Sanidad
Los casos de covid en los hospitales superan ya a los de la cuarta y quinta ola

El personal sanitario vuelve a denunciar situaciones de hacinamiento, agotamiento y necesidad de más recursos para enfrentar esta nueva ola de coronavirus.
Entrada a la zona de vacunación infantil en el Hospital de la Paz.
Entrada a la zona de vacunación infantil en el Hospital de la Paz. David F. Sabadell
5 ene 2022 13:08

El crecimiento de la sexta ola continúa su escalada en España hasta alcanzar los 2.433 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más alta de toda Europa. Las advertencias de diversos epidemiólogos y del personal médico de que los servicios sanitarios no tardarían en verse afectados está comenzando a concretarse y los hospitales ya tienen más pacientes con coronavirus que en los picos de la cuarta y quinta ola.

Con 12.942 pacientes con covid hospitalizados, la sexta ola ya superó el pico alcanzado en las dos olas anteriores, cuando se llegó a un máximo de unos 10.500. Aunque la proporción de personas contagiadas que requieren hospitalización está siendo sensiblemente inferior a los anteriores picos, la ocupación de la UCI —hoy con 1.983 pacientes— también se está acercando a los niveles de las dos anteriores olas, donde las personas en cuidados intensivos apenas superó los 2.000. La cifra de muertos diaria también se está acercando a los niveles de la quinta ola del verano, con una línea ascendente que se va aproximando a los 100 fallecimientos por día. Sin embargo, aún están lejos las cifras de la tercera ola, cuando llegó a haber 32.000 ingresados en planta y unos 4.900 en la UCI.

La presión se ha empezado a notar en algunos hospitales y trabajadores sanitarios han vuelto a denunciar las condiciones precarias y el abandono institucional ante esta nueva ola

Aún así, la presión se ha empezado a notar en algunos hospitales y trabajadores sanitarios han vuelto a denunciar las condiciones precarias y el abandono institucional ante esta nueva ola. El caso del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, es uno de los más visibles. Llevaban denunciándolo desde finales de diciembre, pero fue el 3 de enero cuando estallaron. Ese día los trabajadores de Urgencias difundieron un vídeo en el que alertaban de la enorme saturación que estaban viviendo en el centro. Falta de camas, pacientes mayores de edad esperando en sillones, en los pasillos, mezcla de enfermos confirmados y otros sin confirmar, falta de espacio y de personal… “Hay un hacinamiento absoluto, el personal está agotado y desmoralizado y esto además afecta a la seguridad del paciente”, relataba un enfermero del hospital. 

La dirección de La Paz ha negado que haya saturación y alega que el centro está funcionando con “normalidad” y “prestando una atención adecuada a los pacientes en todo momento”.  Para Guillén del Barrio, enfermero de Urgencia de La Paz y portavoz del sindicato MATS, existe una intencionalidad clara desde la Comunidad de Madrid de “ocultar la situación, que no se note mucho que esta sexta ola, aunque no se muere tanta gente, está siendo muy dura”. 

El 4 de enero la situación de hacinamiento continuaba y los trabajadores de Urgencias difundían otro vídeo en el que se podía ver cómo el área de trabajo y descanso de los médicos de Urgencias de La Paz estaba siendo utilizado para atender a pacientes con camas improvisadas ante la inacción de la dirección del hospital.

Para Del Barrio, no se trata solo de la sexta ola, sino de una política de recortes de décadas: “Mucha de la gente contratada en las anteriores olas no fue renovada, y muchos otros no quisieron continuar porque las condiciones son muy malas. Cuando se maltrata a la sanidad durante muchos años, cuando se necesita personal no se tiene dónde encontrarlo”. 

La saturación no se limita a la Comunidad de Madrid y llega a otros territorios, como Galicia, donde el Sergas ha restringido la actividad de 14 centros de salud del área de Vigo solo a los casos de urgencias y covid

Este 5 de enero, el sindicato MATS alertaba de un “incesante el aumento de casos covid” en los hospitales de Coslada, Valdemoro, Parla, Villalba, Infanta Sofía, Rey Juan Carlos, Getafe, Alcorcón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal. Según advierten, el número de casos de coronavirus que tratan estos centros se ha doblado en apenas cuatro días.

La saturación no se limita a la Comunidad de Madrid y llega a otros territorios. Es el caso de Galicia, donde el Sergas ha restringido la actividad de 14 centros de salud del área de Vigo solo a los casos de urgencias y covid. Entre las razones dadas por las autoridades destaca el “déficit de personal facultativo” en las unidades de atención primaria. Desde la sanidad gallega se insta a estos centros a cancelar las citas y “trabajar únicamente a demanda”.

En Catalunya, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, con un 40%, dobla a la del resto del Estado. Le siguen País Vasco con un 30%, Castilla y León con un 28%, País Valencià con un 25% y Aragón con un 25%. 

Las enfermeras dicen basta

Cuando se acerca el día de Reyes, el personal de enfermería agrupado en SATSE Madrid ha pedido el mismo regalo, en este caso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: que se “acabe el maltrato institucional de los responsables políticos de la región” y se mejoren las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros. 

“Desde hace años estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña. Solo se pensó en nosotros cuando llegó el covid y sus sucesivas olas. Cuando la situación, según los políticos, parece encaminada no es que se olviden de nosotros, sino que nos maltratan y nos acusan de no querer trabajar o de torpedear una política sanitaria que muchos no entendemos porque se prescinde de la principal herramienta para su optimización, la enfermera”, dicen desde SATSE Madrid. 

“Desde hace años estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña”, denuncian desde el sindicato de enfermería SATSE Madrid

Para este sindicato “no es justo” que “tras años de esfuerzo y sacrificio”, la CAM prescinda de muchos de los enfermeros “que lo han dado todo, también su salud, y que ahora se vean relegados a trasladarse a otras regiones o al extranjero para seguir desarrollando su profesión”. Por ello, frente a la presión de la sexta ola y las necesidades futuras exigen la renovación de sus contratos, al menos hasta diciembre de 2022.

“No entendemos, en definitiva, el motivo por el que se nos castiga, se nos ignora y se nos critica en los medios de comunicación, haciendo que los usuarios piensen que somos nosotras, las enfermeras/os, las que no queremos seguir cuidándoles. No es que no queramos. Es que no podemos más”, finalizan.

Desde este sindicato de enfermería recuerdan que Madrid es la región española con menor gasto sanitario, la que menos enfermeras tiene por 1.000 habitantes y donde se dan “las peores condiciones laborales de todo el Estado, lo que se traduce en plantillas precarizadas, abandono de la profesión y exportación de profesionales a otras regiones con mejores ofertas”.

Archivado en: Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
ere mezu
8/1/2022 22:28

pero nos gastamos chorrocientos millones en lucrar a la farmaindustria con sus maravillosas vacunas, cuyo exito es mas que dudable, por no hablar de las implicaciones experimentales agran escala

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto