Palestina
Israel arresta a ciudadanos palestinos por publicaciones en las redes sociales

Según denuncia la organización Adalah, más de un centenar de ciudadanos palestinos de Israel han sido detenidos y se enfrentarán a juicio.
22 oct 2023 17:43

Al menos un centenar de ciudadanos palestinos que residen en Israel han sido detenidos por realizar publicaciones en redes sociales y unos setenta permanecen recluidos, según denuncia Adalah, una asociación local que defiende a la minoría árabe-israelí en casos de violaciones de los derechos humanos. Desde la organización aseguran que incluso las personas liberadas, que ya han pasado a disposición judicial, siguen en arresto domiciliario.

Entre las personas detenidas se encuentra una conocida cantante e influencer de Nazaret, Dalal Abu Amneh, quien estuvo durante dos días bajo custodia policial antes de ser liberada bajo fianza. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario. Dalal Abu Amneh ha podido realizar un post en su cuenta de Instagram , donde denuncia haber sido amedrentada y maltratada en dependencias policiales, así como agradece el apoyo a la gente que se ha interesado por su situación.

Adi Mansour, abogado especializado en derechos civiles de Adalah, explica que “las detenciones forman parte de una represión sin precedentes de la libertad de expresión en Israel”.

Según su abogado, Abeer Baker, la policía le acusa de “comportamiento perturbador” y consideran que sus publicaciones podrían incitar a la violencia entre sus seguidores. La publicación que llamó la atención de la policía fue una imagen de la bandera palestina con el lema árabe: “No hay otro vencedor que Dios”. Baker argumentó que la cantante, conocida en el mundo árabe por sus canciones sobre la herencia palestina, estaba expresando un sentimiento religioso. Sin embargo, las autoridades israelíes interpretaron la publicación como un llamado a las armas para los palestinos.

Adi Mansour, abogado especializado en derechos civiles de Adalah, explica que “las detenciones forman parte de una represión sin precedentes de la libertad de expresión en Israel”. El abogado cuenta el caso de una persona que ha sido detenida simplemente por una publicación familiar, ni siquiera de apoyo a la franja de Gaza.  “Una de las detenidas estaba celebrando la boda de su hermana, pero como publicó la foto el mismo día del ataque de Hamás (el 7 de octubre) se enfrenta a un proceso judicial bajo la acusación de que estaba celebrando la muerte de israelíes judíos”, ha declarado al medio The New Arab.

“Una de las detenidas estaba celebrando la boda de su hermana, pero como publicó la foto el mismo día del ataque de Hamás (el 7 de octubre) se enfrenta a un proceso judicial bajo la acusación de que estaba celebrando la muerte de israelíes judíos”

Según denuncia Adalah, desde el comienzo de la guerra, las instituciones académicas han abierto expedientes sancionadores por publicar posts en sus cuentas de redes sociales, que pueden acarrear suspensiones o expulsiones, a al menos cuarenta estudiantes palestinos. Algunos de estos posts se limitaban a citar versículos del Corán, mientras que otros sólo publicaban listas de periodistas que informan desde la bombardeada Franja de Gaza. Sin embargo, la universidad les ha sancionado al interpretar las publicaciones como “apoyo al terrorismo” y “simpatía con organizaciones terroristas”.

Adalah afirma que la mayoría de las notificaciones se emitieron y enviaron a los estudiantes sin darles la oportunidad de ser oídos para defenderse de estas acusaciones. La organización ha asumido la defensa de doce de estos estudiantes y ha enviado comunicaciones en su nombre a las universidades exigiendo la cancelación inmediata de las expulsiones o suspensiones. En uno de los casos, la Universidad de Haifa informó a una estudiante de que había sido suspendida de sus estudios a raíz de unos mensajes que había publicado en su cuenta de Instagram. Inmediatamente después, recibió un aviso de desalojo del Departamento de Alojamiento de Estudiantes exigiéndole que abandonara su residencia al día siguiente. La estudiante no recibió notificación previa ni oportunidad de defenderse contra la suspensión o la orden de desalojo de la residencia de estudiantes, ni tiempo para encontrar un alojamiento alternativo.

