Desigualdad
Las mujeres realizan el doble de trabajo no remunerado que los hombres

Un informe sobre la calidad de vida realizado por Fuhem retrata con múltiples indicadores y perspectivas el modo de vida de la sociedad española y su evolución en las últimas décadas.

“Nuestro modo de vida es ambientalmente insostenible y aumenta la desigualdad, la precarización y la pobreza”. Cuando una investigación afronta el desafío de ahondar sobre un asunto tan poliédrico como la calidad de vida en España desde diferentes enfoques resulta natural que las conclusiones arrojen frases como esta. Es precisamente lo que ha hecho la fundación Fuhem con la publicación este 12 de junio del Informe ecosocial sobre calidad de vida en España

Se trata del primer estudio de este tipo que realiza esta organización, un punto de vista novedoso que pretende ofrecer herramientas y datos que sirvan para “diseñar políticas que persigan una vida buena”.

En esta caracterización del modo de vida de la sociedad española, la alimentación supone el primer gasto de las familias, nada menos que el 18%, un presupuesto que no ha dejado de aumentar en los últimos años, especialmente desde 2016 y más aún desde 2020, año en el que el gasto de las familias en la alimentación aumentó un 15%, según la Encuesta de Presupuesto Familiares del INE. 

Desde 2016 y más aún desde 2020, el porcentaje de los gastos que los hogares dedican a la alimentación no ha dejado de aumentar. Y eso sin consumir más productos alimentarios, sino más bien lo contrario

Según detalla el informe, este aumento de presupuesto no se ha traducido en una mayor compra de productos o en una mejora de la calidad, sino más bien lo contrario: desde 2009,  la tendencia en la adquisición de productos alimentarios ha sido descendente, con algún pico de subida anual aislado. El aumento de consumo de alimentos alcanzó su máximo en 2008 y a día de hoy no se ha conseguido recuperar los niveles previos a la gran recesión. 

Las consecuencias del aumento desde 2016 en el gasto alimentario de las familias han sido “especialmente relevantes en las familias más pobres, que cada vez pueden permitirse una dieta menos variada y de menor calidad”, señala el informe. 

La movilidad es el segundo mayor gasto de las familias, con un 18%. Según el trabajo realizado por Fuhem, la crisis iniciada en 2008 supuso una reducción en la movilidad del 13%, unos niveles que no se consiguieron recuperar hasta 2018. Pese a la preponderancia del coche como medio de transporte, con un parque móvil que se duplicó entre 1990 y 2019 hasta alcanzar los 24 millones de vehículos, la mitad de los desplazamientos cotidianos se realizan en pie o en bicicleta. 

Junto con la alimentación y la vivienda, este es el mayor gasto de las familias. Concretamente los hogares gastan anualmente 1.561 euros de media por persona en transporte. La mayor parte de ese dinero se va en combustible (854 euros), el 9% del gasto total de las familias, y 531 euros por persona en la compra de vehículos. “El proceso inflacionario provocado con la guerra de Ucrania ha acelerado esta tendencia, tras el parón provocado por la pandemia”, afirma el estudio.

Casi el 40% de los arrendatarios tienen que dedicar el 40% de sus ingresos al alquiler. Y el quintil más pobre de los inquilinos tiene que destinar hasta el 60% al pago del alquiler

El tercer pilar del gasto familiar es la vivienda, una realidad que varía sustancialmente en función del régimen de tenencia y supone, de media, un 16% del presupuesto familiar. Tres de cada cuatro hogares viven en viviendas de su propiedad y dedican como mucho un 9% de sus ingresos a pagos vinculados con la vivienda. En el caso de las viviendas en alquiler, una modalidad que no ha dejado de crecer en la última década, la situación es muy diferente: el 40% de los arrendatarios tienen que dedicar casi el 40% de sus ingresos al alquiler. Y el quintil más pobre de los inquilinos tiene que destinar hasta el 60% al pago de su vivienda.

Según el informe, la vivienda “se ha convertido en el determinante social más importante para explicar los procesos de exclusión social, incluso tanto o más que el empleo”. 

