Antifascismo
Ciudadanía rechaza el monumento al Legionario previsto por el Ayuntamiento de Madrid para después del verano

La Coordinadora contra el monumento al Legionario muestra su rechazo a que se levante una estatua que pretende homenajear a uno de los cuerpos, de oscuro historial, que forman parte del ejército español.
Coordinadora contra monumento legionario
Concentración contra el monumento al legionario que está proyectado en la Plaza de Oriente de Madrid. Susana Albarrán Méndez

Bajo la imagen de una fuerza heroica construida durante décadas, y conocida popularmente por sus símbolos como la cabra y el himno “El novio de la muerte”, la Legión pretende erigir un monumento con la aprobación del gobierno de José Luis Martínez Almeida. Frente a ello, la mañana del viernes 2 de julio se concentraron las diversas organizaciones memorialistas y de derechos humanos en los Jardines de Lepanto, frente al Palacio Real, donde el Ayuntamiento de Madrid pretende colocar la estatua, una mole de bronce de casi seis metros de altura.

“Desde la Coordinadora contra el monumento al Legionario queremos expresar nuestro más profundo rechazo pues exalta uno de los episodios más sangrientos, antidemocráticos y racistas de la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera”. Argumentan que la política monumental y conmemorativa de la ciudad debe ser respetuosa con la memoria democrática y los derechos humanos, “y debe acordarse previamente con toda la sociedad madrileña, no asumiendo sin más las donaciones efectuadas por aquellos grupos o estamentos que pueden costearlas”.

En este sentido, la coordinadora se refiere al hecho de que la Fundación Museo del Ejército puso en marcha, en 2020, la propuesta de monumento en el marco del centenario de la Legión, lanzando una campaña de mecenazgo para financiarlo que llegaron a apoyarla hasta 650 donantes, según informaba Infodefensa en abril pasado. La estatua ya está terminada y ha sido donada al Ayuntamiento.

Sin embargo, la plataforma, que incluye también a organizaciones ecologistas, antifascistas, antirracistas y algunos sindicatos, se opone rotundamente y plantea las razones por las que no se puede permitir un homenaje a esta unidad castrense.

Memoria histórica
Madrid en retaguardia
Erigir un monumento a la Legión de 1921 implica glorificar la violencia colonial y, por lo tanto, perpetuar e ignorar la violencia estructural contra las personas racializadas originada en el mismo seno de la idea de imperio.

La Legión española fue ideada como cuerpo de choque por Julián Millán Astray, su primer comandante. Se conocía como Tercio de Extranjeros ya que la componían españoles y extranjeros que se alistaban para luchar en Marruecos, y por tanto participó en la Guerra del Rif (1909-1927) contra las poblaciones del norte de Marruecos que se habían rebelado contra la administración colonial española.

De hecho, la estatua que pretende erigirse representa a un legionario con su traje de campaña y arma calada, tal y como lucía en 1921. Al escoger esta figura “se está exaltando al cuerpo expedicionario creado expresamente para intervenir en la Guerra colonial del Rif”, apuntaba Fath El Hamzaoui, activista del Movimiento Popular Rifeño, en su lectura del manifiesto durante el acto.

La Legión fue responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad en el antiguo protectorado español del norte de Marruecos: asesinato de prisioneros, uso de gas mostaza y otros gases letales prohibidos contra la población civil rifeña. Utilizaron como arma de guerra la violación sistemática a mujeres, y practicaron decapitaciones y mutilaciones que luego exhibían como trofeos de guerra. Esos mismos crímenes de guerra los utilizaron también sobre población civil indefensa en España durante la Revolución de Asturias (1934) y la guerra civil, especialmente en Badajoz.

“No puede tolerarse que la política de la memoria del Ayuntamiento de Madrid exalte el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherente a las guerras coloniales”, afirma Fath El Hamzaoui, del Movimiento Popular Rifeño

Desde la coordinadora subrayan que otros países europeos como Italia y Alemania, que actuaron como fuerzas coloniales en el territorio africano, han llegado a reconocer el daño causado a esas poblaciones y han perdido perdón. “No puede tolerarse que la política de la memoria del Ayuntamiento de Madrid exalte el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherente a las guerras coloniales”, afirmaba El Hamzaoui e insistía en la defensa que, desde los derechos humanos y la memoria histórica, deben realizar las administraciones.

