Coronavirus
Ayuso amplía las restricciones a solo ocho zonas y el Gobierno pide actuar en toda la capital

Mientras Salvador Illa pide más contundencia a las autoridades madrileñas, estas lo ignoran y responden ampliando el confinamiento parcial a ocho zonas sanitarias.
25 sep 2020 13:17

Sorpresa. Mientras los siete millones de personas residentes en la Comunidad de Madrid esperaban medidas más duras ante la escalada de casos de contagios de covid-19 que vive la región, la Comunidad de Madrid se ha limitado a ampliar a ocho zonas sanitarias más las medidas de confinamiento parcial puestas en marcha el lunes 21 en 37 áreas de la Comunidad.

En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este viernes la incorporación de García Noblejas (San Blas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), y Panaderas (Fuenlabrada) al listado de zonas afectadas, que entrarán oficialmente en cuarentena barrial parcial el lunes 28. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En las zonas escogidas para su confinamiento por el Gobierno regional hay sonadas ausencias, ya que hay varias que superan en número de casos por cada 100.000 habitantes a algunas de las seleccionadas. San Isidro, en la capital, tiene 1.213 casos, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, 1.150. Otras seis —Canillejas, Villaamil, Lavapiés, Villa del Prado (Villa del Prado), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalva)— superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días.

CHOQUE ENTRE GOBIERNO Y AYUSO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido a la misma hora que la administración madrileña, ha reiterado que las recomendaciones del Gobierno difieren de las tomadas por la administración de Ayuso, a la que pide más contundencia en la lucha contra la pandemia.

Illa ha pedido que las medidas se tomen sobre toda la ciudad de Madrid, cuya mayoría de zonas sanitarias superan una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, umbral que el equipo ministerial considera el adecuado para comenzar a tomar medidas.

"Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones y hemos explicado las razones, pero corresponde a la Comunidad de Madrid explicar las medidas que han tomado”, ha señalado el ministro.

Además, Illa ha recomendado que el Gobierno regional prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad y qye se limite al 50% el aforo de las terrazas. También ha pedido que en las medidas restrictivas haya una recomendación explícita de limitar la movilidad en toda la región.

Según ha informado la Cadena Ser, citando a fuentes del Gobierno, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero —que no ha comparecido y ha dejado en manos de su número dos la reuda de prensa— estaría de acuerdo con Salvador Illa respecto a la necesidad de tomar medidas más drásticas en la ciudad.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#70758
25/9/2020 14:37

Este personaje está extorsionando a los ciudadanos de la comunidad y provocando al gobierno para quedar como una perseguida. Es una persona miserable que trata de derivar toda la mierda de su partido hacia la pandemia aún Acosta de los ciudadanos.Por favor no entréis en la provocación. Por cierto el partido que la sostiene que opina?

3
2
#70756
25/9/2020 13:45

jajaja... Matrix y los juegos del hambre.
Estoy enamorada del agente SARS-CoV-2 🦠

4
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.

Últimas

Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Seguridad Social
Seguridad Social Las viudas de Orcasitas ya no tendrán deudas con la Seguridad Social
La FRAVM exige al Gobierno central una solución definitiva al problema ya que puede seguir afectando a otras personas de rentas modestas perceptoras de ayudas a la rehabilitación.

Recomendadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.