De haberlo sabido
Lo que te llaman sí importa

A Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda”, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo.
xustiza samuel 5 coruña
Participantes en una concentración de Coruña para pedir justicia para Samuel, en julio de 2021. Óscar Górriz

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

5 jul 2023 06:00

Lo que te llaman, importa. Que una “jauría humana” te persiga y te golpee hasta matarte al grito de “maricón de mierda” sí importa. Que te den patadas en la cabeza y en el pecho hasta provocarte un fallo multiorgánico mientras intentas huir, importa. Que “maricón” sea la última palabra que escuches en tu vida, sí que importa.

Porque a Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda” y sí importa, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo, un delito de odio.

Él ya no está aquí, pero sí siguen presentes nuestra rabia y nuestra impotencia, esas que sentimos cuando salimos a la calle a pedir justicia y la Policía disolvió la protesta a palos

Él ya no está aquí, pero sí siguen presentes nuestra rabia y nuestra impotencia. Esas que sentimos cuando lo mataron y salimos a la calle a pedir justicia, cuando la policía disolvió nuestra protesta a palos. Las que sentimos con cada titular, cada tertulia en los medios de comunicación, cómplices en la coartada de que “no fue un ataque homófobo”.

Esos medios que aún hoy, en 2023, permiten y difunden discursos de odio constantes contra el colectivo LGTBIQ+. El pasado mes de marzo, por ejemplo, Paloma Cervilla estuvo en el programa En boca de todos del canal Cuatro patologizando a las parejas y a la descendencia de las familias homoparentales. Sí que importa.

La clase política que dijo que no importaba lo que le llamaban a Samuel mientras es la misma que dan el visto bueno y legitiman los discursos de odio en el Congreso

Siguen aquí la rabia y la impotencia también por esa clase política que dijo que no importaba lo que le llamaban a Samuel mientras lo mataban. Los mismos que dan el visto bueno y legitiman los discursos de odio en el Congreso de representantes de partidos ultraderechistas que nos llaman degenerados, que nos equiparan con los pederastas, que arrancan nuestras banderas, que nos llaman moda e ideología. Partidos que dan luz verde también a que haya localidades en nuestro país en las que se censuren películas por un beso entre dos mujeres. Este fin de semana lo han hecho con Lightyear Manuela Bolado, concejala de Cultura de Vox en el Ayuntamiento de Bezana, y Carmen Pérez Tejedor, alcaldesa del PP. Sí que importa.

A Samuel Luiz lo asesinó la homofobia, una actitud que se protege aún con el silencio de las instituciones, de la clase política, de los medios de comunicación. A Samuel lo asesinaron por ser quien era. Por maricón de mierda. Y sí. Sí que importa.



Archivado en: De haberlo sabido
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 0:16

¡Claro que importa! Quien afirma lo contrario miente a sabiendas.

1
0
pilisms
5/7/2023 19:26

Que haya jueces que no tengan claro que fue asesinado por homosexual, indica la calaña judicial que tenemos. Felipe Gonzalez tuvo en su mano la posibilidad de democratizar la justicia y no se atrevió como buen cobarde y facha que es y ha sido.

2
0
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel, se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.