Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Pintada de 57 metros con el mensaje ‘Llibertat d'expressió’ en el tejado del Ateneu Popular 9 Barris, en Barcelona
Pintada de 57 metros con el mensaje ‘Llibertat d'expressió’ en el tejado del Ateneu Popular 9 Barris, en Barcelona. Archivo El Salto

Pocas manifestaciones creativas pueden presumir de haber sido, casi a la vez, objeto de un intento de declaración como Bien de Interés Cultural y víctima de las llamadas ordenanzas cívicas municipales mediante cuantiosas sanciones; protagonista de una novela de Arturo Pérez Reverte; y el motivo alegado por agentes de la Policía Nacional para detener a nueve personas. El grafiti —el arte de pintar, generalmente sin autorización, en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua— es una de ellas. Tags para este párrafo: Muelle, El francotirador paciente y Operación Faena.

El miércoles 18 de julio, la Dirección General de la Policía informó de la detención de nueve grafiteros a quienes se acusa de cometer 105 delitos por daños en trenes y vagones en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. Para la Policía Nacional, los arrestados “conformaban un grupo o crew de carácter itinerante” que ha actuado de forma reiterada en trenes causando daños valorados en unos 420.000 euros, empleados en la sustitución de materiales y en las labores de limpieza.

Añadamos otra capa, coincidente en el tiempo con las detenciones: numerosos grafiteros han firmado un manifiesto e impulsado la campaña Faltan Pintadas, que anima a la expresión en las calles el fin de semana del 21 y 22 de julio.

Más de 200 personas ya han estampado su rúbrica en el manifiesto, que aboga por que no haya “más censura, ni manipulación mediática, ni corrupción, ni montajes policiales, ni diferencias ante la ley, ni presos políticos, ni, por supuesto, que se sigan vulnerando los derechos humanos”. Objetivos muy ambiciosos para un colectivo, el de los grafiteros, que también reivindica que “los únicos muros que podemos y queremos admitir son aquellos que sirven para pintar, con libertad de acción y expresión, utilizando la crítica y la sátira”.

En mayo, muchos de los firmantes del manifiesto participaron en una primera acción conjunta: una pintada de 57 metros de largo con el mensaje ‘Llibertat d'expressió’ en el tejado del Ateneu Popular 9 Barris, en Barcelona. Después, el movimiento ha sido acogido por la plataforma No Callarem, ese paraguas colectivo que nació hace un par de años para protestar por las amenazas a la libertad de expresión, organizador en la primavera de 2017 de un gran festival por la libertad de Valtonyc y de la Semana por la Libertad de Expresión doce meses después. Así se ha dado forma a la campaña.

Pintando a favor de la libertad de expresión en el Ateneu 9 Barris de Barcelona
En mayo se realizó una pintada colectiva en el Ateneu 9 Barris de Barcelona a favor de la libertad de expresión. Archivo El Salto

“Es una llamada a expresarse libremente, a tomar las paredes de las ciudades y mostrar el desacuerdo con todo lo que está ocurriendo en el terreno artístico en particular pero también en la situación sociopolítica en general”, explica a El Salto Fernando, miembro de No Callarem.

Faltan Pintadas toma el nombre del tema “Hace falta” de Elgio, del colectivo La Insurgencia, uno de los raperos que, como Valtonyc y Pablo Hasél, han sido condenados a penas de prisión por sus letras o expresiones en las redes sociales. A partir de sus versos, en abril más de un centenar de personas grabaron en la cárcel Modelo de Barcelona el tema “Los borbones son unos ladrones” como acción de denuncia y solidaridad con los artistas represaliados.

“Cuando estás cruzando determinadas líneas, debes ser consciente. Imagino que asumirlo no lo haces hasta que te encuentras en esa situación. Quien se mete por la noche en una cochera de tren, sabe que está jugando con cierto riesgo y transgrediendo ciertas normas”, señala Roc Blackblock, que pinta grafiti en la calle desde 1999 y se dedica profesionalmente al muralismo, acerca del filo de la navaja en el que se mueven y la consciencia con que lo hacen quienes realizan esas intervenciones. “Lo que hago en la calle son encargos que tienen que ver más con el muralismo que con el grafiti”, precisa.

