Contaminación
Da igual lo que diga Villacís, tras un mes de Madrid Central se respira mejor

El Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 elaborado por Ecologistas en Acción señala una clara mejoría a pesar de que la ciudad sobrepasa por noveno año consecutivo los valores legales de contaminación. La polución por dióxido de nitrógeno se ha reducido en diciembre un 20% en el área correspondiente a Madrid Central respecto al promedio 2013-16 aunque el clima ha sido desfavorable. No hay ‘efecto frontera’ y la contaminación se reduce también en las zonas adyacentes.

Madrid Central Gran Vía
Entrada a la Gran Vía desde la Plaza de España Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

9 ene 2019 13:31

“Se confirma lo mismo que se ha probado en muchas otras ciudades: reducir el tráfico funciona, se respira mejor”. Es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras analizar los datos disponibles tras un mes de la aplicación de Madrid Central, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento puso en marcha el 30 de noviembre.

Los datos contradicen las elucubraciones de la derecha madrileña, que afirma que la iniciativa es la responsable de la mala calidad del aire que la ciudad vive estos primeros días del año o que, como ha señalado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, la puesta en marcha de Madrid Central supone “niveles intolerables de contaminación en los barrios periféricos”.

Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha señalado este miércoles en la presentación del Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 realizado por su organización que “Madrid Central ha contribuido a mitigar las malas condiciones del último mes”, con un “incidencia significativa” en el aire que respiran los habitantes de la ciudad.

En concreto, el análisis de los valores que ha recogido la única estación medidora de polución situada en el centro —la que se encuentra en la plaza del Carmen, a 100 metros de la Gran Vía— apunta que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el principal problema de polución de la ciudad y responsable de la activación de los protocolos anticontaminación, se han reducido este mes de diciembre un 20% en comparación con el promedio de los años 2013 a 16.

“En diciembre, anualmente se dispara el NO2 por la meteorología típica de la época y por el ajetreo de la Navidad”, explica Bárcena, “pero en 2017 y 2018 ha sido casi clavado, con una reducción del 20% respecto a lo que sufrimos tradicionalmente los meses de diciembre en Madrid”. Hay que destacar que en 2017 la operación Gran Vía ya redujo el tráfico durante un mes en esta arteria del centro de la urbe, lo que redujo el tráfico rodado en la misma en cerca de un 40%, según los datos facilitados por el Consistorio.

Barrios colindantes, también mejor

El llamado ‘efecto frontera’, tan nombrado por los grupos opositores a la medida anticontaminación, el supuesto traslado de la contaminación y el tráfico rodado a las zonas adyacentes a la ZBE, tampoco parece haberse cumplido. “En el resto de la red de estaciones [medidoras de contaminación] el NO2 se ha reducido un 7,8%”, apunta Bárcena. El experto destaca que, al mirar estaciones adyacentes a Madrid Central, como las situadas en la Plaza Elíptica y en la calle Méndez Álvaro, los niveles se han reducido un 19,1% y un 16,7%, respectivamente, con respecto al promedio del mes de diciembre de los años 2013 a 2016.

“A la vista de lo que Begoña Villacís ha ido diciendo por ahí sobre que los picos de contaminación los ha producido Madrid Central, todos los meses de diciembre se producen picos de contaminación en esta ciudad, no es nada nuevo”, destacaba Bárcena.

El ecologista ha querido remarcar que el número de superaciones del valor límite horario de NO2 (200 µg/m3) se ha superado en 2018 47 veces en el conjunto de estaciones, la cifra más baja de los últimos años, muy lejos de lo alcanzado en 2015, cuando se registraron 183 superaciones. En lo que llevamos de enero, con los seis primeros días del año con el protocolo anticontaminación activado, se han registrado 27 superaciones del valor límite. “Si algo hace Madrid Central es mejorar las cosas”, indicaba Bárcena, “pero es evidente que hay que mejorar más”.

A pesar de la disminución y una probable mejoría de estos datos en el futuro, dado que el la ZBE está en su fase inicial y aún no se han comenzado a imponer sanciones, desde Ecologistas en Acción remarcan la necesidad de seguir eliminando tráfico de la ciudad actuando especialmente sobre los accesos a Madrid. Una de las medidas por las que, tal como adelantan, pelearán en 2019 será la creación de carriles BUS-VAO en las grandes arterias de entrada a la ciudad, una infraestructura que ya tiene la A-6.

