Camino al paraíso
Frente judicial

Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

26 nov 2023 06:00

Lamentablemente, la noticia no tuvo mucho recorrido. Quizá porque salió en una de esas épocas en las que los periódicos están a medio gas (finales de julio), quizá porque, por alguna razón que sigo sin entender, los editores de la patria hispánica no ven importante informar sobre eso que llaman la crisis climática. Aceptemos que se trata de la primera, pues como me cuenta Irene Rubiera, que en esta historia tiene mucho que decir, mediáticamente hablando “la sentencia salió en una fecha malísima”; en concreto, el día después de las elecciones generales. ¿De qué hablamos? De que el Tribunal Supremo dijo que nanay, que el Gobierno no tiene por qué cumplir los compromisos adquiridos internacionalmente en materia climática y no hay por qué cambiar el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-30, la hoja de ruta que establece la reducción de gases de efecto invernadero en España para los próximos años.

Para quien no lo sepa, el Reino patrio tiene ahora mismo programada una disminución del 23% de las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 1990, con una propuesta de actualización sobre la mesa del 32%. Bien, ¿no? Reducimos gases, hacemos lo que toca. Pues no. El Acuerdo de París, de allá por 2015, establece que el umbral mínimo debe ser una reducción del 55%, el mismo que plantea la UE. Es lo que habría que hacer no ya para frenar el desastre (ese ya está aquí), sino para que la Tierra no se caliente más de 1,5ºC de media y la debacle no sea exponencialmente superior.

Los litigios climáticos estratégicos continúan por todo el mundo con la propia supervivencia humana como brutal argumento

Si bien España se queda muy lejos, resulta que la ciencia dice que el Acuerdo de París está ya obsoleto, y que hay que acelerar. Porque la crisis climática se precipita sobre nosotros y porque no estamos cumpliendo. Sí, en 2022 las emisiones globales aumentaron un 1% respecto al año anterior, cuando deberían haberse reducido un 7,6% anual; también en España, donde aumentaron un (redoble de tambores…) 9%.

Por todo esto nació el que fue llamado Juicio por el Clima, en el que Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo demandaron al Estado español por inacción climática. Irene estuvo muy presente en el equipo demandante como parte de Ecologistas. Seguían la senda del Caso del Siglo, en Francia, que si bien impuso una condena simbólica, castigó a la administración nacional gala por no hacer lo suficiente frente al cambio climático. También la del proceso por el que Luisa Neubauer, joven activista de Fridays for Future en Alemania, junto a otros ocho compañeros de organización, demandó al Gobierno de Merkel y consiguió que el Tribunal Constitucional Federal echara abajo la Ley Climática de 2019 por no salvaguardar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Es un argumento que se usó en España y que fue clave en otros litigios. Salió en el juicio que acabó condenando en los Países Bajos a la petrolera Royal Dutch Shell a reducir sus emisiones, y apareció también este agosto en Montana (EE UU), en un litigio por el que 16 jóvenes denunciaron que este Estado estadounidense no cuida el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un medio ambiente y de un clima sano. Muy al contrario, acusaban al gobierno del Estado de promover el uso de combustibles fósiles. Y han ganado. Varios artículos de la Ley de Política Ambiental de Montana ya son inconstitucionales, en concreto los que permitían que la administración ignorase el impacto climático de nuevos proyectos energéticos al conceder licencias.

Crisis climática
Sentencia histórica Un tribunal de EE UU falla contra la industria fósil y reconoce el derecho a un medio ambiente limpio
La histórica sentencia es un jarro de agua fría contra la industria fósil, al declarar inconstitucional que el Estado no tenga en cuenta las consecuencias climáticas de los proyectos energéticos.

Los litigios climáticos estratégicos, como los llaman las organizaciones ecologistas, continúan por todo el mundo con la propia supervivencia humana como brutal argumento. Lo es aún más en el caso de los habitantes de las islas australianas del Estrecho de Torres, que ven amenazada su existencia por la subida del nivel del mar, hecho por el que han denunciado al Gobierno australiano. Consiguieron nada menos que un dictamen de la ONU que acusa a Australia de no hacer nada para protegerles. Y esto no es solo cosa de las futuras generaciones. En Suiza, KlimaSeniorinnen (Mujeres Mayores por la Protección del Clima) ha denunciado al Estado suizo por sus políticas climáticas. Defienden que estas han vulnerado el derecho a la vida y a su salud.

Irene Rubiera: “Ya es momento de que nos demos cuenta de esa herramienta tremenda que podemos tener en nuestras manos”

En España, por el momento, no ha podido ser. Irene dice que esperaban un Tribunal Supremo más valiente, “más con toda la jurisprudencia europea que tenemos”. La Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró que el compromiso de España con el Acuerdo de París es a nivel UE, con lo que, según señala, el 55% de reducción de gases deben conseguirlo los 27 en bloque. Pero el litigio aún podría torcerse para el Gobierno, pues casos como el de KlimaSeniorinnen, de ganarse, crearían jurisprudencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, vinculante en España. De hecho, las organizaciones demandantes estudian la presentación de un recurso judicial. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, estamos estudiando estrategias legales para ver cómo continuamos”, asegura la activista.

Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial. De hecho, a Irene le parece “particularmente interesante”, precisamente por estar aún relativamente inexplorado. “Ciertas estructuras de poder que conocemos de siempre tienen mucha más experiencia que nosotros en explorar el tema legal para sus propios intereses, y ya es momento de que nos demos cuenta de esa herramienta tremenda que podemos tener en nuestras manos”. Así que un buen consejo es la respuesta de Irene a una de mis preguntas: “Hace falta acción directa no violenta, hacen falta manifestaciones, hacen falta procesos legislativos participativos con la ciudadanía, hacen falta tribunales, hace falta todo lo que tengamos por delante”. Elige tu frente.

Archivado en: Camino al paraíso
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Se puede, ya lo hicimos
En tiempos de zancadillas del codicioso 'lobby' de la industria fósil y de desesperantes cumbres del clima que no acaban de encauzar el problema, hay que intentar encontrar como sea esa botella medio llena, el lado positivo, las posibles soluciones.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Entreguemos las armas
En un mundo acosado por las actividades humanas, toca no solo meter el freno de mano, sino dar marcha atrás.
cuidaditoquevoy
27/11/2023 5:19

¿Es ésta la última instancia o cabe esperar algo de los tribunales europeos? al no tratarse de cuestiones de derechos humanos, ¿es posible alguna otra instancia internacional?

0
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Más noticias
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.