Crisis climática
Mucho ruido y pocas nueces: el norte no aporta el dinero para la adaptación climática del sur

Tras la celebración telemática de la Cumbre de Adaptación Climática 2021, los países donantes se encuentran lejos de aportar los 100.000 millones de dólares anuales que, a partir de 2020, deberían dedicarse a la adaptación climática de las naciones con menos recursos.
Cumbre de Adaptación Climatica 2021
Cora Van Nieuwenhuizen, ministra de Infrarestructuras y Getión del Agua holandesa, y anfitriona de la Cumbre de Adaptación Climática 2021. Foto: Martijn Beekman

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

28 ene 2021 15:20

La semana comenzaba con buenas noticias para la lucha climática. John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos a la Cumbre de Adaptación Climática, celebrada telemáticamente los días 25 y 26 de enero y organizada por los Países Bajos, oficializaba con su presencia la vuelta de la segunda nación más contaminante del planeta al regazo del Acuerdo de París. “Regresamos, me gustaría que lo sepan, con humildad por nuestra ausencia de los últimos cuatro años y haremos todo lo podamos para compensarlo”. El envío de un peso pesado como Kerry, candidato demócrata a la presidencia estadounidense y ex secretario de Estado en la administración de Barack Obama, era un mensaje en sí mismo.

Pero a medida que avanzaba la semana, las buenas noticias se irían truncando. Mientras el 21 de enero António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, celebraba la vuelta yanki a París, cuatro días después, en su intervención en la Cumbre de Adaptación Climática 2021, pedía que el 50% del total de la financiación climática se destinase a la creación de resiliencia y adaptación a los efectos de un planeta que se calienta. “La adaptación no puede ser la mitad descuidada de la ecuación climática”, señalaba, recordando además el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente por el que se calcula que los costes anuales de la adaptación solo en los países e desarrollo se sitúan en torno a los 70.000 millones de dólares anuales, cifras que pasarían a entre 140.000 y 300.000 millones en 2030 y 280.000 y 500.000 en 2050.

Patata caliente

La adaptación de la economía y las sociedades al clima, y más concretamente los fondos para la misma, que los países del norte global —causantes históricos de la emergencia climática— deberían poner sobre la mesa para que las naciones con menos recursos puedan hacer frente al desafío, es uno de los escollos principales en las negociaciones sobre la crisis planetaria.

La última Cumbre sobre el Clima de Madrid (COP25) no fue una excepción, y fue aplazado una vez más el refuerzo de instrumentos como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, así como la creación de un fondo para el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños. Todas estas estructuras constituyen las principales herramientas para que una transición ecológica justa no se cargue sobre los países y los sectores con menores recursos. Su no concreción fue uno de los mayores fracasos de la cumbre.

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Oxfam señala que los países donantes proporcionaron, de media, unos 60.000 millones en 2017 y 2018, remarcando que “el 80% fueron préstamos a devolver en lugar de subvenciones”

El compromiso adquirido por casi medio centenar de países, entre los que se encuentra España, es aportar anualmente 100.000 millones de dólares desde 2020 para la adaptación de los países en desarrollo. Sin embargo, como denuncian este jueves desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, “los países que se han reunido esta semana en la Cumbre de Adaptación Climática están lejos de aportar los fondos necesarios que ayuden a financiar las acciones para adaptarse al cambio climático en los países empobrecidos”.

Los datos que maneja la ONG Oxfam señalan que los países donantes proporcionaron, de media, unos 60.000 millones en 2017 y 2018, remarcando que “el 80% fueron préstamos a devolver en lugar de subvenciones, aumentando así la deuda externa de los países más afectados por el cambio climático”.

Intensificar esfuerzos

Si bien la opacidad y complejidad de este tipo de transacciones no permitirán conocer datos corroborados sobre la financiación de la adaptación climática en 2020 al menos hasta 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en noviembre un informe que cifra en 78.900 millones de dólares la financiación climática proporcionada 2018 por los países desarrollados, un 11% más que los 71.200 de 2017 pero lejos aún de los 100.000 millones planteados. De la cifra relativa a 2018, 64.300 millones vinieron desde la financiación pública, mientras 14.600 llegó desde manos privadas.

Al igual que destaca Alianza por la Solidaridad, la OCDE alerta de que entre 2013 y 2018 los préstamos en la financiación pública han pasado de suponer un 52% a un 74%

“Los donantes deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a responder a los efectos inmediatos de la pandemia e integrar las acciones climáticas en la recuperación de cada país de la crisis de covid-19 para impulsar un crecimiento económico sostenible, resiliente e inclusivo”, señalaba entonces Angel Gurría, secretario general de la OCDE. 

El informe destacaba que el 70% de la financiación de 2018 se destinó a actividades de mitigación del cambio climático, mientras que el 21% fue a parar a la adaptación y actividades transversales. La mitad de los fondos se destinaron a infraestructuras económicas, principalmente a energía y transporte. Al igual que destaca Alianza por la Solidaridad, la OCDE alerta de que entre 2013 y 2018 los préstamos en la financiación pública han pasado de suponer un 52% a un 74%.

Suma y sigue

A la vista de la falta de fondos, y a pesar de la creación de la Agenda de Acción de Adaptación, un instrumento “que servirá de guía durante los próximos años para acelerar la acción de adaptación”, apuntan desde la organización del encuentro, la Cumbre de Adaptación Climática no ha conseguido sus objetivos. “Debía haber servido para dinamizar los mediocres esfuerzos de adaptación que están poniendo en marcha, pero lo que se ha puesto de manifiesto una vez más es que hay una gran carestía de recursos en el sur global para poner en marcha soluciones, especialmente a nivel local en las comunidades que están en la primera línea del impacto del cambio climático”, denuncian desde Alianza por la Solidaridad. 

De hecho, la ONG va más allá y remarca el informe de la organización independiente Climate & Development Knowledge Network, que destaca que solo el 10% de la financiación climática actual llega a las poblaciones locales, además de resaltar las dificultades que tienen las instituciones para acreditarse y poder conseguir los fondos.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Medio ambiente
Estrea 'Altri: a sede insostible', un documental sobre os futuros efectos da fábrica de celulosa proxectada na Ulloa
Este venres 24 de maio, O Salto e Xarda estrean un proxecto audiovisual sobre como unha multinacional portuguesa pretende destruír recursos naturais e sociais no corazón de Galiza coa creación dunha pasteira dez veces máis grande que ENCE.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
#81429
30/1/2021 20:29

Hey, cuando comenté en metáforas (para que todos aquí me entendieran) lo de pensar -o soñar- (o poner a un superprocesador a hacer lo mismo) para lograr una teoria del todo o unificada, también me refería a poder lograr algún día el poder encontrar vacunas y curas (para acabar con las pandemias del futuro). De ahí mi anhelo y deseo de formación para estudiantes que no tienen esa capacidad económica. Ojalá encontremos también una energía barata con esa teoría. Las metáforas no son lo mio, pero deseo que todos lo entiendan y esas cosas del boson unidimensional y demás me cuesta comprenderlas, Ojalá la universidad para mayores de 25 y a distancia avancen en esa dirección.

0
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.