Derecho a la vivienda
La Ley de Vivienda deja fuera a cuatro millones de familias atrapadas con hipotecas variables

La situación de las millones de familias afectadas por la escalada del Euribor no es tenida en cuenta en la negociación de la Ley de Vivienda mientras los beneficios de la banca se multiplican por la falta de regulación.
Desahucio en Gandía - 7
Vecinos se enfrentan a un desahucio en Gandía. Borja Abargues

En la Ley de Vivienda y en el pacto alcanzado para que pueda ser aprobada hay una gran ausencia: medidas para aliviar la situación de 4,25 millones de familias con hipotecas variables, una buena parte de ellas ahogadas por la escalada del Euribor. 

“Lamentamos que las familias hipotecadas se hayan quedado fuera de este acuerdo y de la futura ley en general”, señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado. Con un Euribor superior a 3,6% y subiendo, los hogares con este tipo de contrato tienen que enfrentar subidas de hasta 350 euros mensuales. “A nuestras asambleas ya han llegado familias que han dejado de pagar o prevén que lo harán próximamente”, apuntan. Hasta ahora, cuentan desde la PAH, “el Gobierno solo ha tomado medidas cosméticas, como el mal llamado escudo social, o bien la reedición del acuerdo de buenas prácticas bancarias cuya adhesión por parte de los bancos ni siquiera es obligatoria y cuyos supuestos de aplicación son irreales”. 

Las antípodas griegas

Algunos días antes, el 11 de abril, una noticia pasaba desapercibida. Los grandes bancos griegos decidían congelar durante un año los tipos de las hipotecas variables, un tipo de préstamo, al igual que en España, mayoritario en el país. En 2022, las entidades helenas habían tenido más de 3.500 millones de euros de beneficio, pero el aumento en las cuotas de los préstamos hipotecarios estaban poniendo en peligro la liquidez de las familias y crecía el peligro de una ola de impagos. 

En Grecia, el gasto de las familias para pagar sus hipotecas variables había subido el año pasado entre el 15% y el 25%. En España, donde ocho de cada diez hipotecas son variables, la situación es notablemente peor: millones de familias tienen que afrontar una subida de sus hipotecas cercana al 40%, y la reacción de la banca y el Gobierno está en las antípodas griegas. 

Algunos días antes, el 11 de abril, una noticia pasaba desapercibida: los grandes bancos griegos decidían congelar durante un año los tipos de las hipotecas variables

Al igual que en Grecia, en España los bancos han experimentado un espectacular crecimiento de beneficios, espoleado por unos altos intereses de los créditos a los hogares y el aumento de cuatro puntos del Euribor. En 2022, el Santander batió su récord, con 9.605 millones de euros de beneficios, un 18,2% más que el año anterior y tres veces más que todos los bancos griegos. Gran parte de ello proviene de sus negocios en España, donde sus ganancias se dispararon en un 148,9%. Para encontrar una cifra de beneficio semejante habría que viajar hasta 2007, justo antes del gran crack financiero, cuando el banco de Ana Botín cosechó 9.060 millones. Por su parte, el BBVA obtuvo 6.420 millones de euros de beneficios en 2022, también la cifra más alta de su historia.

Mucho tiene que ver esto, señala Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, con la falta de límites de la banca para obtener beneficios en detrimento de los hogares. De hecho, apunta este economista, es difícil que se repliquen los problemas que están teniendo bancos de otros países por la libertad que gozan en España para contener la remuneración de los depósitos —el dinero que dan los bancos por guardarte el dinero— y la ausencia de límites para subir los tipos de interés que te ofrecen por prestártelo.

En febrero de este año, según datos del Banco de España, la entidades financieras españolas ofertaban de media un 4,5% de interés a sus clientes por prestarles dinero, mientras que solo ofrecían un rendimiento de 0,19% por sus depósitos. “Somos el único país de la Unión Europea donde no está subiendo la remuneración [de los depósitos]”, dice este economista.

Esta diferencia abismal entre el tipo de interés de los depósitos y los préstamos solo es posible por la falta de competencia y la “clara cartelización” del sector, dice Martín Urriza, después de décadas de concentración, en donde solo cinco bancos controlan el 70% del negocio. “La ley no les obliga a nada y ellos solo quieren maximizar su beneficio”, aclara este investigador. En este sentido, añade, la existencia de una banca pública ayudaría a romper con este cártel y obligaría a los bancos a competir entre ellos y mejorar las condiciones que ofrecen a sus clientes.  

