se enorgullece de la decisión tomada por el gobierno insular, formado por una coalición de partidos de izquierdas. En esta comunidad han implementado 34 aulas de cero a tres años en la red de centros públicos del archipiélago. Un total de 597 plazas, que han recibido 723 solicitudes y 548 admitidos.

“En Canarias existe una voluntad política de integrar el ciclo 0-3 en la red pública. Para esto ha habido que hacer adaptaciones y reformas y, de momento, la experiencia está siendo positiva”

“Es una cuestión recogida en la ley canaria y forma parte de la agenda canaria 2030. Existe una voluntad política de integrar el ciclo 0-3 en la red pública. Para esto ha habido que hacer adaptaciones y reformas y, de momento, la experiencia está siendo positiva”, resume.

Aún así, Pellicer añade que “estamos lejísimos de cubrir la demanda existente, contamos con una población de algo más de 40.000 niños y niñas susceptibles de ser escolarizadas. Ahora mismo la oferta existente, en total, llega al 25% y además de esa oferta el porcentaje mayoritario son plazas privadas”, describe mientras confía en que las plazas públicas y gratuitas se irán ampliando progresivamente. “El objetivo es alcanzar al 40% de la población escolar en 2025, objetivo aceptable”, añade.

Para adaptar los colegios a la llegada de bebés, el representante de STEC-ic Canarias habla de algún problema puntual en el retraso de obras, que se realizaron durante el verano, pero, en líneas generales, valora, las 34 aulas están funcionando bien, con el personal necesario y las adaptaciones necesarias.

Improvisación en Madrid

La Comunidad de Madrid presumía de ser pionera en integrar las nuevas clases 0-3 en los colegios públicos. Casi 2.000 plazas se han decidió incluir en 46 CEIP. La medida, alardeaban desde la nota de prensa institucional, estaba incluida en la Estrategia de Natalidad orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños. No hacían alusión a que el mandato venía del gobierno central y los fondos llegaban volando desde Europa.

“No se han adecuado los espacios. Hay patios que aún no se han acabado. Hay material deficiente, escaso e incluso inadecuado, donde la propia caja indica que es para mayores de 18 meses”

La iniciativa de crear plazas públicas, siguiendo el mandato europeo para el buen uso de los fondos, es bien recogida por los sindicatos, si no fuera porque se ha materializado con deficiencias e improvisación. Después de dos meses de curso “nos hemos encontrado con aulas que no están adecuadas al decreto de requisitos mínimos de la Comunidad de Madrid. No se han adecuado los espacios. Hay patios que aún no se han acabado. Hay material deficiente, escaso e incluso inadecuado, donde la propia caja indica que es para mayores de 18 meses”, explica María López, integrante de la Junta de portavoces de Educación Infantil de 0-6 años, muy preocupada por la calidad que se está ofreciendo a los y las bebés en clases donde en muchas no hay cunas o colchonetas para que puedan dormir y solo hay un turno de limpieza al día. López habla de una ristra de despropósitos. “El consejero ha dicho que se irá mejorando poco a poco, pero esto no es una cuestión de mejorar poco a poco, los niños están ahí dentro”, enfatiza.

Además de un problema en los espacios y en los materiales, López describe problemas laborales que afectan a la plantilla, que no cuenta con las mismas condiciones de las educadoras que trabajan en las Escuelas Infantiles. “Las educadoras, que venían de Escuelas Infantiles, han perdido parte de sus derechos, como poder comer en el centro. Algunas no tienen ni un espacio ni un microondas para calentarse la comida”, asegura. Problemas que se amontonan por los diferentes horarios que hacen los colegios frente a las Escuelas Infantiles, que amanecen a las 7:30, hora en la que deben de dar comienzo también las nuevas aulas. “Hay colegios que a las 7:30 no tienen conserje y las educadoras tienen que salir del aula para abrir. En algunos colegios han llegado a dar la llave a los padres”, asegura.

Educación pública
Conciliación Bebés al cole: el proyecto de Ayuso que aún está en pañales
Madrid presume de ser la comunidad pionera en ampliar la oferta de los colegios públicos incorporando el tramo de 0 a 3 años. La comunidad educativa se queja de un proyecto hecho con oscurantismo, sin su participación y con grandes interrogantes, como la transformación de los espacios.

Las nuevas clases cuentan con plantillas, de cinco educadoras y una maestra por colegio, con una alta temporalidad y que tienen que hacer turnos para cubrir todo el horario, lo que implica que hay franjas en las que solo hay una educadora por aula. “En cada colegio se consiguió que educadoras fijas laborales pudieran acceder a este proyecto. Hay una educadora con experiencia de muchos años en cada colegio pero el resto viene de la bolsa y tienen un contrato hasta el 31 de agosto. No sabemos qué pasara el año que viene, si traerán nuevas. Igual que las maestras, que son interinas”, recalca López, mientras añade que el año que viene la medida se ampliará a otros 34 colegios.

“Un proyecto que no es tal, aquí lo que se hace es poner aulas de 0-3 en colegios porque se admitió los fondos para esta premisa. Dicen que es un proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso destinado al apoyo a la maternidad, pero esto no es así”

Para la portavoz de la Junta de portavoces de Educación Infantil de 0-6 años, de fondo hay un problema de prioridades. Habla de un proyecto “impuesto” desde arriba. “Un proyecto que no es tal, aquí lo que se hace es poner aulas de 0-3 en colegios porque se admitió los fondos para esta premisa. Dicen que es un proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso destinado al apoyo a la maternidad, pero esto no es así”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.