Adalah afirma que la mayoría de las notificaciones se emitieron y enviaron a los estudiantes sin darles la oportunidad de ser oídos para defenderse de estas acusaciones.

En este caso, Adalah envió una carta urgente en nombre de la estudiante a los funcionarios de la Universidad de Haifa exigiendo la retirada inmediata de su decisión de expulsarla de la residencia y de detener su suspensión. Adalah argumentó que a la estudiante se le había denegado el proceso reglamentario, que la decisión se había tomado sin notificarle la supuesta publicación y que el órgano disciplinario de la universidad no había dictado ninguna sanción.

La organización califica en un comunicado la decisión de la universidad como “arbitraria e irrazonable; se tomó en ausencia de autoridad y en violación de la ley; y constituye una grave violación de los derechos de la estudiante a un proceso justo, a la vivienda y a la libertad de expresión”. Tras la comunicación de Adalah, la universidad decidió permitir que la estudiante permaneciera en los dormitorios y congeló la orden de su desalojo.

Un comisario amenaza con deportar a Gaza a quién proteste por las atrocidades de Israel

En un vídeo distribuido por la Policía israelí en las redes sociales el pasado 17 de octubre, el comisario Yaakov Shabtai, afirmó que participaría personalmente en el traslado a la Franja de Gaza de palestinos que “se identifican con Gaza. Mañana mismo los subiremos a un autobús y los dejaremos en la franja”, afirma, entre otras cosas, el oficial en su intervención. 

Con los incesantes ataques militares contra Gaza como telón de fondo, el video se compartió en la cuenta oficial en árabe de TikTok y Twitter de la Policía israelí. Un contenido en el que, según denuncia Adalah, “se hacen una serie de declaraciones racistas e incendiarias, así como se emite una directiva ilegal sin respaldo jurídico, reafirman la percepción que tiene la policía israelí de los ciudadanos palestinos de Israel como enemigos. La directiva forma parte de una represión más amplia e ilegal de la libertad de expresión de los ciudadanos palestinos desde el inicio de la guerra, cuyas repercusiones incluyen detenciones generalizadas, expulsiones de universidades israelíes y despidos”.

Según denuncia la organización, estas declaraciones destinadas específicamente a un público de habla árabe, “tienen por objeto disuadir de la protesta política legítima contra los crímenes de guerra de Israel en Gaza. También pueden servir para justificar el uso de la fuerza brutal contra los manifestantes por parte de agentes de policía y civiles armados, lo que a su vez puede provocar víctimas. Incluso en tiempo de guerra, los ciudadanos palestinos de Israel tienen derecho a expresar su solidaridad con el pueblo de Gaza y a manifestar su identidad nacional.”

En un comunicado, el Director Jurídico de Adalah,  Suhad Bishara, argumenta que “la decisión viola gravemente los derechos constitucionales de libertad de expresión de los ciudadanos palestinos que pretenden protestar”. Además, Bishara afirma que “las declaraciones del comisario de Policía pretenden legitimar el uso de medios ilegales y violentos para dispersar las protestas, lo que podría provocar heridos o incluso la pérdida de vidas humanas”. Además, subraya Adalah en su comunicado, “el Comisario de Policía carece de toda autoridad para emitir una directiva de este tipo, ya que no tiene autoridad legal para prohibir de forma tan arbitraria y generalizada”.


La organización considera que “las declaraciones del Comisario pretenden deslegitimar cualquier protesta en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza y, por lo tanto, pueden utilizarse para justificar el uso de medios ilegales y peligrosos para dispersar las protestas, lo que podría conducir a un aumento de la brutalidad policial contra los manifestantes, y potencialmente a lesiones e incluso a la pérdida de vidas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.

Últimas

LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.