Sindicatos
Dimite la directora de Trabajo por la autorización del sindicato de prostitutas

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, dimite por su responsabilidad en la autorización de un sindicato de prostitutas que la ministra de trabajo calificó como “un gol por la escuadra”.

Magdalena Valerio Ministra Trabajo
Magdaleno Valerio durante su intervención en la Comisión sobre migraciones el pasado 30 de agosto.
3 sep 2018 15:45

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, ha dimitido como responsable de la autorización de la creación del sindicato de prostitutas OTRAS, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto y que se conoció la semana pasada, después de que lo publicaran varios medios.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue preguntado si consideraba que el Gobierno tenía que asumir algún tipo de responsabilidad por la legalización, a lo que respondió que “ya había ocurrido”.

El Gobierno da así por asumidas las responsabilidades que le han pedido multitud de organizaciones abolicionistas de la prostitución, después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, calificara la inscripción de este sindicato como “un gol por la escuadra”. La noticia, además, ha mostrado la brecha que este asunto crea en el seno de las organizaciones sindicales

El anuncio en el BOE indica que “ha sido admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”, y está firmado por la ya exdirectora general.

En un comunicado, el ministerio informaba, poco después de la comparecencia de Ábalos, de que la titular del departamento “ha aceptado la dimisión” de su directora general: “La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado su dimisión, la cual ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la Organización de Trabajadoras Sexuales. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable”, asegura el ministerio en un breve comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
#22490
4/9/2018 21:58

Mientras haya puticlubs y no se sancione a los puteros, el sindicato de putas es de justicia social.

1
4
#22436
4/9/2018 13:24

Argumentos para monetizar la violación. Blanqueando a mafias de secuestradores y violadores. Sinvergüenzas.

13
1
#22438
4/9/2018 13:45

Qué propones tú para solucionar este problema??? De momento, es legal para l@s empresari@s, pero no hay regulazión de ningún tipo para l@s esclav@s. Eso l@s deja en mejor situación??? Las mafias no necesitan cambios de ningún tipo para seguir secuestrando y violando como hasta ahora. Y cuanto más aisladas y desamparadas estén las víctimas de este negocio, más fácil es para estas mafias (y sus políticos títeres) enriquecerse a su costa.

3
11
#22453
4/9/2018 16:04

No secuestrar ni violar.

9
1
#22434
4/9/2018 13:07

No puedo comprender que este reconocida una asociación empresarial en el sector de la prostitución, y no se permita que l@s trabajador@s de ese sector se asocien para poder defenderse de la explotación de dicha asociación empresarial. Me parece cínico estar en contra de que un colectivo pueda agruparse y luchar por mejoras en su situación. ¿Es porque somos unos puritanos y consideramos el sexo tabú? ¿Acaso no tenemos el resto que vender otras habilidades nuestras? ¿Es menos digno vender el uso de tus genitales que vender el uso de otras partes de tu cuerpo (aparato muscular, cerebro...)? Y para los que consideran el sexo algo muy íntimo y personal, ¿Acaso un masaje no es algo tan íntimo y personal como el sexo? ¿Porqué no está demonizada ni marginada la profesión de masajista (y no me estoy refiriendo a masajes del tipo sexual)?

6
13
@gus_africa
4/9/2018 12:09

Negar la prostitución es absurdo, pero lo terrible es negarle la oportunidad de tener un trabajo reconocido y con derechos como cualquier otra persona. Cada vez distingo menos el significado de izquierdas y derechas en la política española, ni de conservador y progresista... quizá sean sólo alcahuetes en manos del poder financiero...

7
16
#22463
4/9/2018 17:27

Quedamos en una whiskeria y te lo explico.

7
2
#22462
4/9/2018 17:26

Nos pasas el correo de las mujeres y niños de tu familia? Es para un amigo, gracias.

6
3
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.