Coronavirus
La policía interviene en Atento para desalojar a la mitad de la plantilla ante la crisis del coronavirus

La empresa de telemarketing se ha visto obligada a exonerar a la mitad de la plantilla, que se había negado a trabajar ante la ausencia de medidas de protección.
Huelga Atento telemarketing
Huelga de teleoperadores de Atento en 2014. David F. Sabadell

Después de la declaración del estado de alarma, muchas son las empresas que continúan obligando a acudir a trabajar a sus empleados y empleadas, pese a no suministrar servicios esenciales y muchas en ausencia de las medidas de protección necesarias. Entre ellas, las subcontratas de telemarketing, tal y como denunciaba este fin de semana CGT en un comunicado.

En Atento, que gestiona los servicios de atención al cliente de Movistar (entre otras empresas), trabajadores y trabajadoras del call center se han visto obligadas a acudir al puesto de trabajo. Unos puestos de trabajo que no cumplen con las medidas de seguridad, tal y como denuncian. “Trabajamos con una distancia de 30 centímetros entre nosotros y ha habido casos de coronavirus confirmados en el mismo pasillo”, explica una trabajadora.

“Trabajamos con una distancia de 30 centímetros entre nosotros y ha habido casos de coronavirus confirmados en el mismo pasillo”

Este lunes las teleoperadoras y teleoperadores de una de las plantas de Madrid se han negado a ocupar sus puestos y han contactado con la policía para que viniera a comprobar las condiciones laborales. Tras varios intentos, los representantes sindicales han conseguido que los agentes se personaran en la sede, sita en la calle Santiago de Compostela 94. “Cuando les han dado permiso para subir a la plataforma han entrado dos ‘secretas’ con mascarillas- que nosotros ni tenemos- han visto las condiciones en las que nos tenían, han hecho fotos y con la presión de la policía la empresa ha tomado la decisión de exonerar a la mitad de la plantilla de una manera aleatoria. La jefa iba por los pasillos diciendo, ‘un puesto libre, un puesto ocupado, un puesto libre, un puesto ocupado…’, cuenta una trabajadora del Call Center. “Este ha sido el criterio para exonerar a la gente. A mí me ha tocado quedarme. Al mismo tiempo dicen que están preparando el teletrabajo… pero no llega. Entre tanto, los exonerados serán una semana la mitad y otra semana la otra mitad”.

“Creo que no es seguro mantenernos aquí. El virus ya ha estado en el ambiente. Puede que estemos ya todos y todas infectados, pero aquí estamos, jugando a la ruleta rusa”, concluye la trabajadora. “Desde hace unos días en los centros de trabajo de este sector (Contact Center) se está produciendo una grave situación, ya que las empresas obligan a ir a trabajar a decenas de miles de personas para realizar servicios no esenciales, que en el pasado nunca han sido detectados como servicios mínimos y que, en esta ocasión son fundamentales para las multinacionales que los tienen subcontratados”, han denunciado desde CGT.

“En los Call Centers se está produciendo una grave situación, ya que las empresas obligan a ir a trabajar a miles de personas para realizar servicios no esenciales”, han denunciado desde CGT

“En estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor distancia que la recomendada por el Ministerio de Sanidad y las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos. Sin embargo, según las empresas, estas son situaciones que no se pueden evitar y exigen a las personas que sigan acudiendo a su puesto de trabajo”, añaden. Las y los empleados de este sector comenzaban este fin de semana una petición en change.org que ya alcanza las 1.000 firmas, para que el Gobierno “declare el cierre obligatorio de los Call Center del país”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#49902
18/3/2020 8:52

La poli multa a la gente por ir por la calle, pero permite que estos empresaurios apelotonen a la gente en sus puestos de trabajo. Para cuándo medidas de izquierdas?

5
0
#49876
18/3/2020 6:09

S. O. S a los teleoperadores de call center,!!! Compartimos mesas, cascos, teclados, baños, sin desinfeccion,

5
1
#49843
18/3/2020 1:27

Ilunion: Otis-Zardoya en Madrid. Se podría trabajar desde casa. Por lo que se ve, Otis preserva recursos y redes para sus empleados, que ya están todos fuera.

4
3
#49435
16/3/2020 17:56

En realidad la recogida de firmas lleva más de 50.000, se han hecho varias distintas y se están fragmentando las firmas. Esta es la buena:

https://www.change.org/p/pedro-s%C3%A1nchez-cierre-de-calls-centers-que-no-se-dediquen-a-servicios-de-emergencias-por-riesgo-covid19

12
6
#49526
17/3/2020 0:31

Trabajo en un call center en bcn kon

ecta. Y vamos atrabajar
Sin pinganillos nuevo, a ,30 cm entre uno y otro etc..
La empresa eskonecta bto bcn

1
10
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.