Coronavirus
Solicitan al Defensor del Pueblo que intervenga la gestión de Ayuso mientras ella baraja relajar medidas

El Defensor del Pueblo recibe a asociaciones madrileñas que denuncian la gestión de la pandemia, mientras la presidenta estudia retrasar el toque de queda y el cierre de la hostelería. Ayuso ya habría sido requerida en tres ocasiones por esta institución.

Medio lleno. Así ve Ayuso el vaso. Por eso ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid indicaba que estudia retrasar hasta dos horas el cierre de la actividad no esencial y de la hostelería, así como el toque de queda. “Ahora está habiendo un momento en que el contagio está bajando. Si esto sigue de la misma manera a nosotros nos gustaría recuperar una o dos horas (del toque de queda) lo antes posible porque no podemos seguir perjudicando a la economía de esta manera”, declaraba, mientras el ministerio de Sanidad hacía públicos los datos diarios de contagios, que sitúan a Madrid con una tasa de incidencia acumulada disparada, por encima de los 950 casos por cada 100.000 habitantes. Y con unas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 51% de capacidad, por encima de la media nacional que se sitúa en el 44%.

Medio vacío. Así ven el vaso las asociaciones sanitarias y vecinales que acudieron ayer ante la sede del Defensor del Pueblo para denunciar la gestión de la pandemia del gobierno regional y pedir que este organismo intervenga. “Cada día está más claro que Ayuso está intentando llegar a la inmunidad de rebaño, que hay gente que denomina como necropolítica. Habría que preguntarle a los familiares de los fallecidos qué opinan de que se vuelvan a relajar las medidas en la hostelería”, expresa Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, encargado de presentar el informe ante la defensoría. “Denunciamos que estamos sufriendo sin duda el mayor ataque a nuestra salud, tanto individual como colectiva de toda nuestra historia reciente”, reza la queja presentada por un total de 16 entidades, a la que ha tenido acceso El Salto.

Coronavirus
Covid-19 No cesan los contagios en la sierra noroeste de Madrid
Pese al confinamiento perimetral, en varias poblaciones la incidencia sigue siendo superior a los 1.000 casos.

“Exigimos que nuestros gobernantes actúen con celeridad, eficacia y tomando siempre medidas en aras del interés general, que ahora no es otro que preservar nuestra salud. Una mayoría de la ciudadanía madrileña pensamos que el gobierno de Díaz Ayuso no está gestionando la pandemia con esos criterios”, prosigue el documento, entregado a Francisco Fernández Marugán, quien ya habría citado hasta en tres ocasiones a la presidenta regional por la gestión de la pandemia, en ausencia de colaboración, tal y como publicaba Público.

“La comunidad va dando la información por cuentagotas. El Defensor pide información y siempre le van dejando algo sin contestar”, expresa el presidente de la FRAVM

En esta ocasión el Defensor del Pueblo se reunió con las asociaciones durante más de una horas en un ambiente de “sintonía”, tal y como describe Villalobos. “La reunión fue muy intensa, constructiva, compartiendo información. La responsable del área de sanidad nos estuvo trasladando todo el trabajo realizado, así como un asesor y el propio Defensor que nos hizo repaso de toda la información solicitada a la Comunidad de Madrid”, explica Villalobos.

“La comunidad va dando la información por cuentagotas. El Defensor pide información y siempre le van dejando algo sin contestar”, expresa el representante de la FRAVM, quien valora el papel de la defensoría, especialmente en las comisiones parlamentarias, donde la información que se suele manejar son informes de este organismo. “El Defensor nos trasladó su preocupación de cómo se había hecho la gestión de la pandemia en relación con las residencias de mayores, le dedica mucho espacio en su memoria a ese tema. Ahí se mostró preocupado y la información que andan recabando puede ser útil para empezar una causa legal”, explica. 