Precariedad y desigualdad

Esta radiografía sobre los modos de vida de la sociedad española ratifica la pervivencia de un desigual reparto del trabajo no remunerado y de cuidados en los hogares entre hombres y mujeres. Las mujeres realizan el doble de trabajo no remunerado que los hombres: dedican a estas tareas un 20% del tiempo total del que disponen frente al 10% de los varones. En los trabajos rutinarios del hogar, los hombres dedican el 4% de su tiempo frente al 11% del tiempo femenino. Esta diferencia se mantiene en los cuidados —2% frente al 4% del tiempo total de las personas— y en las compras —1,4% frente al 2,2% del tiempo total del que disponen—. Este “fenómeno de doble jornada” se ha ampliado durante la crisis inmobiliario y “se ha agudizado en el marco de la pandemia”. 

Cuando el trabajo de investigación de Fuhem vuelve la vista al trabajo remunerado, uno de los principales rasgos es la estacionalidad del mercado laboral y “una considerable sensibilidad al ciclo económico”. 

Las mujeres dedican a las tareas no remuneradas un 20% de su tiempo frente al 10% de los varones. En los trabajos rutinarios del hogar, los hombres dedican el 4% de su tiempo frente al 11% del tiempo de las mujeres

El informe confirma las altas tasas de precariedad —señaladas en diversos estudios recientes— en la que vive una tercera parte de los hogares españoles. Y la pobreza no es exclusiva de las personas sin trabajo: hasta el 15% de toda la población ocupada en 2020 se correspondía con trabajos en riesgo de pobreza o exclusión social. “Bajo el actual modelo económico, disponer de un empleo ni siquiera asegura a día de hoy poder eludir la pobreza y la exclusión social al no garantizar los ingresos suficientes con los que cubrir las necesidades más elementales”, sostiene el estudio. Según los datos recogidos por Fuhem, el 36,2% de los hogares cuyo sustentador principal estaba empleado se han visto obligados a reducir gastos en vestimenta, alimentación o suministros, y un 17,1% de los mismos han tenido que recurrir a ayudas económicas externas, ya sean de familiares o de instituciones. Un 5% no ha podido pagar las facturas o suministros de agua o luz.

Tendencias

Las grandes líneas identificadas por el informe de Fuhem para los siguientes años y décadas incluyen una concentración de la población en la costa y alrededor de las grandes ciudades, llevando a las zonas rurales “a un futuro incierto”. Unas zonas rurales que expulsan población y “quedan especializadas en la extracción de recursos y el vertido de residuos”, unas zonas que contrastan con las áreas urbanas especializadas en la “acumulación y el consumo”. 

“Bajo el actual modelo económico, disponer de un empleo ni siquiera asegura a día de hoy poder eludir la pobreza y la exclusión social al no garantizar los ingresos suficientes con los que cubrir las necesidades más elementales”

La “calidad de vida”, al menos tal como la entiende el informe de Fuhem, tiene mucho que ver con la calidad medioambiental. Y esta no ha dejado de degradarse en la última década. El aumento de los procesos erosivos y de desertificación, la sobreexplotación de los ecosistemas y la contaminación del aire, el agua y el suelo, los efectos del cambio climático y los eventos extremos impactan en el día a día de la población y dicen mucho más de cómo vive la sociedad que índices tradicionales como el PIB.

Las condiciones de vida de la población van mucho más allá de los indicadores macroeconómicos y está atravesada por el modelo alimentario, las precariedades y dificultades de acceder al mercado de trabajo y de la vivienda en condiciones dignas y estables. También está atravesado por el clima y los eventos extremos, concluyen los autores del informe: “Nuestras vidas se vuelven más inseguras ante la amenaza de eventos climáticos extremos, la expansión de enfermedades infecciosas o el incremento de crisis alimentarias”.

Archivado en: Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
#98720
14/6/2023 12:01

Mi madre y mi padre salían temprano al campo, donde trabajaban a la par. Una vez terminada la faena, él se iba un rato al bar o se echaba la siesta, mientras que ella se ponía a preparar el almuerzo y no podía descansar hasta haber terminado de fregar los platos y demás. El caso es que, si le preguntabas a mi padre, en su opinión él había trabajado más y más duro que mi madre toda la vida. No es que fuera malo o que quisiera ver a mi madre explotada, sino que era incapaz de ver la realidad frente a sus ojos.
Ahora que mi madre es viuda podría pensarse: por fin es su momento de disfrutar, de centrarse en sí misma. Pero no. Ahora tiene que cuidar a su madre, porque sus hermanos son hombres y no entienden de esas cosas.
¡Vaya existencia tan desgraciada! Al servicio de otr@s desde el momento en que pudo caminar, trabajando de sol a sol y sin una palabra de agradecimiento, ya que lo hace porque es su deber.

2
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.