Alquiler
La Generalitat Valenciana acuerda comprar a Sareb 500 viviendas para incorporarlas al parque público

Sareb ha cuantificado la venta en 50 millones de euros. El parque público de viviendas en alquiler del País Valencià aumentará un 4% con estas incorporaciones.
vivienda cabanyal
Barrio del Cabanyal, en València Mathias Rodríguez

Sareb quería ceder temporalmente las viviendas para alquiler social, pero no transmitir su titularidad. “Nos negamos”, asegura a El Salto el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda del País Valencià, Héctor Illueca. La cesión implicaba acometer reformas con inversión pública en las que se encuentran en estado “casi óptimo” para que, en cinco años, las viviendas volvieran a Sareb, cuya intención es vender, o “malvender a fondos buitre”, todas las unidades antes de disolverse como sociedad. Por este motivo, la Consejería de Vivienda ha negociado hasta obtener un “principio de acuerdo” en el que Sareb venderá más de 500 viviendas a la Generalitat Valenciana, para que estas se incorporen indefinidamente al parque público de alquiler social. Habrá una “transmisión” de la propiedad, recalca Illueca.

“Me hubiera gustado que esa transmisión tuviera un precio simbólico y que el Partido Socialista hubiera gestionado este asunto con mayor rapidez y mayor vocación social, pero la realidad es que, en el marco establecido en España, esta era la única posibilidad que teníamos para incorporar las viviendas al parque público que maneja la Consejería”, agrega el responsable de Vivienda, de la formación Unidas Podemos. 

Con esta incorporación, el parque destinado a alquiler social aumentará un 4%. Ahora dispone de 15.131 pisos y una lista de espera de 13.356 personas. Illueca considera relevante el aumento, teniendo en cuenta la situación actual de “emergencia habitacional”. Las viviendas se encuentran en áreas de tensión “media y alta”, según los instrumentos de medición de la Generalitat, y en “estado óptimo y casi óptimo”, según ha informado Sareb.

La nota de prensa enviada ayer por la Generalitat no incluye un precio para la compra-venta de las aproximadamente 500 viviendas. Sí aparecía una cifra en el comunicado de la Sareb: 50 millones de euros —a unos 100.000 euros por unidad—. El consejero indica que el precio aún no está cerrado y que, en este momento, los técnicos de la Generalitat y los tasadores se encuentran visitando uno a uno los pisos.

Tanto la Generalitat como Sareb aseguran que esta es la “primera operación de venta a una administración pública de esta envergadura”, que Illueca desearía que otros territorios replicaran. Hace un año, el consejero le envió una carta abierta a Nadia Calviño, tras reunirse con sus homólogos de Galicia, País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón y Baleares, entre otros, y constatar la “necesidad” de incorporar a los parques públicos de alquiler las viviendas de Sareb. 

Destaca también que ante este acuerdo, en el País Valencià ha habido una “unanimidad inédita”. Illueca se encuentra “satisfecho” con este acuerdo que considera “abre un camino” y “sienta un precedente de adscripción” para las viviendas de Sareb.

La adquisición se realizará en varias fases, siendo la primera en abril, con la incorporación de 335 viviendas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.