Catalunya
Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”

La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Sindicat de Llogaters #LaRegulaciónNoEsToca!,
Concentración en la sede del PSOE ante la amenaza de suspensión de la Ley 11/2020 por parte del Tribunal Constitucional. La acción, dentro de la campaña #LaRegulaciónNoEsToca!, defendía que la ley catalana de regulación de alquileres se mantuviera vigente. Barcelona, 14 de junio de 2021. Ivan Giesen

Después de que el Tribunal Constitucional tumbara la ley catalana de alquileres en 2022 y que la ley de vivienda estatal de 2023 recogiera parte del espíritu de aquella norma impulsada por los sindicatos de inquilinos, Catalunya vuelve a tener a partir de este 16 de marzo un texto legal que permite poner topes a los alquileres y a bajarlos en ciertos casos. Catalunya se convierte, de esta forma, en la primera comunidad autónoma en aplicar la regulación de los alquileres prevista por la ley de vivienda. Por ahora, ha sido la única en pedirlo, aunque Asturias y Navarra han mostrado interés.

En un acto convocado por el Sindicat de Llogaters de Catalunya y otros sindicatos de vivienda y organizaciones políticas el pasado 12 de marzo, el portavoz de este colectivo, Enric Aragonès, calificó la entrada en vigor de la regulación como un “paso firme en la defensa de los inquilinos”. La regulación de los alquileres se aplicará en 140 municipios de Catalunya, incluida Barcelona, las grandes ciudades catalanas y muchas de localidades turísticas de la costa y el interior, todas ellas declaradas como áreas tensionadas. En todos estos municipios, los pequeños propietarios no podrán subir el alquiler y los grandes tenedores —aquellos con más de cinco viviendas— tendrán que bajar los precios para estar en la horquilla marcada por el índice de referencia presentado por el gobierno a principios de marzo.

El Sindicat de Llogaters da por sentado que la patronal inmobiliaria, los grandes y pequeños propietarios harán todo lo posible por saltarse la ley y llama a estar alertas y responder de forma coordinada

Pese al avance que supone la restauración de la regulación de los alquileres en el territorio, desde el Sindicat de Llogaters no creen que la ley baste por sí sola para bajar los precios. Hará falta “ir más lejos” para conseguir el objetivo de que el pago de la renta no se lleve gran parte de los ingresos de la población más precaria. “Tenemos un plan para bajar los alquileres y sabemos que solo lo conseguiremos a través de la lucha sindical y organizada”, ha asegurado Aragonès. 

Entre las acciones de este plan, explicó este portavoz ante un auditorio de 300 personas, el sindicato se propone informar y organizar a los inquilinos para que “se planten ante las presiones de inmobiliarias y rentistas y no acepten ninguna subida”. En el caso de los inquilinos que viven en pisos de grandes tenedores, sostiene, hará falta un trabajo colectivo para conseguir que reduzcan el precio del alquiler. “Iremos a llamar a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”, resumió Aragonès. 

El Sindicat da por sentado que la patronal inmobiliaria, los grandes y pequeños propietarios harán todo lo posible por saltarse la ley y llama a estar alertas y responder de forma coordinada a los intentos de seguir especulando con la vivienda. 

La falta de regulación del alquiler de temporada y por habitaciones es otro de los grandes problemas, ya que permite a los propietarios recurrir a estas modalidades de contratos para eludir la ley

Catalunya vuelve a tener una ley de regulación de alquileres, pero está lejos todavía de llegar a la ambición de la anterior, donde había un régimen de sanciones para los propietarios que no cumplían con sus obligaciones y forzaba a los portales inmobiliarios a publicar el precio del anterior contrato y el precio recomendado por el índice de referencia. La no publicación de estos datos les valió multas a Idealista, Fotocasa, Habitaclia, Pisos y Yaencontré.

Las principales críticas a este nuevo sistema de regulación de alquileres se centran en que refleja una media del precio de mercado y no está vinculado con la renta de la población de cada zona, por lo que el resultado, en el mejor de los casos, sería de contención de precios y nunca de reducción. Otras críticas se centran en la horquilla que marca una renta mínima y máxima en donde puede situarse el propietario, con la tentación para los caseros de elegir siempre el valor más alto. La subjetividad del índice también ha generado polémica al introducir baremos no objetivos que influyen en el precio final. Entre los valores subjetivos del índice figuran el “buen estado” del piso, las “vistas especiales” o si está o no amueblado. La posibilidad que tienen los propietarios de aumentar un 10% el alquiler si han realizado ciertas mejoras en los pisos abre camino a todo tipo de abusos ante la falta de sanciones y personal dedicado a la inspección, señalan desde los sindicatos de inquilinos.

Tampoco están muy claros los mecanismos de garantía y cumplimiento de la regulación de los alquileres. “Sabemos por la evidencia empírica de que esto es sinónimo de incumplimientos masivos, sobre todo en un país donde el contrato de alquiler no se renueva automáticamente, es decir, que el inquilino que intenta negociar el precio o pedir que se respete el tope puede ser expulsado”, declaraba Jaime Palomera, del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), al periódico Ara

La falta de regulación del alquiler de temporada y por habitaciones es otro de los grandes problemas, ya que permite a los propietarios recurrir a estas modalidades de contratos para eludir las restricciones de precio de la ley de vivienda, apunta Palomera.

“No es lo que queríamos pero permite es que se abra un escenario en el que en otras otras políticas más ambiciosas se puedan ir planteando”, dice a El Salto Pablo Martínez, del Sindicato de Inquilinos de Madrid

El portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Pablo Martínez, coincide en que se trata de una “ley insuficiente que no va a responder a las necesidades de bajada de precios en las áreas tensionadas”. Sin embargo, reconoce, se trata de un paso adelante que permitirá generar “nuevos escenarios de conflicto y organización”. Y no solo en Catalunya sino también en el resto del Estado poniendo en el centro la necesidad de regular los alquileres siguiendo el ejemplo catalán y presionando a los caseros para que bajen los precios y acceden a negociaciones colectivas utilizando como argumento el índice de referencia de precios, aunque no sea vinculante fuera de las áreas tensionadas.

“No es lo que queríamos, pero permite que se abra un escenario en el que otras políticas más ambiciosas se puedan ir planteando”, dice a El Salto. También se ha conseguido cambiar el relato: “Antes el debate era si se podían o se debían regular los alquileres. Después de tanto trabajo de los sindicatos de inquilinos, el debate se convirtió en ‘hay que regular, vale, pero ¿de qué manera?’”. Ahora, añade, hay que luchar por “medidas más ambiciosas”, entre ellas la posibilidad de que los municipios puedan declarar un área tensionada o se comience a hablar de expropiaciones de grandes tenedores como ya ocurre en Berlín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.