Contaminación
El vertido del OS35 da la vuelta al peñón de Gibraltar y llega a La Línea

Las autoridades gibraltareñas aseguran que ya se ha bombeado el 80% del fueloil que cargaba el barco.
Vertido en Gibraltar
El vertido atravesó el jueves las barreras anticontaminación instaladas.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

2 sep 2022 11:58

Las imágenes recuerdan desastres petroleros pasados: una mancha aceitosa sobre el mar que se extiende poco a poco movida por la marea. La fuga de aceite y fueloil pesado del OS35, el buque granelero que chocó con el metanero Adam LG el lunes en aguas de Gibraltar, ya da la vuelta al Peñón de Gibraltar. De hecho, este viernes el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha denunciado que el vertido ha tocado tierra, en concreto en la playa de Poniente, situada en el interior de la bahía, mientras que en Algeciras el alcalde ha anunciado la activación del Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral en su fase de preemergencia.

La Autoridad Portuaria del enclave confirmó este jueves la existencia de una fuga de combustible. Un día después, la mancha ya ha sobrepasado la Punta de Europa y ha entrado en la Bahía de Algeciras. Con 183 toneladas de fuel-oil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante, el primer escape de sustancias peligrosas se detectó el lunes 29 de agosto, cuando las autoridades del Peñón informaron de la colisión de ambos navíos. Se trataba de líquido hidráulico proveniente de la proa del OS35, que estaba apoyada en el fondo.

El jueves, sin embargo, el fueloil traspasaba las barreras de contención instaladas. Desde el día anterior la Capitanía Marítima de Gibraltar había aumentado la gravedad de la alerta, claificando el incidente como “grave” debido a la rotura del casco, que creó una brecha de diez metros en el mismo.

“Desde el principio ya dijimos que las barreras ahí no servían”, denuncia Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción. “El vertido se ha desplazado por debajo de la línea de flotación de las barrareas”, añade, remarcando que había que haber hecho el traspaso del combustible antes: “Decían que era peligroso, pero más peligroso es hacerlo ahora, con el buque partido”.

80% bombeado

A pesar del desastre, desde el Gobierno gibraltareño han asegurado a primera ahora de este viernes que ya ha bombeado el 80% del combustible diésel de los tanques del buque, que permanece semihundido frente a 200 metros de Catalan Bay y a 700 del extremo sur de La Línea de la Concepción. “Las últimas cifras muestran que se han retirado 197 metros cúbicos de diésel del buque a las 07.00 horas de hoy”, señala la última comunicación de las autoridades. El dispositivo de limpieza también ha comenzado a actuar sobre el combustible fuera del barco con el uso de dispositivos skimmer. Las operaciones portuarias, por el momento, continúan suspendidas en el Peñón.

El capitán del OS35 fue detenido el jueves. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró en una entrevista con la televisión pública española que el capitán desobedeció la orden de parar el buque dada por las autoridades gibraltareñas tras el impacto. “Salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez allí, en contra de las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar”, señaló Picardo, quien aseguró que el marino tiene “preguntas que responder”.

'Bunkering'

Accidentes como el ocurrido este semana son relativamente habituales en una zona con denso tráfico marítimo, conocida por se escenario frecuente de actividades de repostaje en alta mar o bunkering. “Se está haciendo el trasiego de seis millones de toneladas de combustible al año”, asegura Muñoz. “Tenemos tal colapso de buques que es normal que ocurra algo como lo que está ocurriendo”.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción han recordado el impacto de los vertidos de los buques New Flame, un chatarrero que encalló en 2007, ocasionando varios vertidos, o el carguero Fedra, que en 2008 soltó al mar al menos 300 toneladas de combustible, un accidente que tuvo impacto en el Campo de Gibraltar y la actividad pesquera en el frente Mediterráneo.

La organización ecologista recuerda que la zona donde ocurren todos estos accidentes, y donde se da la intensa actividad de carga de combustible en el mar, está catolagada como Lugar de Interés Comunitario y está dentro de la Red Natura 2000. “De todo esto no se habla, no está en las negociaciones del Brexit”, denuncia Muñoz, quien recuerda que el impacto sobre la biosiversidad de la zona, área de paso de cetáceos, con varias colonias de delfines mulares y con especies en peligro de extinción como la Patella ferruginea, una lapa endémica de la zona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas II
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Bea
3/9/2022 9:18

De bastante interés

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.