El corralito del Euribor

El otro secreto del éxito de la banca en el último año y en lo que va de este, indica Urriza, se deriva del aumento desbocado del Euribor. Se trata de un índice que no funciona de forma intuitiva: mientras que en 2022 la inflación fue de 5,7%, el crecimiento en cuatro puntos porcentuales del Euribor, hasta el 3,5%, se tradujo en un aumento de hasta el 40% en el pago mensual de la hipoteca. 

La reacción del Gobierno de coalición no ha estado, hasta ahora, a la altura del problema, apunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. La ley hipotecaria de 2019, aunque incluye cierta redistribución de gastos entre el banco y el hogar hipotecado, sirve de poco en estas circunstancias ya que “no contempla nada sobre posibles congelaciones de tipos” y el Código de Buenas Prácticas de noviembre de 2022 “no obliga a nada”. Esta norma, aprobada como reacción a las primeras evidencias del impacto de la subida del Euribor en los hogares, solo plantea “un código de recomendaciones que se aplica, si quiere el banco, a un determinado perfil de clientes con un determinado nivel adquisitivo”. Y si la entidad se salta este código no pasa nada, porque no es sancionable, critica Sánchez.

En febrero, según el Banco de España, la banca ofertaba de media un 4,5% de interés a sus clientes por prestarles dinero, mientras que solo daba un rendimiento de 0,19% por los depósitos

El pasado 11 de abril, Podemos registraba una proposición de ley para mejorar la situación de las familias con hipotecas variables. Con esta medida, la formación morada pretende que los bancos asuman el coste del cambio de una hipoteca variable a fija dentro o fuera de la misma entidad de forma gratuita. Con la ley hipotecaria, el cambio de hipoteca se había quedado en el 0,15% del monto adeudado y, con el Código de Buenas Prácticas, se había reducido al 0,05%, una cifra nimia si se la compara con el aumento mensual del Euribor. 

El gran problema, matiza Sánchez, es la subida de tipos y que los bancos o bien no aceptan el cambio de hipoteca o “no hacen ninguna oferta que mejore las condiciones que tienen las familias en ese momento”. La proposición de ley de Podemos incluye algunas medidas para intentar obligar a los bancos a aceptar el cambio de hipoteca en las mismas condiciones que el banco oferta a nuevos clientes, pero, al igual que la anterior propuesta de este partido para limitar la subida del Euribor a un 0,1%, no ha encontrado eco en el PSOE.

La gratuidad permanente del cambio de hipotecas, aunque va por el camino correcto, dice Martín Urriza, no resuelve el principal obstáculo que tienen las familias para salir de la pesadilla del Euribor, ya que “están atrapadas en un corralito del que no pueden salir”, dice Martín Urriza.

La gratuidad permanente del cambio de hipotecas, aunque va por el camino correcto, dice el economista Martín Urriza, no resuelve el principal problema ya que las familias “están atrapadas en un corralito del que no pueden salir”

Durante meses, desde el Gabinete Económico de Comisiones Obreras desplegaron un trabajo de campo para conocer de primera mano las ofertas de los bancos para novar —en el mismo banco— o subrogar hipotecas —cambiando de entidad—. Y la conclusión es demoledora: “Los hipotecados a variable están atrapados en corralitos y no se pueden escapar ni dentro de la propia institución ni ir a otro banco”. Según cuenta Martín Urriza, los bancos han retirado las ofertas para pasar de variable a fijo o para cambiar de entidad. En el mejor de los casos, las escasas ofertas para pasarse a hipotecas fijas son “inasumibles y leoninas”. 

En el estudio, realizado en noviembre de 2022, con un Euribor a las puertas del 3%, la mayoría de los bancos confirmaron que no había posibilidad de novar o subrogar una hipoteca con ellos, y el resto ofrecía condiciones claramente peores. En el caso de no gozar de una bonificación, es decir, tener contratados otros servicios que el banco considere interesantes, los intereses mínimos ofrecidos llegaban al 3,6% de Euribor y la mayoría superaba el 4%. 

La mayoría de los bancos consultados, señala en el estudio, y especialmente los tres más grandes, que tienen una cuota de créditos hipotecarios del 75,2%, según datos de la Autoridad Bancaria Europea, no ofrecen subrogaciones a tipo fijo.

Portabilidad de hipotecas

Martín Urriza hace un paralelismo con la portabilidad de los móviles, aquella pesadilla boomer por la que en los albores de la telefonía móvil los consumidores estaban atados a las compañías y a sus condiciones abusivas porque cambiarse de compañía, además de una experiencia kafkiana, suponía la pérdida del número de teléfono.

