Caza
Castilla y León permite la caza menor en grupos de cuatro personas durante la crisis del coronavirus

La caza mayor se permite de forma individual durante el estado de alerta. Unidas Podemos pide a la Junta de Castilla y León una rectificación.
Cazador
Foto: Ramón Oromí

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 mar 2020 13:37

La Junta de Castilla y León permite la caza menor durante el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno, siempre que los grupos de caza no sobrepasen las cuatro personas. Así lo ha hecho público la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras publicar una aclaración a la instrucción 7/FYM/2018, que regula la “normalización de procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo)”.

“Se autorizarán modalidades practicadas por una sola persona (espera, a salto o a rabo) y modalidades de caza colectivas (incluida caza con hurón), restringiendo el número máximo de participantes a cuatro personas”, especifica la aclaración, que viene firmada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz. La Junta justifica la medida alegando que “la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria”.

Respecto a la caza mayor (jabalí, ciervo y corzo), la Junta no autoriza la caza en grupo en las modalidades de montería, gancho o batida, pero sí permite modalidades que se practican individualmente, como de aguardo o espera.

La medida ha sido duramente criticada por grupos ecologistas y Unidas Podemos. Juantxo López de Uralde, diputado de la formación de izquierda y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, ha pedido a la Junta de Castilla y León una rectificación y ha criticado que se rompa de esta forma “la norma de aislamiento impuesta en toda España”.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción (EeA), Santiago Martín Barajas ha calificado la medida de “una cacicada de la Junta de Castilla y León, siempre sumisa a los intereses de los cazadores”. Y añadía: “¿El estado de alarma no va con ellos? ¡Son unos irresponsables! El Gobierno Central debe actuar".

Para la confederación ecologista, “el Real Decreto sobre el estado de alarma es claro y la justificación de la necesidad de la actividad permitida como excepcional, debe ser apropiada”, en concreto “causa mayor o situación de necesidad”, con lo que para EeA "esta circunstancia no concurre en el supuesto de la caza que permite la Administración regional.

Asimismo, EeA critica que la Junta siga autorizando la caza mayor de forma individual: “Permite las salidas particulares, mientras los paseos no se autorizan”, circunstancia que el colectivo califica de “arbitrariedad”. La decisión de la Administración autonómica refleja, para los ecologistas, “una vez más la incompetencia con la que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, asumiendo un riesgo inaceptable y un menosprecio a la salud y bienestar colectivo”.

En el documento, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, “si bien no forma parte del ámbito competencial de este Centro Directivo”, realiza una serie de recomendaciones a los cazadores. En concreto, pide que los desplazamientos en automóviles para ir de caza se realicen de forma individual, que los participantes guarden una distancia de más de un metro entre sí y que los medios y vehículos utilizados sean limpiados con desinfectante.

Archivado en: Castilla y León Caza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
#60691
16/5/2020 0:30

🤮🤮🤮🤮🤮podemitas

0
0
#56056
9/4/2020 5:26

Podemitas!!!!! Vosotros sois gentucilla

0
0
#51927
23/3/2020 16:15

Que se disparen entre ellos mismos ...Pues los animales están indefensos

2
0
#50098
18/3/2020 21:22

Qué barbaridad! Respetad los animales ya!

3
0
#50068
18/3/2020 19:37

Asco gente,el pais luchando por un mal que nos invade a todos desde sus casas y estos personajes solo piensan en ir de cazar,a ver si cazais algo que no sea un animal por salvajes

2
0
#50108
18/3/2020 21:46

Nome parece nada normal estés malditos cazadores

2
0
#50137
18/3/2020 23:20

Salvajes??? Malditos cazadores??? ....no tenéis ningún tipo de vergüenza ni educación, ningún cazador a faltado a nadie al respeto...aquí se habla de una ley, no de los cazadores( ya veremos si van o no van o dejan de ir) pero si fueran o fuesen, harían algo completamente legal!!!!! Y sin faltar al respeto a nadie....no tenéis vergüenza de ningún tipo, sois la escoria de esta sociedad, criticais, insultados y faltáis al respeto a gente que no conocéis de nada, solo por qué realiza una acción legal que no os gusta.....no paraíso a pensar que algunos podemos ser médicos y estar estos días al pie del cañón salvando vidas o haciendo lo que podemos...otros están transportando recursos por carretera sin saber cuándo van a parar a dormir o volver a sus casas...y demás...pero, son unos malditos cazadores!!!! Soy una vergüenza de sociedad y unos niñatos de mierda.

0
3
#50230
19/3/2020 8:44

Los cazadores son una falta de respeto en sí mismos. No tienen por qué hacer nada. Su mera existencia es una falta de respeto.

2
0
#50253
19/3/2020 9:39

Soy agricultor y nesesito que casen sino los veganitos ban a comer mierda,

0
3
#50268
19/3/2020 10:41

Que pena de sociedad....maleducados, ignorantes e irrespetuosos ninis de mierda, que como a una moda de ponerse el pelo rosa , se apuntan y dicen ser ecologistas, (mientras van con su coche a trabajar "el que trabaja que son pocos") dicen ser animalistas, (pero luego coméis carne de todos los tipos "idiotas") insultos al cazador? Os ofende el cazador? Lo que os ofende es que os habéis criado en una ciudad el 90% de los ninis de mierda, no tenéis ni puta idea de lo que es el medio rural, más allá de los libros y la televisión, creéis que los huevos se siembran, que las patatas salen de un árbol, y que la leche baja de las montañas en forma de ríos....zoquetes!!!! Vagos!!! Ignorantes!!! Maleducados!!! Irrespetuosos!!! Que agusto me he quedado...😘😘😘😘😘

1
2
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.