Coronavirus
CGT denuncia que Intelcia-Unísono despide trabajadores por contraer coronavirus

El sindicato denuncia que esta multinacional de atención al cliente, que sirve de contrata para Carrefour y otras grandes empresas españolas, está despidiendo a trabajadores temporales que dan positivo en covid-19.
El grupo multinacional de atención al cliente compró Unísono en septiembre de este año.
El grupo multinacional de atención al cliente compró Unísono en septiembre de este año.
3 ene 2022 14:09

Contagiarse de coronavirus en esta sexta ola de covid-19 está siendo utilizado por diversas empresas para despedir trabajadores temporales, según denuncia el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). 

Es el caso de Intelcia —grupo con presencia en 16 países y 35.000 empleados que compró Unísono este septiembre— donde varias personas recibieron cartas que indicaban que no habían superado el periodo de prueba. Todos estos trabajadores habían comunicado a la dirección que debían permanecer en aislamiento por contacto estrecho con personas que habían dado positivo o porque habían contraído la enfermedad. 

Según la CGT, esta es una práctica deleznable porque “contratan por ETT, con el contrato de trabajo más precario posible, y después niegan la posibilidad de teletrabajar, ya que no quieren facilitar un equipo, y si el trabajador o la trabajadora enferma, prescinden de él”

Según la CGT, esta es una práctica deleznable porque “contratan por ETT, con el contrato de trabajo más precario posible, y después niegan la posibilidad de teletrabajar, ya que no quieren facilitar un equipo, y si el trabajador o la trabajadora enferma, prescinden de él o ella aduciendo no superación de un período de prueba cuando todas las valoraciones de esa persona hasta el momento han sido positivas”.

Los despidos afectan a varias empresas que utilizan los servicios de call-center de Intelcia, Carrefour entre ellos. Tal como explican desde CGT, esta multinacional francesa prescindió de los servicios de Sitel hace apenas unas semanas y trasladó su servicio de atención al cliente a Intelcia, grupo multinacional propiedad del magnate marroquí Karim Benoussi. Según denuncia este sindicato, la empresa “no ha cumplido con sus obligaciones legales” de incorporar el personal que realizaba estas labores a la plantilla de la nueva empresa para Carrefour. Además, señalan, Intelcia está cubriendo todas las plazas a través de contratos en ETT, una práctica que la empresa utiliza “para todas sus nuevas contrataciones en clientes como Banco Santander, Iberdrola, Mapfre o Leroy Merlin”.

Intelcia está cubriendo todas las plazas a través de contratos en ETT, una práctica que la empresa utiliza “para todas sus nuevas contrataciones en clientes como Banco Santander, Iberdrola, Mapfre o Leroy Merlin”

Según CGT, no es el único caso aplicable a esta empresa, “donde la precariedad laboral tiene una estrecha relación con los contagios de coronavirus”, indican. Ante el aumento de la incidencia en la segunda mitad de diciembre, los delegados de prevención de Intelcia solicitaron que se aplicara el teletrabajo a toda la plantilla. La respuesta de Intelcia fue que excluía a las personas contratadas por ETT, “ya que no les iban a facilitar a las personas con menos de tres meses de antigüedad los equipos de trabajo para que pudieran realizar sus labores desde sus hogares”, señalan desde CGT. 

Intelcia es una de las mayores empresas de atención al cliente. Solo en la Comunidad de Madrid, la contratación mensual de personal ETT en Intelcia supera las 600 personas, apuntan desde CGT.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Holliday
6/1/2022 13:09

Despidos legitimados por el "imaginario colectivo covid", digitalización laboral forzosa y mucho más, más adelante. Por fin le vemos la patita a esta crisis inducida. Dejad de legitimarla desde aquí y cuestionadla desde explicaciones puramente médicas y científicas, por favor. Detrás de todo esto, solo hay más explotación, opresión y aceleración de las demás dinámicas capitalistas.

0
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.

Últimas

Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Seguridad Social
Seguridad Social Las viudas de Orcasitas ya no tendrán deudas con la Seguridad Social
La FRAVM exige al Gobierno central una solución definitiva al problema ya que puede seguir afectando a otras personas de rentas modestas perceptoras de ayudas a la rehabilitación.

Recomendadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.