Acuerdos comerciales
Mojito tóxico: el viaje de ida y vuelta de los pesticidas europeos

Una investigación aporta nuevas pruebas de que las sustancias tóxicas prohibidas en la UE se exportan a Brasil y vuelven a Europa en forma de residuos en los alimentos. En este caso, en las limas de tu mojito.
Limas compradas en un supermercado de Madrid. En ellos se encontraron trazas de 27 agrotóxicos. Foto: Ecologistas en Acción
Limas compradas en un supermercado de Madrid. En ellos se encontraron trazas de 27 agrotóxicos.

Sin lima no hay mojito y sin pesticidas no hay producción industrial de limas. Un informe de Greenpeace Alemania con la colaboración de Ecologistas en Acción, que El Salto ha tenido acceso en exclusiva, revela que las limas brasileñas que se venden en diversos países de la Unión Europea contienen restos de agrotóxicos. Unas sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente que son vendidas, en una buena proporción, por empresas europeas.

Un auténtico “ciclo tóxico”, tal como lo describen en el informe, que comienza con el envío de pesticidas europeos a Brasil, muchos de ellos prohibidos en suelo europeo, y que vuelve “en forma de residuos en los alimentos”. El estudio analizó en un laboratorio limas brasileñas vendidas en supermercados de 12 ciudades y ocho países— Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia— y encontró restos de tóxicos en 51 de 52 muestras. 

Un informe de Greenpeace Alemania, que El Salto ha tenido acceso en exclusiva, revela que 51 de 52 muestras tomadas de las limas brasileñas que se venden en diversos países de la UE contienen  agrotóxicos

Según denuncian desde Greenpeace Alemania, esta situación ya se produce sin que se haya producido la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Con la aprobación de este tratado, este “ciclo tóxico”, apuntan, solo puede ir a más. Entre las consecuencias negativas del uso de estos agrotóxico destaca la muerte de millones de abejas y envenenamiento de miles de personas cada año en Brasil.

“Esta investigación es una dura advertencia: la ratificación del acuerdo UE-Mercosur activará aún más un círculo vicioso al fomentar una mayor producción, venta y uso de sustancias peligrosas”, dicen los autores del informe. Los objetivos de la UE para la reducción de plaguicidas y agrotóxicos choca con la firma de este tratado, que permitirá externalizar el uso de estas sustancias tóxicas a países empobrecidos, quienes se llevarán la peor parte. “Los responsables políticos no deberían hacer la vista gorda ante los efectos devastadores de este acuerdo neocolonial sobre las personas y la naturaleza en los países del Mercosur”, denuncian. A la vez que la Comisión Europea firma compromisos para avanzar en la transición energética, en la reducción de pesticidas o la promoción de la agroecología, está promoviendo la firma del tratado con el Mercosur que “impedirá la consecución de esos mismos objetivos”. 

El acuerdo entre estos bloques comerciales fue redactado en 1999 y “se ha quedado obsoleto”, denuncia Greenpeace Alemania, ya que promueve el comercio de carne, pesticidas y coches altamente contaminantes, “lo que supone aumentar tanto la producción como el consumo de productos que exacerban las crisis climáticas y medioambientales”.

Ecología
Insecticidio No hay plan b para la extinción de las abejas
Drones con forma de abeja, cultivos modificados que no necesitan polinización, súper insectos resistentes a los agrotóxicos... La industria busca sin éxito soluciones técnicas a la extinción de las abejas y otros insectos clave para la vida en el planeta.

Un cóctel tóxico

Las 52 muestras obtenidas de las limas brasileñas, país que se ha convertido en el primer consumidor de agrotóxicos del mundo, arrojan un resultado con pocos matices: solo una estaba libre de residuos de pesticidas y más del 90% tenía un “cóctel tóxico” de hasta siete sustancias tóxicas diferentes. Entre estos tóxicos, el herbicida glifosato —“probablemente cancerígeno”, según la OMS— estaba presente en un tercio de las muestras. Seis de los tóxicos encontrados están prohibidos en la UE mientras que otros, como el glifosato, han sorteado hasta ahora la prohibición gracias a una gran campaña de cabildeo del lobby de la agroindustria.

