Derecho a la vivienda
La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda se estrenará en febrero en Catalunya

El Gobierno central destraba la aplicación de los topes en el alquiler en Catalunya. El Sindicat de Llogaters advierte contra posibles subidas antes de su entrada en vigor.
Sindicat de Llogaters #LaRegulaciónNoEsToca!,
Concentración en la sede del PSOE ante la amenaza de suspensión de la Ley 11/2020 por parte del Tribunal Constitucional. La acción, dentro de la campaña #LaRegulaciónNoEsToca!, defendía que la ley catalana de regulación de alquileres se mantuviera vigente. Barcelona, 14 de junio de 2021. Ivan Giesen

Pocas buenas noticias llegan para las personas que desean dejar de dedicar más de la mitad de sus ingresos al pago de la vivienda o, en el peor de los casos, todos sus ingresos, como les ocurre a los jóvenes que quieren vivir en Barcelona. Es precisamente en esta ciudad y en el resto de Catalunya donde la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda comenzará a aplicarse en febrero.

Este 11 de enero la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, anunció después de la reunión con la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que finalmente la regulación de los alquileres  entrará en vigor en febrero, nueve meses después de que se aprobara la Ley de Vivienda y cuatro después de que el Govern tramitara la solicitud de área tensionada para 140 municipios.

Desde el Sindicat de Llogaters muestran precaución sobre el alcance de la regulación de alquileres: todavía no se conocen detalles de cómo funcionará el nuevo índice de referencia estatal

Hasta ahora, la implementación de los topes en los alquileres en Catalunya estaba bloqueada con la “excusa”, dicen desde el Sindicat, de que el índice de alquileres catalán no era válido y que había que esperar a uno realizado por el Estado central. Aunque desde esta organización social califican de avance el anuncio, consideran que llega tarde: en todo este tiempo, los precios han subido un 18% en el territorio catalán. 

Desde el Sindicat muestran precaución sobre el alcance de la regulación de alquileres: todavía no se conocen los detalles de cómo funcionará el nuevo índice de referencia estatal, un elemento clave, dicen, ya que “determinará y fijará las bajadas de alquiler y los precios de los alquileres que entran por primera vez en el mercado”. Ante la inminente entrada en vigor de los topes en el alquiler, esta organización advierte sobre la presión por parte de propietarios e inmobiliarias para firmar nuevos contratos con subidas abusivas: “Hacemos un llamamiento a todo el mundo a quien le finalice el contrato o reciba propuestas de subidas de alquileres, que no firme y que se informe de sus derechos”.

En qué consiste la regulación

Catalunya se convertirá en febrero en la primera comunidad autónoma en aplicar la regulación de los alquileres que ampara la Ley de Vivienda. Hasta ahora ha sido la única en solicitar su aplicación, aunque Asturias ha mostrado cierto interés, especialmente el área de Vivienda controlada por Izquierda Unida. 

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2022, Catalunya tuvo su propia regulación de los alquileres, una ley pionera e inspiradora de la regulación recogida en la Ley de Vivienda, que fue tumbada por el Tribunal Constitucional. 

La actual regulación recogida en la Ley de Vivienda ha sido criticada duramente por los sindicatos de inquilinos de todo el Estado por la falta de ambición y los “coladeros” que deja para que los propietarios puedan seguir subiendo el precio. Según un estudio del Sindicat de Llogaters, con la Ley de Vivienda en la mano, un propietario podría llegar a aumentar el precio del alquiler hasta un 35% en cinco años

La regulación de los alquileres se aplicará en las 140 áreas consideradas tensionadas de Catalunya, incluida toda el área metropolitana de Barcelona, muchas localidades costeras y turísticas. La regulación no se aplica a los alquileres turísticos y de temporada, una de las principales críticas del movimiento de vivienda. 

La regulación de alquileres, explican desde el Sindicat, solo se aplica en los contratos firmados después de su entrada en vigor y no afecta a los contratos cerrados antes. Eso sí, en el momento en que se acaba un contrato y toca renovarlo, entrarían en juego los topes incluidos en la Ley de Vivienda. 

La principal medida de la regulación de los alquileres es la congelación de los precios en las áreas tensionadas. Esta limitación implica que los caseros no podrán subir el precio en los contratos que se renuevan. La regulación también afecta a los pisos de alquiler que entren en el mercado. Si la vivienda ya había sido alquilada, la renta no podrá ser superior al precio que figuraba en el contrato anterior. Y si la vivienda nunca había sido alquilada antes, el precio no podrá superar el índice de referencia. 

Los grandes tenedores —aquellos que tienen más de cinco viviendas en propiedad— que alquilen por encima del índice de referencia estarán obligados a bajar la renta. De ahí la importancia, insisten desde el Sindicat, de la fórmula que defina el índice de referencia estatal.  

El Sindicat llama a “no aceptar ninguna subida” antes de la entrada en vigor de la regulación y solo aceptar las negociaciones que “lleven a bajar el precio del alquiler”

Son en las excepciones donde se pueden producir subidas no previstas, advierten desde el Sindicat. Especialmente si se documentan mejoras o rehabilitaciones de la vivienda en los dos últimos años, mejoras que generen un ahorro energético del 30%, mejoras de accesibilidad, cuando la duración del contrato sea de diez o más años o se pacten prórrogas obligatorias. “Esta posibilidad debe estar limitada y totalmente justificada”, dicen.

Ante la tentación de los caseros de aumentar los precios antes de la entrada en vigor de la regulación, el Sindicat llama a “no aceptar ninguna subida” y solo aceptar las negociaciones que “lleven a bajar el precio del alquiler”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Más noticias
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.