Sanidad
Los profesionales de investigación clínica en Madrid cumplen 17 años sin ningún tipo de convenio laboral

Los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y atención primaria en la Comunidad reclaman la entrada en vigor del convenio negociado y preaprobado hace ya un año.
La Paz Coronavirus 16-03-20 - 4
La puerta del hospital de La Paz la mañana del 16 de marzo. David F. Sabadell
4 may 2020 13:03

Sin reconocimiento de antigüedad, sin desarrollo profesional, ni categorías profesionales. Ni tan siquiera cuentan con tablas salariales. “No hay dos personas que ganen lo mismo realizando el mismo trabajo”, explica Juan Ángel Fresno, portavoz de los investigadores clínicos de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y atención primaria madrileños. 

Desde que estas fundaciones fueron creadas en 2003, sus trabajadores siguen sin contar con un convenio laboral y más del 80% de la plantilla, que reúne a 1.200 profesionales, va encadenando contratos temporales, muchos de ellos en fraude de ley, según señalan desde el sindicato CC OO. “Llevamos 17 años, hay gente que se va a jubilar sin haber tenido nunca unas condiciones laborales adecuadas”, lamenta Fresno. 250 de estos trabajadores son, además, los que están trabajando en buscar posibles tratamientos y una vacuna contra el covid-19.

El 23 de mayo del 2019, los representantes de los trabajadores, las FIB y la consejería de Sanidad madrileña acordaron un convenio laboral. “El convenio venía a ordenar el sector, ni siquiera a mejorar las condiciones de trabajo”, explica Fresno. Aún así, y tras cerca de un año de su aprobación, el convenio no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y, por lo tanto, no ha entrado en vigor. “Creo que en este año ha pasado tiempo suficiente para que el texto pasara por los Trabajo y Hacienda”, señala Fresno recordando que, cuando se aprobó el convenio, los trabajadores renunciaron a muchas cosas. “Entendimos que lo más importante era ordenar el sector”, añade.

Uno de los problemas que el convenio pendiente de publicación venía, si no a solucionar, sí a ordenar es el de la alta temporalidad de estos trabajadores, de los que alrededor de un millar tiene contratos temporales. “Es posible que no se solucione solo con el convenio porque hay otra normativa estatal que impide la contratación indefinida, pero al menos alivia las condiciones laborales, que son absolutamente precarias”.

Estos trabajadores estaban organizándose para convocar movilizaciones con las que reclamar la entrada en vigor del convenio, peor ha sido precisamente la pandemia de coronavirus la que hasta ahora lo ha impedido. “Pero pensamos que ya es momento de que se nos tenga en consideración, porque es una falta de respeto hacia la investigación, y más cuando ahora ya todo el mundo tiene claro que la única manera que tenemos de salir de esta es la investigación, hay que reclamar unas condiciones dignas”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.