Nueve años negros

En relación al conjunto del año, el informe Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid 2018 señala que se ha producido “un notable descenso de la contaminación en la capital con respecto a años anteriores para algunos contaminantes”. A pesar de ello, el análisis remarca que se trata del noveno años consecutivo que la ciudad vulnera tanto los valores límites legales establecidos, motivo por el cual la Unión Europea podría sancionar a España, como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

“El problema principal está en el centro de Madrid, aunque también hay problemas en zonas como Plaza Elíptica o Urbanización Embajada”, apunta Bárcena. El ecologista expone que “este año el número de superaciones ha sido bastante menor que otros años: siete de las 24 estaciones han incumplido el valor límite anual de NO2 —40 µg/m3 de media anual—, cuando el año pasado fueron 15”. Estos datos suponen que es el segundo año desde 2010 con menos estaciones que registran una superación del valor límite anual. 

Con respecto a las partículas en suspensión —PM2.5 Y PM10—, aunque ninguna de las estaciones superó el valor límite anual —de 40 µg/m3 en el caso de las PM10 y de 25 µg/m3 en las PM2.5—, sí se superaron los valores recomendados por la OMS, muy inferiores a los legalmente establecidos —20 µg/m3 para las PM10 y 10 µg/m3 para las PM2.5—. Cuatro de las tres estaciones que miden PM10 superaron los valores de la OMS y dos de las siete que registaron PM2.5 hicieron lo propio. Bárcena remarca, por otra parte, que “Madrid está por primera vez al borde de cumplir con los valores recomendados por la OMS”, ya que en todos los casos el límite se ha sobrepasado por un estrecho margen.

Por último, el ozono troposférico (O3), un contaminante secundario que se produce principalmente en los meses cálidos del año y que resulta de la acción del sol sobre contaminantes primarios como el NO2, se ha mantenido en 2018 en niveles similares a los del años anterior. En concreto, seis de las 14 estaciones que miden este compuesto registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 µg/m3).

Entre los factores que han propiciado un descenso de la contaminación durante el año desde la organización ecologista destacan, en primer lugar, unas condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de la polución y, en segundo, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento: el nuevo protocolo anticontaminación y las restricciones de tráfico como Madrid Central.

Contaminación
Niños con máscaras ante la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Estrea 'Altri: a sede insostible', un documental sobre os futuros efectos da fábrica de celulosa proxectada na Ulloa
Este venres 24 de maio, O Salto e Xarda estrean un proxecto audiovisual sobre como unha multinacional portuguesa pretende destruír recursos naturais e sociais no corazón de Galiza coa creación dunha pasteira dez veces máis grande que ENCE.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Anónimx
9/1/2019 21:10

Hacen falta medidas más contundentes como peatonalizar calles y sobretodo restringir el acceso de los coches a la capital en función de su n° de matricula (par o impar). Al mismo tiempo los trabajadores no deben seguir pagando de nomina el metro o tren para ir a su trabajo. No solo es un copago, es un robo.

4
2
Espe
9/1/2019 17:07

Lo de Madrid Central es un error. Y lo de París, Berlín, Londres, Amsterdam, Copenhague, Pontevedra, Valencia, Sevilla, Zaragoza... Mi coche todoterreno diesel y yo tenemos La Razón. ¿Quién les ha dicho que tienen derecho a quitarme polución de mis pulmones?

7
5
#28896
9/1/2019 16:44

Yo no estoy de acuerdo con madrid central y lo de la contaminacion ahora ya no hay porque ya no hay tantos coches en madrid central lo siento pero nos estan engañando a todos los madrileños lo unico que quieren es quitar todos los coches del centro

1
9
#28924
10/1/2019 8:18

Es gracioso porque a la contaminación no le importa si tu estás o no de acuerdo con su existencia, te está comiendo por dentro aunque la ignores. El resto de tu comentario es conspiranoia y superstición a partes iguales.

4
0
#28915
9/1/2019 23:46

Dale un vistazo a este artículo sobre la contaminación y los problemas de salud y seguro que cambias de opinión. https://www.sectorasegurador.es/contaminacion-aire-riesgos-para-la-salud/
La contaminación es real y nos afecta más de lo que pensamos...

0
0
Anónimo
10/1/2019 9:07

Hay menos coches en el centro debido a Madrid Central, y por ello menos NOx y partículas en suspensión, por ello Madrid Central funciona. No engañan a nadie, simplemente hay negacionistas.

4
2
Anónimx
9/1/2019 21:13

Cuando tengas un familiar que muera a causa de la contaminación quizas empezaras a informarte y dejar de decir estupideces. Todo los niveles de contaminazión se miden a diario y es la propia UE la que penaliza su incumplimiento y advierte del daño que hace a la salud ignorante

3
1
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.

Últimas

Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Más noticias
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.