Coronavirus
Vuelven los “traslados forzosos” de sanitarios al Zendal: “He renunciado a un traslado político”

El gobierno de Ayuso quiere reactivar el hospital de pandemias con el traslado de personal desde otros centros de la Comunidad de Madrid. Javier, celador en críticos, se ha plantado a una supuesta “mejora de empleo”. “En mi servicio debiéramos ser tres y somos dos”, advierte.

Javier es celador de pacientes críticos en el madrileño Hospital Ramón y Cajal. Empezó a trabajar en abril de 2020, y, tras encadenar varios contratos, hoy está cubriendo una baja por Incapacidad Temporal (IT). Hace unos días le llamaron para ofrecerle una “mejora de empleo”. La supuesta mejora incluía su traslado al Hospital Isabel Zendal, el antídoto para la pandemia diseñado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Una mejora que Javier considera un “traslado forzoso incomprensible”. “Cuando un paciente crítico empeora en el Zendal, viene derivado al Hospital de la Paz o al mío, al Ramón y Cajal".

Javier ha rechazado la oferta. Un rechazo que implica que no se le ofrecerá ninguna mejora de contrato más hasta que finalice el actual. “Te persuaden para ofrecerte un contrato de tres meses, más estable que con el que estoy ahora, que puede acabar en cualquier momento. Pero he dicho que no, no puedo irme de aquí, estamos solos dos celadores en UCI cuando debiéramos ser tres. He renunciado al traslado porque no es un traslado por necesidades sanitarias, sino por necesidades políticas”, cuenta a El Salto.

“He renunciado al traslado porque no es un traslado por necesidades sanitarias, sino por necesidades políticas”

El Hospital Isabel Zendal cumple su primer año y continúa con una gestión en la misma dirección. Las instalaciones hospitalarias, ubicadas en Valdebebas, se inauguraron sin plantilla propia y hubo que rellenar huecos con traslados forzosos de sanitarios que contaban con contratos de refuerzo covid y ejercían en otros hospitales de la región. Una primera llamada buscando personal sanitario que se trasladara de manera voluntaria no cubrió las necesidades.

Coronavirus
Un paciente covid trasladado del Isabel Zendal al Gregorio Marañón por empeoramiento
Según ha podido saber El Salto, el paciente llegó a las urgencias del hospital Gregorio Marañón (Madrid) con neumonía bilateral, desde las dependencias del nuevo hospital de pandemias.

Renovaciones para el Zendal

Hoy, cuando los contratos covid tocan a su fin a 31 de diciembre, vuelven los traslados forzosos entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo confirma la plataforma Médicos Precarios de Madrid a El Salto, que alertan de que el 100% de los 11.300 contratos de refuerzo no serán renovados, y los que están siendo renovados hasta el 31 de marzo, lo están siendo con el fin de ser trasladados hasta el Zendal.

“O vas al Zendal o no se te renueva a 31 de diciembre, así estamos”, denuncian desde la Plataforma de Médicos Precarios de Madrid

“Hay profesionales de neumología, medicina interna o enfermedades infeccionas que van a ser renovados con la idea de poner de nuevo en marcha el Isabel Zendal, que ahora está funcionando a medio gas”. Esta plataforma asegura que ya ha habido dos peticiones de médicos: a finales de noviembre y a principios de diciembre. Consideran que estas ampliaciones son traslados forzosos: “O vas al Zendal o no se te renueva a 31 de diciembre, así estamos”, se quejan.

Javier no cuenta con un contrato covid, sino con uno de sustitución. Pero la mejora que le ofrecían sí era un contrato eventual de refuerzo covid. De esa manera, podrían trasladarle hasta el Zendal para arrancar tarea el próximo 27 de diciembre.

“Ante la incertidumbre no me parecía mala idea lo del contrato de 3 meses eventual”, asegura. “Pero desde mi hospital hace un mes trabajamos por debajo del número que deberíamos. Tenemos celadores en urgencias y en retén. El retén se encarga de ir a todos los servicios, debieran ser nueve y están siendo cuatro. Yo estoy en críticos y lo pactado con supervisión es que seamos tres, pero ahora mismo somos dos”, advierte mientras relata que atienden a 22 pacientes en una unidad con una capacidad para 24, y ocho de ellos son pacientes covid.

“Si me voy esto perjudicaría al resto de categorías”, asegura Javier, quien describe que las tareas que se realizan en críticos son complicadas, como hacer maniobras de decúbito pronos, que consisten en dar la vuelta al paciente ante una posible asfixia, o manejar a pacientes con ECMO, que llevan una máquina para oxigenar su sangre con una cánula del cuello al corazón. Pacientes que, añade, “no se quedan en el Zendal, vienen a hospitales de verdad”.

Javier escribió a Recursos Humanos para comunicarles que rechazaba la oferta de mejora. “Me parece negligente dejar mi puesto en críticos cuando no disponemos de personal suficiente”, reza la carta, enviada el pasado 22 de diciembre. Aún no ha recibido respuesta. Y se mantiene firme en su decisión. “No podemos seguir precarizando la sanidad”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.