Entre los agrotóxicos hallados, se encuentran sustancias no autorizadas para su uso en la UE, pero que pueden producirse en su territorio para la exportación, una situación que beneficia, sobre todo, a las empresas alemanas BASF y Bayer-Monsanto, responsables de un tercio de los tóxicos detectados en las limas. 

Francia, Bélgica y Alemania son los principales exportadores de plaguicidas de la UE a Brasil. España se sitúa en un cuarto lugar con la venta de 23.775 toneladas al conjunto del Mercosur, un negocio que generó en los últimos cuatro años 457 millones de euros. El 74% de estas ventas se destina a Brasil, un país que en los cuatro años de Gobierno de Bolsonaro experimentó un crecimiento desmedido en el uso de los agroquímicos con la autorización de más de 2.100 productos comerciales de pesticidas. En 2021, según esta organización ecologista, el uso de pesticidas se había doblado con respecto a 2009.

En cuanto a la importación de limas desde Brasil, es España la que ocupa el segundo lugar en la UE, con la compra de 27.341 toneladas entre 2017 y 2021. 

“Esta investigación es una dura advertencia: la ratificación del acuerdo UE-Mercosur activará aún más un círculo vicioso al fomentar una mayor producción, venta y uso de sustancias peligrosas”, dicen los autores del informe

Entre las 27 sustancias tóxicas encontradas —en el caso de España, en tres supermercados de Madrid (Día, Mercadona y Carrefour) y dos mercados de abasto—, seis estaban en concentraciones muy bajas, por debajo del límite declarado, aunque, según el informe “no existe un nivel de ingesta aceptable o seguro, y una concentración muy baja no significa que no haya ningún efecto”. Además, añaden, nada dice esto del grado de exposición de estos tóxicos de las personas que trabajan en el campo y en la manipulación de estos alimentos o de sus impactos en el medioambiente. 

Glifosato
Agrotóxicos La UE utiliza estudios amañados de la industria para no aumentar la peligrosidad del glifosato
El herbicida más utilizado del mundo, con múltiples denuncias y estudios por sus vínculos con enfermedades incurables, ha sido validado una vez más por la administración europea basándose en estudios de la propia industria y desechando todos los trabajos científicos que apuntaban hacia su carácter cancerígeno.

Los otros 21 pesticidas encontrados están por encima del nivel declarado: seis son fungicidas, utilizados como tratamientos postcosecha y siete son sistémicos, lo que significa que se encontraban en la pulpa de la fruta. “Especialmente preocupante”, dicen, es la presencia de glifosato en un total de 17 muestras. En una de las limas se encontró imidacloprid, un neonicotinoide prohibido en la UE por el peligro que supone para las abejas. Según un estudio reciente, las bajas exposiciones a esta sustancia afecta seriamente al aprendizaje y la memoria de las abejas. También se encontraron en diferentes muestras cipermetrina, un tóxico prohibido en la UE en algunas de sus variantes por su elevada toxicidad en organismos acuáticos y las abejas. Más de la mitad de todos los plaguicidas encontrados en este análisis son “altamente peligrosos”, precisa el informe.

Desde Greenpeace Alemania y Ecologistas en Acción —que ha traducido el informe— reclaman a los Estados y partidos políticos que rechacen el acuerdo UE-Mercosur, así como todos los acuerdos comerciales que “fomenten el comercio, la producción y el uso de plaguicidas”. La política de comercio, añaden, “debe respetar los límites planetarios de la Tierra, garantizar el uso equitativo, sostenible y responsable de los recursos naturales y defender los principios básicos de la justicia medioambiental”.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, colectivo encargado de tomar las muestras de los supermercados españoles y de la traducción del informe, reclama al Gobierno que cambie las políticas que han causado la actual emergencia climática. “La investigación evidencia una vez más que hay corporaciones que violan sistemáticamente derechos humanos como el derecho a la salud”. Para este activista ecologista es urgente prohibir todos los agroquímicos que son disruptores endocrinos “porque tienen impactos en la salud y la biodiversidad en cantidades incluso por debajo de los límites máximos legales de residuos permitidos en frutas y verduras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Acuerdos comerciales
Agricultores PSOE y PP votan en Europa a favor de un tratado que los agricultores han pedido que se paralice
Los acuerdos de libre comercio de Kenia y Chile son ratificados por el Parlamento Europeo con los votos de populares y socialdemócratas ignorando las exigencias de las organizaciones de agricultores.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.