Documental
Y la Gata se hizo eterna

Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
Estreno documental Eterna Gata Cattana 01
Momento del estreno de ‘Eterna’ en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Recital tributo a cargo del colectivo Escaparate de poesía | Foto cedida por Lolo Vasco

El Teatro Lope de Vega presenció el pasado lunes la presentación del trabajo dirigido por Juanma Sayalonga y David Sainz (Malviviendo, Fogueo, Grasa) en homenaje a Ana García Llorente, más conocida en el mundo de la cultura como Gata Cattana. Una cita para la que las más de 500 butacas disponibles se agotaron en apenas unas horas desde su lanzamiento. Sin duda, una de las obras que más expectativas ha generado dentro del certamen con permiso de otros títulos como el thriller galego de As Bestas (Rodrigo Sorogoyen), la potente y empoderante cinta francesa Rodeo (Lola Quivoron) o el veraz relato del extrarradio madrileño que propone La Mala Familia (Nacho Villar y Luis Rojo).

Sin embargo, a pesar de la gran acogida de público y crítica hacia este biopic sobre la autora andaluza, el camino hasta su estreno no ha sido nada sencillo. Juanma inició este proyecto en solitario a través de un crowfounding en 2019 para “recoger la luz y alimentar las semillas” [sic] que su amiga Ana había dejado tras su marcha. Diversas dificultades para su desarrollo en plenitud (pandemia mediante) hicieron que, antes del desembarco en el proyecto de David Sainz en la codirección y Teresa Segura en la producción desde su Different Entertainment, este corriera serio riesgo de no materializarse. “Sin ellos esto jamás habría visto la luz”, reconoce el director sevillano. Para ambos cineastas afincados en Dos Hermanas, este estreno supone, además de “poder cerrar una puerta emocional” sintiéndose “muy agradecidos”, una invitación a que “su mensaje transformador llegue a todo el mundo”. 

“Cada conversación nos dejaba nuevas preguntas, nuevos protagonistas, nuevas búsquedas…”

El esfuerzo ecléctico por parte de los directores de mostrar a una autora en todas sus dimensiones hace que el producto final se vea sumamente enriquecido por la variedad de temáticas y relatos: “Cada conversación nos dejaba nuevas preguntas, nuevos protagonistas, nuevas búsquedas… queríamos realizar una labor final que, como la grabación, estuviera viva durante todo el metraje y transmitiera esa autenticidad”, cuentan a El Salto Andalucía, aliviados y satisfechos por la recepción. “Fue una noche muy especial. Estábamos un poco asustados por todo lo que suponía enseñarle esto a toda la gente importante para Ana. Durante el proceso no parábamos de cuestionarnos qué pensaría tanto ella como su familia de lo que estábamos haciendo y en esta filosofía puede que resida el éxito de la película”, comentan.

Estreno documental Eterna Gata Cattana 02
La familia de Ana posa junto a los directores y productores del filme en el photocall del Teatro Lope de Vega | Foto cedida por Lolo Vasco

El documental destaca por la cantidad de imágenes caseras e inéditas que se suceden a lo largo de los casi 100 minutos que dura la cinta: desde su niñez en ese Adamuz profundo, sus primeros conciertos tanto de flamenco como de rap en Córdoba, compartiendo más ‘bolos’ y momentos con sus compañeros de piso en Granada, hasta su última etapa en Madrid. Fue en esta ciudad donde comenzó a vislumbrase como la gran esperanza de este rap patrio de segunda generación, en una subcultura tan marcada por la falta de conciencias femeninas y asociada históricamente al hermetismo y la egolatría, valores de los que ella siempre rehuía. La aparición en el documental de raperas como Sara Socas o las integrantes de Tribade Bittah y Masiva Lulla, son la confirmación de que su ejemplo sigue calando e inspirando a miles de chicas hoy.