Él es uno de los artistas cuya obra se podrá ver este fin de semana en el marco de Faltan Pintadas, una iniciativa que juzga necesaria por varias razones: “Como ciudadano, como usuario de arte, cultura, música, literatura, me siento interpelado en el momento en que se está cortando la libertad de expresión de personas a las que me gustaría poder escuchar. Como artista y creador, me siento interpelado directamente y en primera persona porque una amenaza a un ámbito concreto lleva tácita una amenaza a cualquier creatividad. Es aquello de ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’, con la diferencia de que el mundo del grafiti no queremos poner las barbas a remojar sino que damos un paso al frente para apoyar y para que no les corten las barbas a nuestros vecinos”.

En su opinión, “la vivencia de la calle, la pasión, lo que te da trabajar en el espacio público, las respuestas de la gente, hacen del grafiti un espacio de expresión muy atractivo e interesante” pero también explica que hay muchos conceptos bajo la etiqueta grafiti y recuerda que a veces se usa para hablar de cosas que no lo son. Para él, el grafiti trata de tomar el espacio público, reapropiarlo y “usarlo no como un contenedor vacío de vida sino como un espacio propio, común. Es como si fuera mi casa, pero no la parte de mi casa que comparto con la familia sino con todos mis vecinos”.

Libertad de expresión
España lidera la persecución a los músicos por ejercer su libertad de expresión artística

España es el primer país del mundo en número de músicos encarcelados o con sentencias condenatorias por las letras de sus canciones, según un informe de la organización Freemuse.

Ni Fernando ni Roc Blackblock creen que la atmósfera de persecución de expresiones artísticas que se respira en los últimos años en España vaya a cambiar sustancialmente con el nuevo inquilino de La Moncloa. El participante en No Callarem explica su escepticismo aludiendo a razones poderosas —“tengo dudas de que un partido político responsable de terrorismo de Estado y que nunca ha pedido disculpas por ello pueda cambiar el contexto de represión política que vivimos. No tengo ninguna confianza”— mientras el artista apunta a otras vías para revertir los pasos atrás dados: “La esperanza es lo último que se pierde pero confío más en la capacidad de presión de la gente que en el interés político. Este vendrá por la presión y la movilización”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
#20669
19/7/2018 10:58

Primeiro: é severo de mais o de mandar ó caldeiro por faceren pintadas. O segundo: non entendo unha cousa: se o grafito é unha arte clandestina per se por que piden un espazo público de tolerancia ("libertad de expresión")? Se cadra entendín mal. Terceiro: cólleme algo lonxe esta arte porque onde eu vivo non hai cidades-cidades. O muralismo si o entendo. O grafiti semella, desde lonxe, unha apropiación individual ou de banda dun anaco do xigantesco espacio urbano. Unha pegada de "aqui estou eu". Xa digo, non vexo interese nun impulso individualista que, penso, está esgotado (asi o vemos nesa reivindicación de 'liberdade burguesas' para unha manifestaciónartística aparentemente rebelde') mas, claro, tampouco é para mandar á cadea a alguén. É curioso o forte e vello que é o poder no Reino. Se fose mais novo e cruel, deixaría que "se expresen todo lo que quiern". Total, é inofensivo de todo...Bom, sorte para os encausado.

5
4
#20681
19/7/2018 15:46

"O grafiti semella, desde lonxe, unha apropiación individual ou de banda dun anaco do xigantesco espacio urbano"
¿Que opinas da apropacion do espacio urban, por parte das corporacions, por medio da publicidade?

4
0
#20718
20/7/2018 1:58

Cuando sacudes la lata y la pintura sale a chorrón vivo sientes que es la libertad corriéndose lo que pinta. Y eso es la hostia, deberíais probarlo todos. Íbais a ver el cielo abierto. Vosotros os pensáis que la gente consciente de eso nace todos los días en las ramas de los árboles? No es cierto, es gente poderosa, con un gran corazón.

3
1
#20734
20/7/2018 11:51

Eu non dixen nada malo desa xente. Minto. Dixen que é unha vergoña que se lles queira encausar por facer grafiti.
O que queres dicir é que sinten un zorregazo de adrenalina e failles ben, non é? Pois quedo como estaba: fan o que fan por eles e para eles. Pois moi ben.
De novo: espero que non lles pase nada malo.

3
1
#20732
20/7/2018 11:47

Que ten que ver unha cousa ca outra? Se un portal non queda enchido de sinaturas vai vir cocacola a enchelo?
É así?
Se non miro para eles han morrer?
Enton é certo que é unha apropación individualista: unha para marcar territorio e dicir que é seu e non noso e outra para vender?
Fixen un par de preguntas e sigo como estaba.
Obrigado por responderes pero non me sirve esa falsa dicotomía.

4
2
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.