Precariedad laboral
El cierre de Gorillas deja en la calle a 300 trabajadores en España

Diez meses después de abrir en España, la empresa de entregas ultrarrápidas Gorillas se va y deja sin ingresos a 300 familias. Los trabajadores despedidos inician un proceso de organización sindical acelerada para que la empresa pague por el “daño producido”.
La empresa alemana Gorrillas, especializada en entregas ultrarrápìdas, echa el cierre en España.
La empresa alemana Gorrillas, especializada en entregas ultrarrápìdas, echa el cierre en España.
16 jun 2022 11:42

Ni un año tuvieron las 300 familias que dependían de la empresa alemana Gorillas para hacerse a su nuevo trabajo y su nueva vida cuando esta compañía de entregas ultrarrápidas anunció que se iba de España. Semanas después del anuncio oficial, este 15 de junio, les llegaba el mail más temido: la notificación del despido colectivo de toda la plantilla, en concreto, el preaviso de la empresa para iniciar la negociación del despido colectivo.

Una negociación comprometida, para empezar porque en los poco más de diez meses de vida de la empresa en España, los trabajadores no tuvieron tiempo de crear una sección sindical. Algo que están intentando enmendar a toda prisa en las últimas semanas, con un proceso de organización sindical acelerado para conseguir una extinción digna de los contratos, que reconozca “el daño que ha hecho la empresa al venir a especular de esta manera, crecer de forma irresponsable y que pague por ese daño”, dice uno de los trabajadores de Gorillas, que prefiere mantener su anonimato para evitar “posibles represalias de la empresa”. 

La indemnización mínima para estos casos, 20 días por año trabajado, no cubre los “daños” del cierre de la empresa, dice este trabajador. Muchos empleados dejaron otros trabajos o se mudaron de ciudad para sumarse a Gorillas, una start-up especializada en “llevarte la compra en minutos, estés donde estés”, según su propia página web.

Los trabajadores de Gorillas han iniciado un proceso de organización sindical acelerado para conseguir una extinción digna de los contratos, que reconozca “el daño que ha hecho la empresa al venir a especular de esta manera, crecer de forma irresponsable y que pague por ese daño”

“Nos vamos a quedar sin trabajo, lo que pedimos por lo menos es tener un respaldo para salir de vuelta a buscar empleo en un mercado laboral que no es nada fácil”, añade. Frente a la “ocultación de información” de la empresa y las intenciones de pasar por encima de los derechos de la plantilla, este trabajador pide la máxima difusión y apoyo para que se conozca sus situaciones y se “se pague por el daño producido”. 

Entre los incumplimientos y abusos laborales que la empresa debería reconocer a la hora de negociar una “indemnización digna”, este trabajador menciona el no reconocimiento de la nocturnidad en las numerosas horas trabajadas o la obligación de trabajar los domingos sin remuneración extra. También, según denuncia, la jornada laboral era realmente de ocho horas y media, ya que la empresa no reconocía la media hora de descanso obligatoria como jornada laboral.

Este trabajador sostiene que la empresa quiere aprovecharse de la falta de estructura sindical para no reconocer todas estas particularidades y dejar España con el menor coste posible. 

El cierre de Gorillas afecta a toda la empresa, a los 11 locales que tiene en Madrid y los tres de Valencia, el de Alicante y los seis almacenes de Barcelona. La empresa alemana también cerrará sus negocios en Italia, Bélgica y Dinamarca para centrarse en sus principales mercados: Alemania, Países Bajos, Reino Unidos, Francia y Estados Unidos. 

Archivado en: Precariedad laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.