Derecho al agua
La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos

El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Tractor Segovia
Un tractor en una carretera segoviana. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

14 mar 2024 13:45

España ha incumplido sus obligaciones relativas a la protección de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Así lo ratifica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada hoy, que ha admitido parcialmente a trámite un recurso presentado por la Comisión Europea por que se señala que el Estado español incumple una serie de disposiciones de la directiva sobre la contaminación por nitratos procedentes de la actividad intensiva e industrial agraria.

El TJUE ha tomado su decisión al constatar que España no ha designado como zonas vulnerables por este tipo de contaminación las zonas de capacitación de agua por escorrentía —aguas superficiales— o por infiltración —aguas subterráneas— relativa a ocho puntos de medición contaminados situados en las Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.

Luis Ferrerim: “No se reducirá esta contaminación si no se reduce la ganadería intensiva”

Asimismo, la condena se produce por “no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos” en y Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia, y por “no haber establecido todas las medidas obligatorias necesarias en los programas de acción” relativos a esta problemática en cinco regiones: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.

La sentencia se produce cuando apenas ha pasado una semana de la presentación del informe Contaminación por nitratos: impacto en el medio ambiente y en al agua de consumo humano, elaborado por Ecologistas en Acción y con conclusiones preocupantes sobre el estado de las masas de agua del Estado español. El estudio denuncia que el 11% de las aguas superficiales en España y el 37% de las subterráneas tienen unos niveles de nitratos por encima de lo legalmente permitido en virtud de proteger para la salud humana.

El último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, de diciembre de 2020, concluye que en el período de 2016-2019 la contaminación media de nitratos en aguas subterráneas se había incrementado un 51,5%

Además, el informe remarca que 171 municipios —con una población de 214.85 personas— detectaron valores de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro (mg/l) permitidos actualmente en el agua para consumo humano y en las aguas subterráneas. Además, como concretaba el coordinador confederal del área de Agua de la confederación ecologista y especialista en calidad de aguas, Koldo Hernández, todos ellos “tienen una característica común: están en la España vaciada”.

Agroindustria

Asimismo, el último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, de diciembre de 2020, concluía que, en el período de 2016-2019, el último analizado, la contaminación media de nitratos en aguas subterráneas se había incrementado un 51,5%, con comunidades donde ese aumento fue muy superior a la media. Es el caso de Galicia, con un 201%; Castilla y León, con un 103%, o la Región de Murcia, con un 74%.

Derecho al agua
Derecho al agua Nitratos, macrogranjas y sobreexplotación agraria: los problemas del abastecimiento de agua
Un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua alerta de la alta presencia de nitratos procedentes de la actividad agraria y ganadera intensiva en las aguas para consumo humano.

Las causas de esta situación están claras. El modelo agroindustrial importante, con las macrogranjas como máximo estandarte de la ganadería intensiva, y el uso masivo de abonos nitrogenados en el regadío industrial, está detrás de esta situación.

Para Luis Ferreirim, responsable de Agricultura y Ganadería de Greenpeace, “la condena de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por incumplimiento de la Directiva de Nitratos es una nueva oportunidad para ir a la raíz del problema, el modelo agroindustrial, que está envenenando el agua”.

La ONG ecologista denuncia que desde que se aprobó dicha directiva, hace ya tres décadas, los sucesivos Gobiernos de España y demás autoridades competentes han permitido el incremento del uso de fertilizantes y la descontrolada intensificación de la ganadería. Ferrerim ha incidido en que “no se reducirá esta contaminación si no se reduce la ganadería intensiva”, con lo que aboga por un cambio de modelo agroindustrial.

A pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó en 2022 un Real Decreto para reducir la contaminación por nitratos y reforzar la protección de las masas de agua más vulnerables, y de que el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción de Aguas Subterráneas, desde las organizaciones ecologistas consideran que no es suficiente. “Es urgente que también las comunidades autónomas asuman este desafío como suyo y que exista una acción coordinada entre todos los organismos que permita reducir un 50% la cabaña ganadera intensiva para 2030, así como el uso de fertilizantes sintéticos, y fomente una transición a un modelo basado en la agroecología”, señalaban desde Greenpeace este jueves tras conocerse la sentencia del TJUE.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción abogan por reducir el límite legal establecido de presencia de nitratos en las aguas y por la disminución del uso de abonos nitrogenados en al menos el 20% que exige la estrategia 'De la granja a la mesa', aprobada por la UE, así como poner coto a la expansión de las macrogranjas y su práctica ganadera intensiva

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
ltbdn
15/3/2024 10:55

Ya leí esta noticia en varios medios y en ninguno se menciona qué representa esta condena. ¿Una multa, una sanción? ¿O simplemente es una crítica que no obligará a nadie a hacer nada?

0
0
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.