Coronavirus
La mascarilla será obligatoria en exteriores salvo cuando se practique deporte o cuando se esté en el entorno natural

El Consejo de Ministros aprueba la vuelta a la mascarilla en los exteriores, con dos excepciones: mientras se practique deporte y en aquellos espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia, como el campo o la playa. Mientras los expertos insisten en que la prioridad debiera ser limitar las actividades en interiores.

Intensificar la vacunación y vuelta a las mascarillas en exterior. Así ha resumido la ministra de sanidad, Carolina Darias, las principales medidas del Gobierno contra la escalada de contagios, tras firmar un nuevo real decreto en un Consejo de Ministros extraordinario. El uso de la mascarilla en exteriores tiene dos excepciones: mientras se practique deporte y en aquellos espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia, como el campo o la playa, tal y como ha relatado Darias.

A preguntas de los periodistas, Darias a especificado con ejemplos: “Si vas a realizar deporte en la ciudad, no necesitas mascarilla. Si estás en la playa con personas convivientes, aunque no haya una distancia de seguridad de 1,5 metros, no tienes que llevar mascarilla. Igual que si estás en el campo”. Ahora bien, si la persona se encuentra en un entorno natural urbano “sí es necesaria la mascarilla”. “Con una incidencia acumulada que sigue al alza, no estamos en la misma situación que las navidades pasadas. El punto diferenciador es la alta cobertura vacunacional. Pero es importante no bajar la guardia, por ello es necesario vacunación y prevención”, ha reiterado la ministra.

En junio de 2020 se estableció la obligatoriedad de las mascarillas en cualquier espacio público. Un año después se introdujo una salvedad: las mascarillas seguían siendo necesarias en el interior y se podría prescindir de ella en exterior, siempre que se mantuviera una distancia de separación de 1,5 metros. Hoy, se vuelve a la casilla de salida “de manera puntual”, tal y como ha insistido Darias.

"Estamos asistiendo a un incremento importante en la incidencia acumulada con una nueva variante, la ómnicron que en poco tiempo será la variante dominante. Ante esta situación el presidente del gobierno acordó con el resto de presidentes autonómicos la aprobación de un nuevo real decreto ley para volver a retomar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior”, ha explicado la ministra, quien ha especificado que se ha incluido una modificación puntual en el artículo 6 de la ley 2/2021, y que la medida aplica a personas mayores de seis años.

Además, ha recordado los nuevos objetivos marcados en la campaña de vacunación, que ya especificara ayer Pedro Sánchez, que incluyen llegar al 80% en la aplicación de terceras dosis en todos los niveles poblacionales que se encuentran vacunándose en la actualidad. “Somos conscientes de que se tratan de objetivos ambiciosos”, ha asegurado Darias. “La población ha sido ejemplar a la hora de acudir a vacunarse”, ha añadido mientras ha hecho pública una cifra: ayer se alcanzaron611.000 pinchazos en un día, como cifra récord en la campaña. “Contamos con vacunas suficientes. Tenemos en nevera ocho millones en vacuna y para el año que viene tenemos comprometidos 90 millones de vacunas”, ha añadido.

La vuelta a la mascarilla en exteriores ha sido cuestionada por expertos epidemiólogos, quienes inciden en que la prioridad debe de ser blindar los interiores, que es donde ocurren los contagios, priorizando la limitación de actividades en los espacios de ocio.

Medida polémica

La vuelta a la mascarilla en exteriores ha sido cuestionada por expertos epidemiólogos, quienes inciden en que la prioridad debe de ser blindar los interiores, que es donde ocurren los contagios, priorizando la limitación de actividades en los espacios de ocio. Sin embargo, ninguna de las medidas del gobierno han apuntado hacia aumentar las restricciones en la hostelería. “Es indignante. A mí me da la sensación de que hay resistencias políticas a tomar medidas de restricciones con implicaciones económicas”, expresaba el médico y epidemiólogo Javier Segura a El Salto tras conocerse la noticia.

“Es un completo teatro, cuando sabemos que la transmisión en exteriores es 20 veces menos probable que en interiores”

“Las comunidades autónomas, para dar la sensación de que hacen algo, toman medidas “como sí”. Son medidas que aparentemente son muy espectaculares pero que son ineficaces y que ponen todo el acento en la acción ciudadana, porque son más baratas que medidas de orden institucional”, añadía.

“Pedir mascarilla en exteriores en diciembre de 2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir que no vas a cerrar los bares”, aseguraba en Twitter el médico de familia Javier Padilla.