La banda sonora, como no podía ser de otro modo, cobra un protagonismo especial al constituirse a partir de la incompleta y autogestionada discografía de Cattana. Esta se amolda de forma exquisita al contexto de cada testimonio, amén del mimo y “conocimiento de causa’”con la que los directores han construido este filme. “Venimos de Yerma, de Bernarda Alba, con los saquitos de tierra a la espalda, nuestros abuelos no saben leer”, de su canción “Yerma”, o “Todo el rato para vosotras: nunca me sentí sola porque estábamos juntas”, de “El Plan”, son algunos de los versos que transcurren entre testimonios, grafitis y pancartas con su huella en las manis.

Literatura
Vivir no es solo respirar

Gata Cattana nos dejaba a principios de 2017 y pasaba a formar parte del imaginario colectivo de una generación que se abre paso entre las fracturas del desarrollo económico global y la homogeneización cultural. La publicación de No vine a ser carne (Aguilar, 2020) completa el legado literario de la polifacética creadora andaluza, tan unida siempre a la crítica y el compromiso social.

Ana y Cattana convergen en una configuración personal adelantada a un tiempo donde las reivindicaciones y el compromiso (también el feminista) no destacaban entre una juventud propensa al hedonismo bajo una marcada realidad rural conservadora. “Abanderada de todas las causas injustas” como recuerda Ana, su madre, para la que también, como recogen sus amigas en un punto del documental —“el pueblo se le quedaba chico”—, y que, como tantas otras, tuvieron que hacer las maletas y enfrentarse a ese desarraigo territorial e identitario para el que no parece haber fin.

Instalada ya en su Granada, la ciudad le abrió las puertas de la adultez y la introdujo en el huracán de precariedad y descontento social derivado de la crisis económica de 2008. Estos años representan la movilización política (y artística) de una colectividad indignada que estalla en el 15M y de la cual Ana formó parte activa. Sorprende que el documental no indague más en profundidad en esta etapa desde su rol estudiantil, especialmente relevante en su biografía también a su paso por Madrid, donde cursó un máster en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense  y colaboró en la incipiente fundación y expansión del partido Podemos.

Estreno documental Eterna Gata Cattana 03
Entrada del público asistente al documental ‘Eterna’, dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, a su entrada al Teatro Lope de Vega | Foto cedida por Lolo Vasco

Susana Pinilla, investigadora y docente en la Universidad alemana de Wuppertal afirma que el firme propósito de Cattana reside en “didactizar el feminismo a través de una obra culturalista”, cargada de referentes pasados y presentes, como la propia Silvia Federici, a la cual es muy grato descubrir entre la lista de invitadas al metraje. Como se ha recogido estos días desde el medio Cine con Ñ, la precocidad de Ana choca, además de por la madurez de su creación, por adelantarse a cuestiones muy actuales, más aun teniendo en cuenta su partida hace más de 5 años cuando “el vocabulario feminista omnipresente en sus letras no era de manejo tan habitual en el debate político”.

Su obra simboliza una batalla política desde el arte (no conviene confundir con preceptos panfletarios con los que, desde las élites dominantes, se suele asociar a este tipo de manifestaciones populares como herramienta de desprestigio), a la que Cattana, al más puro estilo banzai, acudió con el feminismo como escudo interseccional. Como recuerda su DJ y amigo incondicional Carlos Esteso, su conocimiento sobre la historia española era tal que, a cada paso por Madrid o Barcelona, Ana lo instruía con “fechas, personajes y pasajes concretos de la Guerra Civil”. Y añade con sorna: “Eso mismo que ella había estudiado sobre el franquismo lo empleaba después en las reuniones con los de Sony”. Una lucidez sobre su posición en la escala de clases que la convierten en una personalidad irrepetible, cuyo legado, de igual modo que la nómina de su ejército, son y serán eternos.

Culturas
Las vidas de una Gata
El mensaje de Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana —rapera— o Ana Sforza —poetisa—, continúa vigente y resuena con fuerza dos años después de su muerte.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura y memoria A propósito de Rocío: recuperar el minuto y medio
Negarnos a completar el minuto y medio de Rocío es resignarnos a perder parte de la lectura que hacemos a nuestro presente.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Opinión
Opinión ‘No me llame Ternera’ o cómo observar al animal en la jaula
Está claro que en la hora y 42 minutos que dura el documental, a Évole en ningún momento le interesa mostrar a la audiencia la persona que hay detrás del arquetipo del terrorista.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.