Coordinadora contra monumento Legionario 2
Otro momento de la concentración contra el monumento del Legionario, en Madrid

Tétrico historial de la Legión

Sobre las prácticas de guerra de la Legión, Luis Gonzalo Segura, ex teniente del Ejército de Tierra de las fuerzas armadas españolas, y autor del libro Un paso al frente, se refirió al historial de prácticas de guerra de este destacamento militar: “La Legión no es que fuera una unidad militar que asesinara a muchísimas personas sino que además mostró una especial crueldad. Existe un historial terrible de mutilaciones, no solo cortaban cabezas sino que cortaban los brazos, cabezas, los genitales, orejas... y las ensartaban a modo de collar. Fueron especialmente crueles con las mujeres que sufrieron una doble violencia. En muchas ocasiones ya no solo las violaban sino que luego las mutilaban y les cercenaban los senos”.

Siendo, además, los autores de miles de asesinatos en su campaña de Asturias y de la masacre de Badajoz, dos episodios, dice Segura, que “imposibilitarían que en ningún país europeo se le pudiera rendir un homenaje a una unidad que en su historial contempla masacres, asesinatos, violaciones, tortura y mutilaciones”. Asegura incluso que la Legión acumula otras malas actuaciones en el último cuarto de siglo, como la de haber participado en 2004 en un episodio de torturas a varios prisioneros iraquís, que quedó exonerado dentro de una justicia militar “totalmente anacrónica y anómala del resto de Europa”, señala. Menciona también la muerte de un chaval que falleció debido a un disparo perdido en la que, asegura, más de 50 militares participaron de esa ocultación que ahora están siendo procesados algunos de ellos también por la justicia militar.

“La Legión no merece ningún tipo de homenajes, ni en Madrid ni en ningún otro sitio, sino que se difunda lo que ha hecho, y luego desaparecer”, sostiene Luis  Gonzalo Segura

Por último, menciona que la Legión tiene una unidad militar en homenaje al dictador Francisco Franco, homenaje que está totalmente encubierto ya que pretende honrar al militar por lo que hizo como comandante, es decir las barbaridades que acontecieron en Marruecos y El Rif, la represión de Asturias en el 34, y uno de los elementos clave de lo que ocurrió en el 36. “Homenajear a una unidad que, a día de hoy, sigue teniendo el nombre de Franco dentro, es una auténtica barbaridad. Sería como si en Alemania hubiera una unidad militar que tuviera el nombre de cabo Adolf Hitler por lo que hizo en la primera guerra mundial” asevera. “Desde mi punto de vista, la Legión no merece ningún tipo de homenajes, ni en Madrid ni en ningún otro sitio, sino que se difunda lo que ha hecho, y luego desaparecer”, sostiene Gonzalo Segura sobre este cuerpo del ejército español.

Hay que recordar que en la plaza de Oriente, frente a Palacio Real de Madrid, ya flanquean otras dos estatuas militares de supuestos héroes de la guerra de Marruecos: el cabo Noval y el capitán Melgar. Bajo la administración de Martínez Almeida ya se ha colocado un monumento dedicado a “Los últimos de Filipinas' en el barrio de Chamberí, y hace unos días llegó la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al Ayuntamiento volver a colocar en el callejero del distrito de Latina la placa con el nombre de Millán Astray, que había sido sustituida por la de la Maestra Justa Freire durante el gobierno de Ahora Madrid.

La Coordinadora contra el monumento Legionario continuará visibilizando y haciendo labor pedagógica e informativa para evitar que el monumento llegue a imponerse después del verano como prometió el alcalde Martínez Almeida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
RamonA
7/7/2021 11:22

Es como si una parte de Madrid, con sus dirigentes fascistas al frente, se constituyera en Reino Independiente y no formara parte del Estado español. La mayoría de las gentes de este país de países no piensa ni actúa como la clase dirigente pepera y voxeneta madrileña, afortunadamente.

0
0
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.