COP26
Cómo no entender nada: Boris Johnson acude en jet a una cena con amigos en plena Cumbre del Clima

El primer ministro británico, organizador de la Cumbre del Clima, voló en jet privado de Glasgow a Londres en plena Cumbre del Clima para participar en una cena con excompañeros de trabajo.
cop26 boris johnson discurso inaugural
Borsi Johnson, en su discurso inaugural de la Cumbre del Clima, el 1 de noviembre.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

4 nov 2021 13:58

Si algo se espera de la presidencia de las Cumbres del Clima, además de grandes dotes de negociación, organización y capacidad de diálogo y mediación para llegar a consensos, es dar ejemplo. El líder de la nación que este año ostenta el honor de gestionar el encuentro anual sobre el problema más acuciante al que jamás se ha enfrentado la humanidad pedía pasar de la “aspiración a la acción” para frenar la emergencia climática en su mensaje al mundo en la inauguración de la XXVI Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26).

“No más esperanzas, objetivos y aspiraciones, por valiosos que sean, sino compromisos claros y calendarios concretos para el cambio“, señalaba Johnson en su discurso de apertura el 1 de noviembre, momento en el que incluso se atrevía a parafrasear a la activista Greta Thunberg: “Todas las promesas no serán más que blablablá”.

Lo dijo un lunes, para volar un martes, un día después, desde la misma Cumbre de Glasgow hasta Londres. En jet privado y para acudir a una reunión con excompañeros de trabajo.

Avión vs tren

A Boris Johnson le han llovido las críticas por su acción. Más cuando entre Glasgow y Londres solo hay 600 kilómetros, los cuales pueden ser realizados cómodamente y con muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en cuatro horas y media, si es que la reunión es tan importante como para acudir en plena cumbre. Son, precisamente, el tipo de viajes que desde las organiaciones ecologistas abogan por prohibir si hay una alternativa en tren. En Francia lo han hecho, aunque solo para los destinos nacionales a menos de dos horas y media en tren, algo similar a lo que han propuesto en los Países Bajos.

En concreto, el primer ministro británico acudió a una cena de antiguos compañeros de trabajo del periódico Daily Telegraph. El evento se celebró, según destapaba el tabloide británico Daily Mirror, en el exclusivo club The Garrick, en el West End londinense y, para más inri, era solo para hombres.

“Después de advertir a los líderes mundiales que falta un minuto para la medianoche para evitar una catástrofe climática, Boris Johnson salió de la COP26, se subió a su jet privado y voló a Londres para cenar ”, denunciaba Anneliese Dodds

En las fotos que difundía la publicación, Johnson aparecía saliendo del club con Charles Moore, exeditor del Daily Telegraph conocido por ser un escéptico del cambio climático y al que Johnson le ha otorgado recientemente un título nobiliario vitalicio.

“Después de advertir a los líderes mundiales de que falta un minuto para la medianoche para evitar una catástrofe climática, Boris Johnson salió de la COP26, se subió a su jet privado y voló a Londres para cenar en un club de caballeros con un escéptico confeso del cambio climático”, denunciaba la presidenta del Partido Laboralista británico, Anneliese Dodds.

La respuesta de Downing Street: razones de seguridad y limitaciones de tiempo, además de una coletilla: “El primer ministro viajó en uno de los aviones más eficientes en carbono de su tamaño en el mundo, utilizando el combustible de aviación más sostenible posible. El Reino Unido compensará todas las emisiones de carbono asociadas con la ejecución de la COP26, incluidos los viajes”, señalaban desde el gabinete del primer ministro a The Guardian.

La aviación comercial supone no menos de un 5,9% del total de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, tal como reconocía la Comisión Europea en noviembre de 2020

La lista de de personajes que han acudido a la COP en jet privado es larga: el fundador de Amazon Jeff Bezos; el príncipe de Gales, Alberto de Mónaco, Bill Gates… La prensa británica habla de 400 jets, atascos en el aire sobre el aeropuerto Prestwick de Glasgow incluidos, lo que supondría el 85% de la huella de carbono que dejaría la Cumbre.

Emisiones desde el aire

La aviación comercial supone no menos de un 5,9% del total de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, tal como reconocía la Comisión Europea en noviembre de 2020, una cifra que triplica la que ha defendido la industria de la aeronáutica históricamente. De hecho, esta industria ha crecidio de forma exponencial en las últimas décadas: de 1960 a 2018, el número de pasajeros transportados por kilómetro al año ha pasado de 109.000 millones a 8.269.000 millones. Y los últimos años no han sido menos. Entre 2013 y 2018 los gases de efecto invernadero provocados por las aerolíneas aumentaron un 35%, tal como asegura el International Council on Clean Transportation.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

La eficiencia de las aeronaves y los combustibles son los dos grandes caballos comunicativos que la industria aeronáutica lleva tiempo intentando desarrollar. Sin embargo, ambos son altamente contestados por todo tipo de organizaciones de la sociedad civil. Si bien una aeronave fabricada recientemente es en torno a un 10% más eficiente que una de hace una década, la imposibilidad actual de un avión de línea eléctrico, unida al importante crecimiento del uso de las aeronaves, hace que no solo no se hayan reducido las emisiones de la aviación comercial, sino que hayan aumentado exponencialmente.

Un informe de marzo de 2020, realizado por la consultora estadounidense Oliver Wyman, cifra en 2.100 anuales el ritmo de fabricación de nuevos aviones de pasajeros hasta 2030, lo que implicaría una flota global que pasaría de 27.884 a 39.000 aeronaves en diez años, principalmente debido a la ampliación de las flotas asiáticas.

Archivado en: Aviación COP26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP26
¿Qué pasó en la COP26?
Ante la escalada del colapso climático, la COP26 hizo muy poco para cambiar nuestra trayectoria y alejarnos de la catástrofe, para dejar de hacer lo mismo y para frenar el uso de los combustibles fósiles.
Opinión
No es planeta para sapiens
La destrucción que comenzó con la revolución cognitiva del sapiens hace 70.000 años solo puede terminar con otra revolución, esta vez consciente, que doblegue a los tres principales agentes responsables de la desmovilización contra el cambio climático.
COP26
COP26: Colgarse de sitios y leer documentos no es incompatible, peña.
Hay muchas cosas de la COP26 de las que podríamos hablar. Os puedo contar que he sido arrollada no menos de tres veces por John Kerry y su séquito, o que, la verdad, hace un frío bastante infernal en Glasgow. Pero de lo que en realidad puedo hablar es de la experiencia de alguien que se ha pasado la última semana revisando documentos, bebiendo IrnBru y discutiendo en Twitter.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.