“La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”,

Privatizaciones y refuerzo de la atención primaria

La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”, expresa el documento entregado a Marugán, antes de desglosar una serie de reivindicaciones concretas, entre las que estarían que la campaña de vacunación la realicen los profesionales de la Sanidad Pública Madrileña (tras conocerse que se externalizó parte de esta tarea en Cruz Roja) o que se habiliten  los recursos humanos imprescindibles para que los Centros de Atención Primaria puedan desempeñar su labor presencialmente así como la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Coronavirus
Coronavirus Ayuso ofrece una 'recompensa' por ir a trabajar al Isabel Zendal
Ante la urgencia de repoblar un hospital que nació sin plantilla propia, la Comunidad de Madrid ofrece puntos extras en la bolsa de empleo por cada mes trabajado en el nuevo hospital de pandemias.

Por otro lado, hacen hincapié en la reposición del personal sustraído de los hospitales públicos para enviarlos al Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que nació sin plantilla propia. En este sentido, piden que los pacientes “sean atendidos en sus Hospitales de referencia y no se les envíe al Zendal para intentar justificar su existencia”, además de solicitar transparencia en la gestión de los constratos que se están realizando para las instalaciones hospitalarias de Valdebebas. Contratos todos ellos realizados sin concurso público, por la vía de emergencia. “No queremos que se pueda convertir en una segunda versión de la Ciudad de la Justicia de Aguirre”, apuntan.

Es por ello que estas entidades, entre las que se encuentran la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como sindicatos como CCOO, CGT o MATS, piden que se intervenga y se analice lo relativo al coste y funcionamiento del nuevo hospital de pandemias  además de la supervisión del destino de los fondos especiales que el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad de Madrid, más de 3.300 millones de los que a día de hoy se desconoce su paradero exacto.

Es necesario una fiscalización de ese gasto y que el defensor le propusiese al Estado que hubiese una asignación finalista del mismo. No podemos enterarnos por la prensa que parte del dinero se ha gastado, por ejemplo, en cámaras de seguridad”, explica el presidente de la FRAVM. En este sentido, “el defensor se ha comprometido a seguir trasladándonos la información, a seguir preguntando a la Comunidad de Madrid y a seguir manteniendo un trato cercano con nosotros”, relata.

Mientras tanto, estas organizaciones preparan una movilización para el próximo 14 de marzo. Quieren volver a convocar una Marea Blanca “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, “para que la ciudadanía le diga a este gobierno regional que no podemos seguir así. Debe de aparcar el liberalismo hasta que se solucione la pandemia”, sentencia Villalobos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
#81819
4/2/2021 6:44

Ayuso la q mejor gestiona la pandemia.

0
0
#81769
3/2/2021 15:29

Y que van a aportar como prueba ¿que la situación es peor que en el resto de comunidades?

0
2
#81755
3/2/2021 14:04

Soy de izquierdas y no entiendo que ganamos con estos “articulos” contra la presidenta. Nos puede gustar mas o menos pero la votaron y a nosotras no. Lo que ya no gusta a nadie aparte de fanaticas y resentidas es el acoso y derribo que no conduce a nada.

2
4
#81828
4/2/2021 9:28

soy de derechas y ante todo hay que tener honor y lealtad para proteger a nuestros mayores, no dejar que se pudran y mueran en residencias lamentables mientras sus empresarios se compran yates

0
0
#81784
3/2/2021 17:49

Absolutamente, pero es que hay una parte todavía del público de izquierda que necesita exculpar a Podemos de su gestión autoritaria y negligente de la epidemia y prara eso necesita atacar a ayuso. Yo creo que esta izquierda poilitiquera tiene los días contados. En cuanto se sepa la verdad sobre esta operación psicológica.

0
0
#81893
5/2/2021 1:17

#REALIDADPARALELA

0
0
#81853
4/2/2021 14:13

Tu de izquierdas?. Pero si pareces más bien un troll de la escoria fascista neoliberal

0
1
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.