Coronavirus
La Comunidad de Madrid prescindirá de 1.441 médicos y médicas jóvenes que han luchado contra el covid-19

Los y las residentes de último curso quedarán sin contrato en mayo, ante el silencio de la administración para ofrecerles un plan de contratación, tal y como denuncia el sindicato AMYTS 

ResidentesIfema
Médicas residentes en su primer día en el hospital de campaña del IFEMA

“Los y las jóvenes nos hemos enfrentado al covid-19. El hospital se sostiene a costa del trabajo de las residentes. Hemos estado en las urgencias. El IFEMA se ha sostenido con residentes de familia. Hemos dado la cara y ahora nos mandan a la calle”. Con estas palabras Cristina Sanz Plaza resume su malestar ante el silencio de la administración. Sanz es médica residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria. Durante la pandemia ha ejercido en el Centro de Salud Vicente Soldevila (Vallecas), en el hospital Infanta Leonor y en el IFEMA. Como todos los facultativos y facultativas, tras concluir la carrera, ha estado cuatro años en este sistema de formación al que se accede con pruebas selectivas, el famoso examen MIR. Tras el cuarto año comenzaría a volar como profesional ya formado. Pero, de momento, en la Comunidad de Madrid no se ha comunicado ningún plan de contratación para los 1.441 residentes de último año que hay en la región.

Tal y como confirma el sindicato AMYTS, la “inacción” de la Consejería de Sanidad hará que estos profesionales, cuya etapa finaliza entre el 20 y el 26 de mayo, queden sin contrato. “Iremos a la calle, salvo que tengan otros planes secretos”, ironiza Alberto Cabañas, vocal en el comité de empresa de personal en formación por este sindicato. Desde este comité, que representa a los profesionales de la red sanitaria madrileña, “se ha sondeado por si en algún sitio están ofreciendo algún tipo de contrato y parece ser que no”, manifiesta Cabañas.

“Tengo ofertas de Zaragoza, Guadalajara y Asturias. De todos los sitios menos de Madrid”

“Tengo ofertas de Zaragoza, Guadalajara y Asturias. De todos los sitios menos de Madrid”, se queja Sanz. Lo cierto es que otras regiones ya están estableciendo sistemas para no perder a este personal. “En los próximos meses va a haber muchas cosas que sacar adelante, muchas que se han parado con la epidemia. Hará falta más personal para sacar adelante todo lo que se ha quedado paralizado y más en Madrid que ha sido la comunidad más afectada”, añade el representante de AMYTS.

Cabaña pone como ejemplo a la consejería de Sanidad de Castilla y León “que ha anunciado un plan de contratación de residentes con contratos de dos años”. Por su parte, el Servicio Extremeño de Sanidad ( SES) ha ofrecido 197 contratos de interinidad o de larga duración a los médicos y médicas que finalizan esta formación.

RESPONSABILIDADES EQUIPARABLES A UN ADJUNTO

Javier Sanz es jefe de sección de Anestesiología y Reanimación en el Gregorio Marañón. Confirma que ninguno de los 10 residentes a su cargo conseguirá contrato. “Estamos intentando presionar a la dirección pero no ha habido contestación ninguna”, explica quien asegura que, durante la pandemia, este colectivo ha estado realizando labor de adjunto, esto es, personal ya formado y que ha acabado su especialidad. “En mi sección han estado en reanimación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se han encargado de entubar, cuidados generales a pacientes graves, manejo de respiradores“, relata. ”La labor que hace un médico normal y corriente”, añade.

"He hecho turnos de seis días en IFEMA y entre medias turnos de 24 horas en urgencias. En mes y medio he tenido dos días libres; un total de 240 horas”

Y, sin embargo, desaparecerán de estos espacios, “incluso les están dando vacaciones porque no se las quieren pagar. No sabemos lo que puede pasar. No sabemos si de aquí a un mes hay un rebrote. Luego dirán que falta personal. Estamos muy hartos de la gestión política tanto desde el punto de vista de recursos humanos como desde el punto de vista profesional. No sé cuantos vamos a estar de baja, infectados… esto es una madeja que va todo en perjuicio de los pacientes”, finaliza.

A primera hora de este martes Ayuso prometía que se va a renovar a los 10.000 sanitarios contratados como extras para luchar contra el covid-19. Sin embargo, los médicos y médicas residentes siguen sin recibir noticias sobre su futuro.

Mientras, Cristina Sanz Plaza hace recuento del tiempo y del esfuerzo invertido. “Cuando estalló el covid-19 a mí me llevaron para el IFEMA. He hecho turnos de seis días allí y entre medias turnos de 24 horas en urgencias del Infanta Leonor. En mes y medio he tenido dos días libres. 240 horas mensuales he hecho”, concluye, precisando que ha mantenido las urgencias para ganarse un plus pues su salario base es de 1170 euros.

Ella, médica de familia, observa absorta el mensaje de que hay que reforzar la primaria “pero nosotras seguimos sin noticias de nuestro futuro”. Los únicos que se han comunicado con ella son los reyes Felipe I y Letizia que el otro día, en un paradójico email, le felicitaban por su labor. “Pero la consejería no dice nada. Hemos puesto la cara y ahora nos echan a la calle”, concluye.

A primera hora de este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometía que se va a renovar a los 10.000 sanitarios contratados como extras para luchar contra el covid-19. Sin embargo, tal y como ha confirmado AMYTS, los médicos y médicas residentes- que no entrarían en este lote-siguen sin recibir noticias sobre su futuro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
#62098
30/5/2020 20:56

Soy Chilena y acá también esta la incertidumbre de los contratos a honorarios que se han echo a medicos y medicas , enfermeros etc.
Si se enferman no se les pagara.
Recién ahora el gobierno dice que tendran un seguro pero no se sabe si para todos.
Fuerza España.

0
0
#62006
29/5/2020 14:29

No soy médico pero si de algo estoy seguro que han luchado como los demás pero lo que no veo logico es que se despida porque ahun seguimos tenido contagios y muertos y esto no acaba aquí que si según dice la OMS que va a volver a ver un rebrote lo lógico que que no se despida a nadie hasta que no se de por finalizada por completo la pandemia digo yo grqcias

0
0
#59460
5/5/2020 15:18

Alomejor es que no son necesarias en un clima de normalidad. No entiendo cual es la queja, una plaza de por vida? sin oposición? Estamos todas muy agradecidas y deberían valorar que cuando a ellas se las contrataba a otras en otros gremios nos despedían

2
3
#59504
6/5/2020 3:04

No se olvide de aplaudir esta tarde

2
0
#59660
7/5/2020 19:48

Concretamente en la Enfermeria empiezan las vacaciones ahora al Personal de Enfermeria de los Hospitales y al tener las plantillas tan ajustadas vendria bien que les hicieran las suplencias a los profesionales fijos, ya que se han jugado la vida y no tienen trabajo, y más pensando que en el otoño pudieran necesitarlo por si hubiera algún brote.

2
0
#62027
29/5/2020 19:22

En Mexico hacen falta médicos! Hagan su solicitud son bienvenidos.

0
0
#59527
6/5/2020 13:00

Soy médico residente de los afectados y este comentario no sólo me parece egoísta, sino que muestra que su autor o autora, no tiene ni idea de lo que habla.

5
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.