Coronavirus
El fin de la mascarilla en interiores se hace esperar hasta el 19 de abril

El Gobierno, tomando en consideración el informe de los técnicos de la Ponencia de Alertas, retrasa la retirada del cubrebocas en interiores hasta después de Semana Santa.
Carolina Darias Ministra de Sanidad
Carolina Darias Ministra de Sanidad. Foto Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
6 abr 2022 13:37

“Hoy queda un día menos para levantar la mascarilla en interiores”, expresaba el miércoles pasado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Todo parecía indicar que durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana la ministra, Carolina Darias, pactaría hoy el fin de las mascarillas en interiores con el resto de Comunidades Autónomas. Hasta que, durante este martes, los técnicos de la Ponencia de Alertas, emitían un informe en el que recomendaban retrasar esta medida.

Así, y según adelantan varias medios, Darias ha informado a los representantes autonómicos de que el fin de las mascarillas se retrasará hasta el próximo consejo de ministros del 19 de abril, una vez acabadas las fiestas de Semana Santa. Y lo harán a través de un Real Decreto que se aprobará en ese consejo ministerial y que entrará en vigor al día siguiente, una vez publicado en el BOE.

Darias ha valorado tras la reunión, en un canutazo ante los medios que “estamos en una situación favorable” para ir acabando con las restricciones.  Y ha asegurado que han decidido retrasar un poco más el fin de las mascarillas en interiores siguiendo los consejos de los técnicos. “Para nosotros ha sido muy importante la gradualidad y el asesoramiento de las personas expertas”, ha declarado Darias a la salida de la reunión.

La mascarilla seguiría siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos, trabajadores y visitantes en centros socio sanitarios y en los medios de transporte

Este lunes el diario El Mundo adelantaba la propuesta de la Ponencia de Alertas, que incluye excepciones al fin de las mascarillas. Así, y según esta propuesta, la mascarilla seguirá siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos, trabajadores y visitantes en centros socio sanitarios y en los medios de transporte.

Entre las comunidades esta decisión genera cierta discrepancias. Mientras la Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo pidiendo el fin de los cubrebocas en interiores, Andalucía habla de esperar unos meses hasta que pasen la Semana Santa y la Feria de abril. También desde Extremadura o Navarra piden esperar al fin del aumento de interacciones que se realizarán durante estas fiestas.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Minería
Extractivismo La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Seguridad Social
Seguridad Social Las viudas de Orcasitas ya no tendrán deudas con la Seguridad Social
La FRAVM exige al Gobierno central una solución definitiva al problema ya que puede seguir afectando a otras personas de rentas modestas perceptoras de ayudas a la rehabilitación.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Astean 37,5 orduko lanaldiak laister orokortuko dira
Espainiako koalizio gobernuko akordioaren bitartez, lanaldi laburragoak orokortzeko politika garatzea lortuko du Yolanda Diaz Lehendakariordea eta Lan Ministrak

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.