Derecho a la vivienda
La Sareb intenta desahuciar a una limpiadora víctima de violencia machista al no considerarla vulnerable

El colectivo de familias afectadas por el banco malo denuncia un nuevo desahucio por parte de la Sareb en Villalba (Madrid) y convoca este viernes una concentración para evitarlo.
Rueda de prensa PAH Ocupacion FROB - 5
Ocupación de la sede del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para forzar una negociación colectiva que dé solución a los 300 casos de familias afectadas por la Sareb. David F. Sabadell
17 mar 2022 16:56

Pese a la moratoria de desahucios para familias vulnerables, la Sareb tiene previsto desalojar a Isa Marcos, vecina de Villalba, integrante de la asamblea de vivienda de esta localidad madrileña y víctima de violencia machista. Este viernes se enfrenta a su cuarto intento de desahucio. 

El banco malo tiene conocimiento del caso desde hace meses y se niega a detener el desahucio y negociar un alquiler social, dicen desde el Plan Sareb, la plataforma que agrupa más de 300 hogares que viven en pisos de la Sareb y reclama una negociación colectiva para sus casos. Este grupo, que también exige una auditoría de las cuentas de la Sareb y que todo el patrimonio de esta entidad pase a formar parte del parque público de vivienda, ha hecho un llamamiento a “resistir el desahucio” este viernes 18 de marzo a las 11h en la calle Madrid, 21.

Según cuentan desde el Plan Sareb, esta vecina de Villalba trabajaba como limpiadora, pero perdió su empleo fijo en tiempos de la pandemia y desde entonces trabaja por horas en distintos domicilios. La entidad recientemente nacionalizada considera que esta vecina no se encuentra en situación de vulnerabilidad dado que no tiene menores a su cargo, según denuncia desde el Plan Sareb. 

“La crueldad de la Sareb no es nueva para nosotras”, decía la portavoz de esta plataforma, para quien la última responsable es la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien tendría que poner en marcha la negociación colectiva. “Sin negociación colectiva con los cientos de hogares amenazados por no renovaciones de contrato, por las ventas de vivienda de la Sareb y por las cláusulas abusivas no habrá parque público digno de tal nombre”, dice Casado, en referencia a la nacionalización de la entidad que se quedó con buena parte del patrimonio inmobiliario de los bancos y cajas quebradas tras la crisis iniciada en 2008. Entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo los grupos organizados en el Plan Sareb se enfrentan a cuatro desahucios en Hospitalet, Nou Barris (Barcelona), Villalba y Vallecas, ambas en Madrid. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Sareb desahucia, Arganzuela se levanta”: historia íntima de un bloque que no quería dejar a nadie atrás
Las familias de un bloque de la calle Cáceres, en Arganzuela (Madrid), se organizan para evitar que la Sareb los deje en la calle. Piden una solución conjunta para todos los vecinos y vecinas y se niegan a aceptar que la mitad de las 17 familias sean desalojadas.

Además, PAH Madrid Centro ha convocado una manifestación el 2 de abril ante el bloqueo de las negociaciones para la subrogación de los contratos de alquiler en el bloque de inquilinas de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela. En este bloque, también propiedad de la Sareb, los vecinos denuncian que el banco malo pretende romper la lucha que sostienen desde hace meses ofreciendo alquileres sociales a algunos y echando a la calle a otros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.