8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Rueda de prensa 8 de marzo Bilbao
Las mujeres de los distintos colectivos que componen la red feminista de Bilbao durante la rueda de prensa. Gessamí Forner

Feminismo antirracista, anticapitalista e inclusivo. Estos son los tres ejes sobre los que vertebrarán los eslóganes y las cuatro jornadas de movilizaciones que ha convocado Bilbo Feminista Saretzen, la red feminista que coordina el 8 de marzo. Además, han hecho suya la petición del colectivo Galtzagorri, que lleva años solicitando al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.

Los actos arrancarán el jueves 5 con una concentración a las 19.00h frente al Tribunal de Justicia del País Vasco. El viernes 6, las mujeres migradas y racializadas se movilizarán frente a la sede de la Seguridad Social y, a las 19.45h, han convocado una sentada antirracista en la explanada de la Diputación Foral de Bizkaia. El sábado 7, a las 19h partirá la primera manifestación desde la Gran Vía, esquina Astarloa, para reivindicar un feminismo anticapitalista. A este acto invitan a acudir vestidas de negro. 

La ropa oscura servirá para la noche, cuando parta la manifestación nocturna desde el Teatro Arriaga, con intención de reivindicar que “las calles son nuestras y las vamos a tomar”. El acto principal tendrá lugar el domingo 8 a las 13h, con la manifestación que partirá desde Sagrado Corazón hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

De este modo, el movimiento feminista espera llenar la ciudad de protestas durante cuatro días y visibilizar los focos de mayor malestar: la Ley de Extranjería, la Justicia patriarcal, el espacio público que aún no pertenece a las mujeres. A todas las mujeres, con todos sus cuerpos y con todos sus deseos.

Bego Beraza y Julia Martí han sido las encargadas de leer el manifiesto consensuado por los colectivos feministas que trabajan en Bilbao. Tanto las movilizaciones como el discurso contienen las distintas líneas de trabajo de los grupos y las conclusiones del V Encuentro Feminista de Euskal Herria, celebrado el pasado noviembre en Durango y en el que participaron 3.000 mujeres y 140 colectivos.

A este respecto, no se aprecian fisuras en su unión y, ante las críticas de incapacidad para convocar de nuevo una huelga general, como en 2018 y 2019, las feministas simplemente han recordado que “hay más formas de luchar”. Sobre todo, si el 8 de marzo cae en domingo. 

El movimiento feminista ha vuelto a recordar que el actual modelo social es “inviable para la mayoría de las personas, sobre todo, para las mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta”. Y han recordado que no quieren “un feminismo de igualdad formal, para consumir sin límite y explotar a personas y territorios”. “No queremos recetas neoliberales, nuestro feminismo combate el capitalismo salvaje que nos destruye, al racismo institucional que fragmenta los derechos convirtiéndolos en racismo, el feminismo que combate la mercantilización de los cuerpos y el binarismo, y a la extrema derecha obsoleta, misógina y homófoba”, han leído en la librería Zirika, donde han realizado la rueda de prensa.

Por su parte, Almudena Lloret, de Galtzagorri, ha explicado que hace seis años empezaron a elaborar una propuesta para la apertura de una Casa de la Mujer, a la que llaman Koloretxe, y que hace tres años presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao. El gobierno municipal les ha negado la propuesta, a pesar de que en Bilbao no dispone de una Casa de la Mujer, como en Donosti y Gasteiz. “Dicen que nuestros barrios no son adecuados porque están degradados, que muchos de los servicios que ofreceríamos ya se ofertan desde el Ayuntamiento y que el feminismo debe trabajarse trasversalmente desde los centros cívicos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.