Sareb
La Sareb hostiga con deudas ficticias y procedimientos judiciales a los vecinos de una finca de VPO en Alfafar para que abandonen sus viviendas

Apenas unos días después de que se anunciara la mayoría estatal en el accionariado del conocido como 'banco malo', la entidad sigue haciendo promesas a los inquilinos de cara a la galería mientras por la espalda su intermediaria se dedica a reclamar deudas inexistentes y abrir procedimientos judiciales para forzarles a abandonar sus viviendas
Anuncio Sareb 1
Un anuncio de venta de vivienda de la SAREB considerada el banco malo del estado. David F. Sabadell

 

31 ene 2022 13:56

Tan solo unos días después de que se anunciara el control público —pero manteniendo el funcionamiento que ha llevado hasta ahora de entidad privada— de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb, desde el municipio valenciano de Alfafar los vecinos de una finca de 117 viviendas de protección oficial han denunciado que la entidad, a través de una firma intermediaria, lleva cerca de un año reclamándoles deudas inexistentes y enviándoles burofaxes amenazando con procesos judiciales y desahucios derivados del impago de dichas deudas, “unas reales, otras no”, según indican desde el vecindario.

Sareb
SAREB El Banco Malo no será una empresa pública, su deuda y pérdidas sí
El Real Decreto-ley que modifica la Sareb anuncia la toma pública de la Sareb pero no la considerará pública y la mantendrá bajo régimen de empresa privada.

Lorena Blanco, portavoz de los vecinos de esta finca, explica que algunos inquilinos sí es posible que tuvieran deudas, pero “la gran mayoría no era así”, resalta detallando que la propiedad de las viviendas pasó a manos de la Sareb en agosto de 2020, momento en el cual la entidad semipública se comprometió a domiciliar los pagos, “cosa que no ha sido”, pues según indica Blanco, son los vecinos los que tienen que hacer los ingresos y justificar los pagos, un cambio de dinámica a raíz del cual la entidad, a través de una firma intermediaria, empezó a enviarles los burofaxes reclamándoles deudas.

En esta situación, los inquilinos acudieron a la Conselleria d'Habitatge de la Generalitat Valenciana, cuya mediación consiguió que en el mes de noviembre la Sareb se comprometiera a renegociar los alquileres “en unas condiciones bastante favorables” para los inquilinos, explica Blanco, con contratos a cinco años y rebajas a los entre 400 y 500 euros que venían pagando y ajustándolos a “precios que sí se corresponden con VPOs”, remarca. No obstante, los vecinos aún están esperando a que la entidad cumpla las condiciones pactadas ya que, por el contrario, lo que han visto es que desde finales de 2021 los burofaxes ya no llegan solo reclamando deudas si no que han empezado a llegar también amenazando con procedimientos judiciales y avisos de deshaucio.

“Nos aseguró Sareb que sí, que antes de que finalizara el año ellos querían firmar los nuevos contratos. Y bueno, no ha sido así, de hecho han empezado [a enviar] algunas demandas ya con fechas de desahucio”, resalta Lorena Blanc, portavoz de los vecinos

“Nos aseguró Sareb que sí, que antes de que finalizara el año ellos querían firmar los nuevos contratos. Y bueno, no ha sido así, de hecho han empezado [a enviar] algunas demandas ya con fechas de desahucio”, resalta Lorena Blanco, quien señala a la sociedad Haya Real State, inmobiliaria con sede en Madrid, de actuar como intermediaria de la Sareb reclamando las deudas y amenazando con desahucios mientras la entidad matriz asegura en las negociaciones con los vecinos y la Generalitat que formalizarán los nuevos alquileres.

Ante esta situación, los vecinos de las 117 viviendas han decidido empezar a levantar la voz y recabar apoyos institucionales y de otras organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y poniendo su caso en conocimiento de los medios de comunicación para denunciar lo que consideran una maniobra para hacerse con un lote de VPO y revenderlo para obtener beneficio especulativo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Más noticias
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.