Estos abusos cometidos por las operadoras en la pasada década llevaron a la introducción de la portabilidad, una regulación que permitió cambiarse de compañía manteniendo el número de teléfono sin que las compañías puedan oponerse, algo que “desató una feroz competencia de la que aún hoy los consumidores se benefician”, señala el informe del Gabinete Económico de CC OO. 

La misma solución propone Martín Urriza para las hipotecas variables: implementar una “portabilidad hipotecaria” obligatoria que incremente la competencia entre los bancos y libere a las familias del corralito del Euribor. Según esta propuesta, recogida parcialmente por la proposición de ley de Unidas Podemos, los bancos deberían estar obligados a aceptar el cambio de hipoteca en las mismas condiciones que oferta a nuevos clientes, de la misma forma que deberían aceptar que las hipotecas se cambien de entidad en las mismas condiciones que ofrecen. 

Según el gabinete económico de CC OO, la única forma de terminar con este trasvase de recursos de los bolsillos de los consumidores a los bancos es una regulación que obligue a las entidades a aceptar el cambio de hipotecas

La única forma de terminar con este trasvase de recursos de los bolsillos de los consumidores a los bancos, explica este economista, es una regulación que obligue a las entidades a aceptar las novaciones y subrogaciones de hipotecas en las mismas condiciones que las ofertan a nuevos clientes. Para ellos es imprescindible que los bancos “estén obligados a publicar los perfiles de riesgo y el tipo de interés asociado a cada perfil de riesgo”, unos datos que actualmente no son transparentes y dejan un margen de actuación absoluto a las entidades bancarias.

“Este cambio regulatorio es básico para evitar la generación de un mercado cautivo de clientes que ya han pedido una hipoteca y de los que los bancos pueden extraer beneficios sin límite, en particular en un contexto como el actual”, señala.

Además, añade, el Euribor es un “indicador muy manipulable y que se debería evitar como referencia”. Como alternativa, este economista apuesta por utilizar, como en Francia y en otros países centroeuropeos, la deuda pública a largo plazo como indicador de referencia. “Es un índice mucho más estable porque tiene un prestamista de última instancia que es el Banco Central Europeo, que en principio debería defender a los Estados de los movimientos especulativos que hay en los mercados de compraventa de deuda pública”.

Al igual que con la baja remuneración de los depósitos, el Gobierno “no cumple con su papel y deja a los pobres hipotecados al albur de la falta de competencia, que en el sector es terrible”, resume Martín Urriza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno anuncia el fin de la Golden Visa, la alfombra roja del turismo residencial
La compra de vivienda por parte de población extranjera bate un nuevo récord en España, la mayor parte en manos de ciudadanos europeos de alto nivel adquisitivo, que no se verían afectados por la retirada del visado residencial.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
17/4/2023 17:50

En fin. La mentira tiene las patas muy cortas. ¡¡¡Las 50.000 viviendas de la SAREB!!!, ¡¡¡ggggguuuuuaaaaauuuuu!!!

Toda la chatarra, toda la porquería en estado ruinoso o en guetos, etc. que la SAREB no ha podido colocar a los especuladores, ahora resulta que son el "GRAN PLAN" para solucionar el problema de la vivienda y que en vez de ser un problema sea un derecho (según reza el NO-DO de hoy en día).

Y, claro, también se van a limitar las subidas de los precios del alquiler a un máximo del 3% anual (aunque la inflación sea muy superior): ¡¡¡claro, es que antes, cuando la inflación estaba al 2% anual no teníamos que malvivir sufriendo crímenes en nuestras carnes y bolsillo, en infraviviendas a precio de oro, por ejemplo!!!; ¡¡¡claro que no, antes con la inflación al 2% anual todos teníamos viviendas dignas y blablablá!!!

Y, hombre, ya la medida con la cual sí que sí será un derecho es con la medida de que: LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDAS (especuladores) SERÁN AQUELLOS QUE TENGAN 5 ó MÁS VIVIENDAS, EN LUGAR DE 10 ó MAS VIVIENDAS. ¡¡¡GGGGGUUUUUAAAAAUUUUU!!!

Voy a celebrarlo, eso sí, cagándome en todas sus putas calaveras de vulgares repugnantes asquerosos y megacorruptos-criminales servidores del vigente neoliberalismo de CORTIJO-BANAÑA o ESPAÑISTÁN.

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto