País Vasco
LAB paraliza la externalización de Osakidetza de 120 millones para el mantenimiento de equipos médicos

Osakidetza había sacado a concurso un pliego para que empresas privadas se hicieran cargo del mantenimiento de los aparatos de electromedicina de Bizkaia por 120 millones durante tres años. En Gasteiz, los propios técnicos de Osakidetza reparan los equipos de rayos, respiradores, máquinas de goteo, fonendoscopios, etc.
urkullu-sagardui
Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui se saludan en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi (2022-2025) fUneta: Irekia

El sindicato LAB lo ha vuelto a conseguir: ha paralizado cautelarmente una externalización de servicios de Osakidetza. El Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui (PNV) había sacado a concurso un pliego para externalizar el mantenimiento de la electromedicina en Bizkaia durante tres años, con un coste de 120 millones de euros. Osakidetza ya tenía externalizado este servicio para los hospitales de Basurto, Cruces y Galdakao e implicaba una privatización de facto para el nuevo hospital de Urduliz y el de Gernika, que “nunca habían formado parte de ningún pliego”, advierte Jesús Oñate, responsable de sanidad de LAB.

Los 120 millones, con IVA, iban a ir destinados a empresas privadas que arreglarían aparatos: de rayos, respiradores, máquinas de goteo, fonendoscopios, etc. No se utilizarían para comprar nueva maquinaria, “el pliego solo se refiere al mantenimiento”, matiza Oñate.

¿Tanto cuesta arreglar la maquinaria de electromedicina? “No”, afirma categórico el sindicalista, “en los hospitales de Txagorritxu y Santiago de Gasteiz la arreglan los propios técnicos de electromedicina de Osakidetza, por ello el mantenimiento en la OSI Araba es mucho menor”. Además, alerta Oñate, las OPE del empleado público contemplan la figura de técnica de mantenimiento, tal y como exigían los sindicatos, “pero la dirección de Osakidetza certifica una vez más sus intenciones, despreciando a la plantilla y abriendo las puertas a intereses privados”.

“En los hospitales de Txagorritxu y Santiago de Gasteiz los propios técnicos de electromedicina  de Osakidetza arreglan los equipos, por ello el mantenimiento en la OSI Araba es mucho menor”, Jesús Oñate (LAB)
Gobierno vasco
Gobierno vasco LAB paraliza la licitación para categorizar la carrera profesional que Osakidetza quería privatizar
El pliego disponía de 600.000 euros de presupuesto y pretendía crear una aplicación para ponderar el nuevo modelo de carrera profesional de las trabajadoras, que ni siquiera está consensuado con los sindicatos y cuya propuesta inicial rechazaron.

Tras la impugnación del sindicato, Osakidetza ha retirado el pliego aduciendo errores en el mismo. “Sabemos que intentarán volver a licitar estos trabajos y esquivar la acción sindical de LAB, nosotros seguiremos vigilantes antes las intenciones de unos gestores políticos que no descansan cuando se trata de alimentar a empresas parásitas de lo público, pero que, sin embargo, retrasan hasta el cansancio los procesos de las OPE, las listas de contratación y los traslados, en los que pasan años y años”, concluye Jesús Oñate.

El mantenimiento en los hospitales de Basurto, Cruces y Galdakao ya estaba externalizado, pero la licitación implicaba la privatización de facto del nuevo hospital de Urduliz y del de Gernika

Otras paralizaciones

Anteriormente, LAB paralizó de forma definitiva dos intentos de privatizar trabajo en el servicio de informática. Osakidetza pretendía gastar más de 11 millones en la subcontratación de una oficina TIC y otros 600.000 euros para crear una aplicación encargada de gestionar el nuevo modelo de carrera profesional. El sindicato recordó al Departamento de Salud que Osakidetza cuenta con profesionales cualificados para realizar dichas tareas, trabajadores que han accedido al puesto mediante oposiciones y bolsas de trabajo, no a través de entrevistas personales en empresas privadas.

Sanidad pública
Sanidad pública LAB paraliza la licitación de la oficina técnica de informática de Osakidetza que Gobierno vasco quería privatizar
La subcontratación tenía previsto un coste anual de dos millones de euros, “a pesar de que Osakidetza cuenta con el personal capacitado para realizar estas tareas”, advierte el sindicato.

La paralización definitiva de esos pliegos el pasado año obligó a Osakidetza a “reforzar el servicio de informática con nuevas contrataciones”, algo que celebra el sindicato tras conseguir la creación de nuevos puestos públicos.

LAB recuerda que el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública no es espontáneo, sino que “estamos ante un colapso programado en el que la agenda de desmantelamiento del servicio público vasco tiene como prioridad la desaparición de ciertas categorías y el fortalecimiento paralelo de empresas privadas”. Operarios de servicio, servicios de mantenimiento, electromedicina y servicios de informática están en el punto de mira de Osakidetza para hacerlos desaparecer, en lo que el sindicato califica como un “ataque continuado desde hace años” en el cual, concluyen, “la atención primaria es víctima también” y lo notan los pacientes. Por ello piden “movilización popular de la clase de trabajadora” para defender la sanidad pública.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.