Coronavirus
Ayuso da dos millones más a Ferrovial para la limpieza del Isabel Zendal

Tras el millón adjudicado para las labores de mantenimiento, el gobierno regional anuncia otro contrato sin concurso público para el gigante de la construcción en el nuevo hospital de pandemias, esta vez para gestionar las labores de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.

Más contratos por la vía de emergencia y sin concurso público para cubrir los servicios esenciales del Isabel Zendal. Según publica el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional, regido por Isabel Díaz Ayuso, habría adjudicado cinco contratos nuevos por un valor de casi 5 millones de euros para las instalaciones hospitalarias de Valdebebas. Uno de estos contratos, de 2.185.269,49, ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial para gestionar la limpieza, la desinfección, la desinsectación y la desratización del nuevo hospital de pandemias.

Ferrovial ya recibió el pasado 17 de diciembre un contrato de 1.125.212,75 para gestionar las labores de mantenimiento. Una nueva apuesta hospitalaria, que sigue el modelo IFEMA de espacios diáfanos y camas contiguas, para la que ya se habrían destinado más de 135 millones de euros. En un principio la Comunidad de Madrid presupuestaba las obras en 50 millones de euros.

El Isabel Zendal ya acumularía un gasto de más de 135 millones de euros, cuando se presupuestó por 50 millones

Ferrovial está capitaneada por Rafael del Pino, multimillonario que ocupa el número cuatro en la lista Forbes en España, con un patrimonio de 3.000 millones de dólares. Esta empresa de construcción lleva ya tiempo en el sector sanitario y acumulando servicios concedidos por distintas administraciones del Partido Popular en Madrid. Así, en 2019 anunciaba la consecución de seis contratos para la limpieza en seis hospitales por valor de 80 millones de euros.

Coronavirus
Un paciente covid trasladado del Isabel Zendal al Gregorio Marañón por empeoramiento
Según ha podido saber El Salto, el paciente llegó a las urgencias del hospital Gregorio Marañón (Madrid) con neumonía bilateral, desde las dependencias del nuevo hospital de pandemias.

De hecho, Ferrovial, junto a una treintena de compañías más, se vio salpicada por la investigación de la supuesta trama del 1% y por la que declaró en el juzgado Esperanza Aguirre en el seno del caso Púnica. El PP regional habría desviado parte del dinero entregado por las empresas para la construcción de hospitales y centros de salud hasta su caja B, durante los años de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid. 

Además de este contrato a Ferrovial, y también por la vía de urgencia, se ha adjudicado la contratación del servicio de alimentación y vending a la empresa Euroest Colectividades S.L.U., por 1.160.847,77; el servicio de lavandería a Ilunion Lavanderias S.A., por 907.241,11; la gestión de residuos peligrosos a Cespa por 436.787,34 y el calzado sanitario a Anatómicos Madrid, por 14.641. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
#79945
15/1/2021 10:15

qué raro, lo normal sería haber desviado aún más dinero de la sanidad a sus colegas, se están moderando en el robo?

3
0
#79886
14/1/2021 17:47

El capitalismo de amiguetes funcionando a toda máquina. Los servicios públicos no tienen valor para el Gobierno de la IDA. Con el dinero de los impuestos de los ciudadanos se pagan a empresas privadas para que hagan negocio (beneficios) y presten el servicio de forma deficiente como ya se ha demostrado en demasiados casos. La puerta de la corrupción está abierta de par en par.

3
0
#79865
14/1/2021 15:46

¿Cómo es que está pululando tanto troll por la edición digital de El Salto? Son totalmente lícitas y saludables las discrepancias con los contenidos o con las opiniones del Diario, pero, ¿Qué aporta la descalificación general del mismo? ¿Qué debate suscita denunciar “la malévola intencionalidad” de sus redactores hacia el PP? Esto sí que denota una actitud infantil. Alguna gente parece estar confundida: no todos los medios aguantan el mismo nivel de simpleza argumental ni todos los lectores soportan comentarios propios del Forocoches.

1
0
#79895
14/1/2021 19:09

Será que es demasiado evidente que es así, cada “noticia” se enfoca al ataque hacia “los otros” y nunca a los fallos de “los nuestros” como si no tuvieran fallos y aciertos tanto unos como otros

0
0
#79930
15/1/2021 8:51

Suscribo, pero estoy orgulloso de poder leer a Trolls en los comentarios, eso es que se están haciendo las cosas bien y que lo reaccionario se retuerce

1
0
#79944
15/1/2021 10:13

Cuando lees que la tierra es plana pues comentas que es redonda, si eso es ser “reaccionaria retorciendose” pues vale

0
0
#79858
14/1/2021 14:52

Que triste es ver que en vez de periodismo se hace otra cosa mas propia de adolescentes proyectando odios personales y criticando cada paso que da sea bueno o malo pero nunca ver los propios.

0
4
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.