“Por favor, rectifiquen y escuchen a la ciencia. Incluso la OMS dice ya que es un virus de transmisión aérea. Es una pandemia de interiores, no de exteriores”, apuntaba el científico, experto en aerosoles en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez. “Es un completo teatro, cuando sabemos que la transmisión en exteriores es 20 veces menos probable que en interiores”, añadía.

“Discrepo de que no tengamos aval científico. Tenemos varios estudios sobre la importancia de la mascarilla en impedir los contagios”, aseguraba la ministra, al ser cuestionada en rueda de prensa.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Emilio Herrera
24/12/2021 11:01

Todo un ejemplo de como poner en peligro la salud pública para no perder votos, vergonzosa acción de Gobierno en contra de la opinión de los expertos y la evidencia científica.

0
0
R
23/12/2021 23:23

Mientras tanto, se seguirá fumando en los portales de las comunidades de vecinos, habrá quien continúe hablando por teléfono en el ascensor con una mascarilla de seis meses de antigüedad y continuará siendo práctica habitual quitarse la mascarilla para estornudar en el Metro.

Volver a imponer la mascarilla en las calles no sólo me parece innecesario, sino también contraproducente, porque acumulará más horas de uso y mejorará sus prestaciones propandémicas haciendo cosas como entrar en un edificio público tras haberse paseado con ella bajo una pertinaz lluvia. Incluso podríamos discutir quién puede permitirse el desembolso que supone cambiar regularmente la mascarilla y utilizar una adecuada para cada ocasión...

Los pobres son más pobres; y los ricos, más ricos. La Sanidad Pública se encuentra cada vez más precarizada y depauperada (no sólo en Madrid), y las personas que dieron la cara durante el confinamiento (cajeras, limpiadoras, personal sanitario, cuidadoras de personas dependientes...) siguen en el olvido como lo estaban antes.

Al final, da la sensación de que todas estas restricciones y todas estas imposiciones estaban dirigidas a recuperar la 'vieja normalidad' en el sentido más estricto: unos trabajan, y otros comen bien y viajan. Las constantes apelaciones a la 'solidaridsd' y a la 'unidad' frente al virus son sonrojantes, verdaderamente insultantes...

0
0
#93991
23/12/2021 17:42

Estos señores políticos no saben aún que, tras dos años de pandemia, mucha gente no tiene interés en aprender a usar correctamente la mascarilla, y que algunos otros no pueden, directamente, permitirse el gasto.

Fumar en el portal de una comunidad de vecinos de doce pisos o en la Gran Vía en plena campaña navideña, hablar por teléfono en el ascensor o retirarse la mascarilla (de unos seis meses de antigüedad) para estornudar en el abarrotado transporte público son conductas bastante extendidas y que se intuye mucho más arriesgadas que pasear solo por la calle a las once de la noche...

Yo no sé qué quieren hacer con nosotros, pero, desde luego, no se trata de proteger nuestra salud.

Mientras tanto, se sigue recortando en Sanidad (no solo en la Madrid de Ayuso, como algunos parecen pensar), sla eventilación en ninteriores brilla por su ausencia,seguimos caminando por aceras estrechas y los coches siguen siendo los amos de ciudades donde necesitamos espacio y aire limpio.

Esto es insoportable.

0
0
Demódoco
23/12/2021 14:33

Estamos ante un delirio totalitario colectivo...Lo más preocupante no es estar bajo el gobierno de dementes y sádicos maquiavelos, sino sobre todo la rigidez autoritaria de la gran mayoría.

0
0
yermag
yermag
23/12/2021 12:10

EL SALTO hacia atrás. Comentar lo del bozal obligatorio sin relacionarlo con la negativa gubernamental a reforzar la Sanidad Pública. Es El Salto, sin duda, pero hacia atras. Cuando la izquierda se vuelve centro-izquierda, el salto hacia atras del centro-izquierda es volverse fascista.

0
0
Demódoco
23/12/2021 14:43

Ya está claro, Podemos es autoritario, llámalos nazis, estalinistas, fascistas...es bizantino el discutir la nomenclatura, estamos en dictadura totalitaria.

0
0
Demódoco
23/12/2021 14:48

No comprendo lo que dices.., ¡si la sanidad estatal es uno de los responsables de la pseudopandemia y el desastre humanitario y social acaecido! Confundes lo público, lo comunitario con lo estatal.

0
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.