Sexualidad
¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?

Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
29 mar 2024 06:00

Muchas mujeres salen de la consulta ginecológica con un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Según la OMS, este síndrome afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad de procrear. Y eso si cuentan con la suerte de obtener este diagnóstico: también según la OMS, el 70% de las afectadas no están diagnosticadas. Pero, ¿qué es el SOP y qué podemos hacer para tratarlo?

El síndrome de ovarios poliquísticos es una condición hormonal común que afecta a mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la presencia de un desorden hormonal ovárico pudiendo dar síntomas como reglas irregulares, acné, aumento de vello corporal, alopecia y dificultad para concebir por ausencia de ovulación. 

¿Se puede tener SOP sin tener quistes?

Se le llama Síndrome de Ovario Poliquístico porque a menudo estas mujeres tienen unos ovarios con una distribución folicular característica, cosa que no siempre se da, ya que se puede tener SOP sin esa distribución folicular típica a la que llamamos ovarios poliquísticos, y viceversa: puedes tener ovarios poliquísticos y no SOP. Los ovarios poliquísticos que vemos en la ecografía son solo un criterio diagnóstico más, que no siempre ha de cumplirse.

Según los criterios vigentes para el diagnóstico de SOP, conocidos como criterios de Rotterdam, se deben cumplir al menos dos de los siguientes tres síntomas para diagnosticarlo: la irregularidad menstrual o anovulación (ausencia de ovulación), hiperandrogenismo que se refiere a los signos clínicos de un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) en el cuerpo y una ecografía que muestra ovarios poliquísticos.

Este último síntoma se detecta en una ecografía transvaginal, donde se observa la presencia de múltiples folículos en los ovarios de un tamaño muy pequeño, que se agrupan en forma de cadena de perlas. En un ovario normal solemos ver menos folículos, de diferentes tamaños, siendo uno de ellos más grande que el resto cuando se acerca la ovulación, lo que llamamos folículo dominante, que es el que desprenderá el óvulo.

¿Qué relación tiene con la insulina?

La “gasolina” que hace que empeoren los síntomas del SOP es un problema metabólico al que llamamos resistencia a la insulina. La insulina es la hormona que introduce en el interior de la célula la glucosa. Imagina que los receptores de la insulina fueran unas “puertas” que están en las células. Al aumentar la glucosa en sangre la insulina abriría esas “puertas” para meter la glucosa dentro de las células. Si esas “puertas” estuvieran excesivamente cerradas, que es lo que se conoce como resistencia a la insulina, habría que producir mucha insulina para vencer esta resistencia para así poder definitivamente meter la glucosa en el interior de las células.

Este exceso de insulina empeora la función del ovario de la mujer con SOP: a mayor resistencia a la insulina más desorden hormonal, ya que la insulina en este tipo de ovario favorece aún más la producción de andrógenos.

¿Cuál es su tratamiento?

Aunque no tiene cura como tal, algunos tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la fertilidad en mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Uno de los tratamientos más conocidos es el anticonceptivo hormonal combinado. Cuando ponemos un tratamiento con anticonceptivos, damos las mismas hormonas que fabrica el ovario pero en versión sintética, lo que haría que el ovario entre en reposo, siendo los anticonceptivos los que tomarían el control hormonal del organismo, desapareciendo así los síntomas clásicos del desorden hormonal.

Pero los anticonceptivos no mejoran la resistencia a la insulina. En cambio, si intervenimos en la parte metabólica y evitamos los picos de insulina, sí que mejoraríamos el orden hormonal. Hay mujeres con SOP que solo evitando la resistencia a la insulina tienen un buen funcionamiento del ovario, aunque en otros casos, a pesar de tener un buen control metabólico, no conseguimos hacer desaparecer del todo los síntomas del desorden.

El SOP puede mejorar considerablemente cuando optimizamos el manejo de la insulina a través de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, sin déficits de micronutrientes (vitaminas y minerales), evitar el consumo de procesados, hacer ejercicio físico o evitar el estrés.

Según cada caso podemos añadir otros tratamientos como sensibilizadores de receptores de insulina. Los hay naturales como el mioinositol y el D-chiroinositol. También contamos con plantas que son reguladoras hormonales naturales como el vitex agnus-castus, conocido como sauce gatillo, o la cimicifuga racemosa, conocida como cimífuga. Según cada caso se pueden pautar otros suplementos como omega-3, zinc o vitamina D. No hay un tratamiento estándar sino que dependerá de cada caso, por eso hay que contar con ayuda profesional para decidir el tratamiento más idóneo en función de los síntomas a tratar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Las ‘piradas’ que hablan de la menstruación

Las multinacionales que hacen negocio con los úteros a través de compresas y tampones, también ocultan alternativas más económicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente como la copa menstrual. La copa menstrual amenaza la regla de oro.

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Quiero contar mi caso de violencia obstétrica
He sufrido mala praxis en el Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla y quiero contar mi historia, primero, porque lo necesito, y segundo, para que ninguna mujer tenga que volver a pasar por esta situación.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.