Palestina
Vallecas se manifiesta contra el genocidio del pueblo palestino

Más de un millar personas han recorrido la principal vía del distrito con la exigencia de que cesen los ataques contra el pueblo palestino y se impongan sanciones a Israel, especialmente en el comercio de armas, y de que se rompan las relaciones desde el Estado español
5 nov 2023 17:08

El viernes en Leganés, ayer en Hortaleza y este domingo en Vallecas y Alcalá de Henares, los y las vecinas han salido a la calle para dejar patente su apoyo a Palestina. “Desde Vallecas, el movimiento vecinal, social y político quiere hacer pública la solidaridad con los palestinos que están siendo atacados brutalmente y que ven como una potencia hostil financiada y armada por los gobiernos occidentales está realizando un genocidio contra un pueblo oprimido”, afirman desde la Asamblea Vallecana por Palestina. Colectivos y asociaciones del barrio han formado recientemente esta asamblea desde donde aseguran, esta será la primera de más movilizaciones en solidaridad con Palestina “y con la exigencia de que cesen los ataques y se impongan sanciones a Israel, especialmente en el comercio de armas, y de que se rompan las relaciones desde el Estado Español”.

“Mostramos desde aquí nuestro rechazo a esta entrega de medalla como una propuesta intolerable que en Vallecas no corresponde en absoluto con el sentir mayoritario de la vecindad"

Unas 1,500 personas han bajado por la avenida Albufera, desde el Metro Buenos Aires y hasta la altura de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, donde se leyó un comunicado en el que han afeado la concesión de la medalla de honor al estado sionista de Israel por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que consideran “una apología al fascismo y al genocidio”. “Mostramos desde aquí nuestro rechazo a esta entrega de medalla como una propuesta intolerable que en Vallecas no corresponde en absoluto con el sentir mayoritario de la vecindad“, leía Liliana, vecina judía antisionista, durante la lectura del manifiesto.

Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel siguiendo el ejemplo de la dignidad que demuestran, Bolivia Chile, Colombia...

Por su parte, Jaldía, ciudadana de origen palestino, continuaba con la lectura: “Condenamos el apoyo del gobierno al Estado sionista de Israel, la venta de armas y la presencia de tropas del ejército español en la región. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel siguiendo el ejemplo de la dignidad que demuestran, Bolivia Chile, Colombia... Exigimos a los sindicatos mayoritarios la toma de acciones para parar el genocidio. Mostramos también nuestro rechazo al apoyo que está brindando la UE al genocidio impulsado por el sionismo”. Asimismo, llaman al boicot sobre los productos de origen israelí y a seguir impulsando la lucha y la solidaridad en apoyo a la resistencia del pueblo palestino. Las consignas señalando directamente al Estado de Israel fueron las más escuchadas: 'Israel culpable, Europa responsable'; 'Netanyahu asesino'; 'Israel sionista, Estado terrorista'; 'Queremos ver que pedro Sánchez cierre la embajada de Israel'; 'Va a caer el Estado de Israel'; 'Con acuerdo o sin acuerdo, Palestina pa' su pueblo'.

Las consignas señalando directamente al Estado de Israel fueron las más escuchadas: 'Netanyahu asesino'; 'Israel sionista, Estado terrorista'; 'Queremos ver que Pedro Sánchez cierre la embajada de Israel'.

La asamblea vallecana por Palestina está integrada por numerosos colectivos, asociaciones organizaciones del barrio sostiene su solidaridad con el pueblo palestino ya que “Estamos asistiendo a la enésima masacre que el sionismo perpetra sobre el pueblo palestino. Desde hace tres semanas, el ejército del estado israelí está bombardeando y atacando por tierra en una zona que está intensamente poblada y que ya sufre un bloqueo de décadas, además de intensificar ese bloqueo para impedir el paso de bienes básicos que la población palestina necesita para su supervivencia”.

La Asamblea vallecana promete continuar con el trabajo de concienciación, movilización valora próximas manifestaciones así como garantizan su presencia en las marchas que se organicen en Madrid. Con las consignas ¡Vallekas con Palestina! ¡Alto al genocidio! ¡No en nuestro nombre!, finalizaba la manifestación de este domingo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.
Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?

Últimas

Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Más noticias
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.